miércoles, 21 de febrero de 2018

Defensa Pública garantiza los DDHH de los adultos mayores


(Caracas, 20 de febrero del 2018.- Prensa DP) Con el fin de velar y garantizar las garantías fundamentales de los adultos mayores que se encuentran en condición de vulnerabilidad, la Defensa Pública (DP) cuenta con una Dirección de Derechos Humanos, Indígenas y Grupos Vulnerables, a través de la que orienta, asiste y  asesora a los abuelos de manera gratuita.
Durante el programa Habla la Defensa Pública en la Radio, transmitido por YVKE Mundial, el director de Derechos Humanos, Indígenas y Minorías Vulnerables de la DP, Juan Carlos Tabares, indicó que la institución cuenta con defensores públicos encargados de atender y representar a los adultos mayores a quienes se les esté vulnerando sus garantías fundamentales.

El funcionario dijo que en caso de presentarse algún maltrato psicológico, verbal físico de manera agravada que llegue a causar perturbación de las facultades mentales de las personas de la tercera edad, la víctima o algún familiar directo, debe dirigirse al Ministerio Público que es el ente encargado de iniciar las investigaciones penales pertinentes.
Tabares señaló que el abandono, discriminación, descuido o desplazamiento en los cuidados y atención de un adulto mayor; es considerado un delito según lo establecido en el artículo 435 del Código Penal.
Destacó que este órgano del sistema de justicia realiza visitas continuas a las casas hogares en las que pernoctan los adultos mayores, así como a los centros preventivos y de detención del país, para revisar las condiciones y el estado de salud de estas personas.
Asimismo, el funcionario manifestó que el adulto mayor que no pueda asistir a la Defensa Pública para recibir asesoría jurídica o realizar trámites de documentos legales, puede acudir un familiar o una persona que este a su cargo.

Grupos vulnerabilizados
El director de la DP explicó que los grupos vulnerabilizados son aquellos que requieren un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo de la convivencia social por situaciones diversas, entre estos encontramos a las personas con discapacidad, en situación de calle y a lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI).
“Las luchas sociales que en los últimos años vienen desarrollando estos grupos vulnerabilizados han desencadenado un cambio Constitucional, lo cual coadyuva con la evolución de los Derechos Humanos”, expresó.
Cabe destacar, que la Defensa Pública es el órgano del sistema de justicia encargado de garantizar el derecho a la defensa de los ciudadanos en los procesos judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario