miércoles, 21 de febrero de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TIBISAY LUCENA, PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE)


FECHA: 20.02.2018
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO


TEMAS

1.- ACUERDOS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
●    El día de hoy vamos a hacer un seguimiento de todas las actividades electorales que quedaron incluidas en el acuerdo de convivencia democrática de Santo Domingo, como todos saben el 7 de febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE) al convocar las elecciones del 22 de abril se comprometió a hacerle fiel cumplimiento a todas esas actividades que fueron incluidas en el acuerdo de Santo Domingo, y que fuera posteriormente firmado por el Presidente de la República y que forma parte hoy de una política de Estado por la paz y la democracia.
●    Las instituciones de Estado, las organizaciones con fines políticos y los ciudadanos estamos obligados a encontrar las rutas para que nuestro pueblo decida libre y soberanamente, ese es el compromiso de este Poder Público del Estado.
●    Estos son los aportes del Poder Electoral al cumplimiento del acuerdo en Santo Domingo. Es importante resaltar, que de los once puntos sobre la elección presidencial, seis están relacionados con el CNE:
1.- El Gobierno y la oposición acuerdan proponer al Secretario General de la Naciones Unidas conformar una delegación de acompañamiento y observación electoral, así como una representación de los países acompañantes signatarios de este acuerdo.
2.- Se asegurará y favorecerá equidad en el acceso de los medios públicos y privados, redes sociales nacionales e internacionales en el desarrollo de la campaña electoral
3.- A la fecha de la convocatoria de las elecciones los centros nacionales de votación, serán reinstaurados a sus lugares originales y deberá procederse a la mayor disposición pública posible para conocimiento de los electores, se realizarán todas las auditorías técnicas con los estándares establecidos no inferiores a los utilizados en las elecciones del 7 de octubre de 2012 y del 6 de diciembre de 2015, en particular las citadas auditorías aceptarán a todos los componentes del sistema con protocolos establecidos y presencia de observación internacional, se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesa con la adecuada notificación a los mismos y debida supervisión del Poder Electoral, y el Registro Electoral deberá permanecer abierto para las actualizaciones tanto en el interior como para el exterior del país entre el 8 de febrero hasta el 15 de febrero.
●    Estos son los puntos en relación al CNE que quedaron en el acuerdo de para la convivencia democrática, y que el CNE el día de hoy está dando cuenta de los aportes en el cumplimiento de esta institución con este acuerdo.
●    Al día de hoy los seis puntos que están en ese acuerdo están incluidos en el cronograma electoral como garantía de la elección presidencial, este cronograma no fue solamente como ustedes bien lo saben aprobado por el CNE y anunciado el 7 de febrero, sino que además está publicado en la página del CNE.
●    El 7 de febrero convocamos una elección presidencial para el 22 de abril de 2018, esa fue la primera actividad que tuvo el CNE en cumplimiento de este documento importante, en el día de hoy también el Poder Electoral por medio del embajador Samuel Moncada, entregó la invitación formal a la Secretaria General de las Naciones Unidas para que se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral.
●    Esta invitación a las Naciones Unidas está enmarcada por los principios de supremacía constitucional, el respeto a nuestra soberanía, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia, la imparcialidad, la transparencia y el respeto a las normas y autoridades electorales.
●    La delegación de alto nivel de las Naciones Unidas no serán los únicos acompañantes que tendremos, ni la única delegación que tendremos en el país, tendremos nuestro plan de acompañamientos con expertos electorales, políticos y periodistas que siempre hemos invitado a lo largo de los años, pero además de eso también tendremos nuestra misión de acompañamiento técnico donde todos aquellos que participan tendrán la oportunidad, como siempre, de estar presente en todas y cada una de las auditorías que dan cuenta de la transparencia y la solidez del sistema electoral venezolano.
●    En el acuerdo de convivencia se estableció que se deben realizar las auditorías técnicas con los estándares establecidos no inferiores a lo que se hizo en el 2012 y similar a lo que se hizo en el 2015.
●    Como siempre, no solamente lo que se ha hecho en el 2012 y en el 2005 sino para todos los procesos electorales, ya el CNE tiene estandarizado una batería de auditorías que se hacen en presencia de los testigos de las organizaciones con fines políticos. En este caso con los observadores nacionales, con los acompañantes internacionales y con aquellos técnicos que nos manden y que tengamos nosotros de las distintas misiones de acompañamiento que tendremos en el país.
●    Son auditorías que siempre hemos hecho y que involucran todo el sistema automatizado, para garantizar resultados electorales transparentes.
●    De estas auditorías tenemos en el 2018, que hemos incluido en el cronograma 13 auditorías con los componentes del sistema a lo que ya estamos acostumbrados, el Registro Electoral, la selección del servicio electoral, cuadernos de votación, máquinas de votación donde vamos a estar auditando el software, los archivos, el dato de los electores, la producción, el despacho de las máquinas de votación, la infraestructura electoral, el sistema de totalización, los medios de transmisión y la verificación ciudadana en sus dos fases.
●    Como siempre hemos hecho estas auditorías que se hacen a lo largo de toda la organización y administración electoral que están garantizadas y pautadas en el cronograma.
●    Estas mismas 13 auditorías estaban incluidas en el cronograma de 2015 con todos los detalles que siempre hemos hecho para dar las garantías del buen funcionamiento de nuestro sistema. Asimismo, en el 2012 también estas 13 auditorías en donde están todos los componentes del sistema electoral venezolano y que ha sido tan característico en el monitoreo en la revisión que nosotros hacemos para garantizar procesos electorales transparentes y limpios.
●    En el cronograma electoral establecimos, como siempre lo hemos hecho, de acuerdo con el documento de convivencia democrática donde se dice que se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesa con la adecuada notificación a los mismos y debida supervisión del Poder Electoral, el sorteo de los miembros de mesa de acuerdo con el cronograma electoral aprobado se hará el servicio electoral el 15 de marzo, tal como lo establece la Ley y tal como siempre lo hemos hecho.
●    El servicio electoral incluye entre sus actividades la participación en los organismos electorales subalternos, miembros de mesa, Juntas Regionales y las Juntas Municipales, es decir, que de nuevo en cumplimiento para las garantías de este proceso electoral presidencial del 22 de diciembre incluido en el cronograma con sus respectivas auditorías del software como siempre lo hemos hecho, lo haremos el 15 de marzo.
●    Asimismo, en este documento de convivencia se estableció que el Registro Electoral deberá permanecer abierto para las actualizaciones tanto para el interior como para el exterior del país desde el 8 de febrero hasta el 15 de febrero, nosotros en cumplimiento de los lapsos y de ir cerrando la brecha histórica que cada vez la tenemos menor, recordemos que hubo momentos en Venezuela donde el 20% de la población mayor de 18 años estaba excluida en el Registro Electoral, esto ha sido una política del CNE sistemática a lo largo de los años de manera de garantizar que todas aquellas personas mayores de 18 años puedan inscribirse en el Registro Electoral y si así lo desean participar en las siguientes elecciones.
●    En este caso el Registro Electoral está abierto no como dice ahí hasta el 15 de febrero, está abierto a nivel nacional en todos los puntos, los 530 puntos distribuidos en el territorio nacional, estarán abiertos hasta el día de hoy y en el exterior hasta el 25 de febrero.
●    Al día de hoy, de los seis puntos del acuerdo están incluidos en el cronograma electoral como garantía de la elección presidencial, es decir, adicionalmente a todas las garantías que generalmente hace y da el CNE a los venezolanos para que voten y escojan a través su soberanía a los candidatos de su preferencia y decidan los destinos del país.
●    Además, de eso hemos hecho énfasis especial en lo que es el cumplimiento del aporte del Poder Electoral al cumplimiento del acuerdo de Santo Domingo.
●    Quiero recordarles algunas fechas importantes del cronograma electoral que se está desarrollando en esta semana y la que viene entre las fechas más importantes destacadas, recordarles a las organizaciones con fines políticos que esta semana deben registrar a las personas que están autorizadas para la contratación de lo que es la publicidad para el momento de campaña. Asimismo, tenemos para la semana que viene la presentación, la inscripción de los postulantes por internet que es del 24 al 26 de febrero, se hace la presentación de impugnación del Registro Electoral preliminar y se hace la auditoría y el Registro Electoral el 26 de febrero.
●    La presentación de las postulaciones se hacen, es una elección nacional presidencial (...) se hacen ante la Junta Nacional Electoral el día 26 de febrero, la admisión de rechazo de estas postulacioneslas hace la Junta Nacional Electoral el 26 de febrero y asimismo vamos a seguir con el cronograma electoral, esta sería la fecha más importante en relación a las actividades de esta semana y la semana que viene.
2.-DELEGACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL
●    La carta que le enviamos a través del embajador Samuel Moncada, es una solicitud para que se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral, esto en cumplimiento al acuerdo de Santo Domingo, tenemos misiones de acompañamientos técnicos a través del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamericana y de otras organizaciones, tenemos además grupos de organismos electorales no solamente de América Latina sino del mundo entero que como siempre lo estaremos invitando, tenemos además nuestro plan de acompañamiento.
●    Las inscripciones en el extranjero cierra el 25, el balance lo daremos posterior, cuando estemos al cierre tanto del registro nacional, acuérdate que las personas no solamente hacen su inscripción por primera vez sino que también hacen solicitudes para cambio de centros de votación, actualización de sus datos, en fin es muy variada la cantidad entonces es un balance que corresponde dar cuando tengamos cerrado el Registro Electoral.
3.- ELECCIONES PRESIDENCIALES / REFERÉNDUM REVOCATORIO
●    Sobre el referéndum revocatorio no fue en el 2017, fue en el 2016 cuando se hizo la solicitud y es importante que se revise muy bien los términos de un referéndum revocatorio y como está en la Constitución, y lo que significa un referéndum revocatorio y una elección presidencial son dos eventos diferentes. En aquel momento entre las cosas teníamos que tener muy en cuenta y tuvimos extremo cuidado y lo expusimos punto por punto, día por día en el cumplimiento estricto de todos y cada uno de los lapsos establecidos, porque allí están involucrados los derechos políticos, tanto de aquellos que hicieron la solicitud de un referéndum revocatorio como aquellos que votaron y o quisieron que se revocara el mandato, pero además de eso la persona a quien se le solicita el mandato también tienen derechos políticos que también tienen que ser protegidos, es decir, hay una serie de derechos políticos que no son concurrentes que teníamos que en cumplimiento del resguardo de todos esos derechos trabajar estrictamente con cada uno de los lapsos allí establecidos, no es lo mismo un referendo de revocatoria de mandato, como una elección presidencial y nosotros esta elección presidencial la estamos haciendo en cumplimiento de la Ley y los lapsos establecidos en la Ley.
4.- VOTO EN EL EXTERIOR
●    En el exterior pueden votar todas aquellas personas que están inscritas en el Registro Electoral (...) no es la primera vez que estamos con el voto en el exterior y las personas van a poder votar como lo han hecho desde el año 2000 cuando por primera vez se instauró el voto en el exterior, no ha cambiado nada, es el derecho político que tienen de votar y votarán como siempre han votado (...) ahora, su situación de estar en el exterior amerita según lo que está en la Ley Orgánica de los Procesos Electorales que debes cumplir requisitos, debes tener residencia legal y esos son los requisitos que se están pidiendo en los consulados y en los sitios, en las misiones diplomáticas donde está el Registro Electoral, como siempre se ha hecho, ahí no hay nada distinto.
5.- REUBICACIÓN DE CENTROS DE VOTACIÓN
●    En cuanto a los centros que fueron sacados, los llevamos a otros, no fueron migrados, los cerramos porque cuando el Consejo Nacional Electoral estuvimos haciendo la instalación en esos últimos diez días del proceso electoral, desde estos centros electorales o no abrieron, o impidieron de diferentes formas o agredieron al Plan República, e incluso a los funcionarios y a las funcionarias del Poder Electoral.
6.- CAMPAÑA ELECTORAL
●    En todas partes del mundo hay elecciones presidenciales donde eventualmente el Presidente de la República o la Presidenta de la República se lanza como candidato o candidata presidencial, no es la primera vez que ocurre aquí en Venezuela y estaremos haciendo el seguimiento de la campaña tal como lo hemos hecho para otros procesos electorales, esta no es una elección particular nueva que nunca hemos hecho o que nunca hemos visto, ya lo hemos hecho en los últimos 20 años, unas cuantas veces y es un proceso electoral con todas las características que han tenido los procesos electorales presidenciales.
7.- MIEMBROS DE MESA
●    El sorteo de los miembros de mesa que es el servicio electoral obligatorio se hace de acuerdo con la Ley en los primeros tres meses del año y están en cumplimiento obligatorio por Constitución y por Ley durante todo ese año, por eso el año pasado pudimos ver que los mismos miembros de mesa estuvieron cumpliendo el servicio electoral que es obligatorio. Este año estamos haciendo el sorteo el 15 de marzo, un sorteo donde vienen las organizaciones políticas, están con los testigos, se hace la auditoría del software que se utilizará, lo que siempre hemos hecho,  lo que implica  un sorteo de organismos electorales subalternos, sorteo de miembros no solamente miembro de mesas sino que se sortea miembros de mesa y aquellas personas que estarían en servicio electoral, bien sea para conformar una Junta Municipal, regional o cualquier otra actividad que el CNE le asigne.
●    En todas nuestras auditorías están los técnicos del CNE, auditores externos, en los últimos años hemos incorporados a observadores nacionales y tenemos acompañantes de las misiones técnicas que invitamos para que participen y puedan acompañarnos en todos estos procesos que hacemos para garantizar la transparencia de los procesos electorales en Venezuela.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario