jueves, 22 de febrero de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA


FECHA: 21.02.2018
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO


TEMAS

1.- INFORME DE GESTIÓN DEL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA
●    Hoy hemos venido acá atendiendo una invitación de la ciudadana presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y debo rememorar dos momentos históricos que detalla un simbolismo que era y no debe ser de un pasado de bochorno y de vergüenza y de un presente histórico en medio de grandes esperanzas y de lucha. Quien me antecedió en este cargo realizó una especie de teatro para presentar un Informe de Gestión correspondiente al año 2016, nosotros estamos haciendo el correspondiente al 2017.
●    La antigua Fiscal traicionó los principios del Ministerio Público (MP) dando la orden que llenó de sangre nuestras calles, no rindió cuentas para nada, de una gestión fantasma llena de manchas de lunares, castigando las clases más desfavorecidas, eso ocurrió aproximadamente hace un año.
●    Nosotros quienes fuimos designados por la ANC electa por más de 8 millones de votos, hoy de manera respetuosa estamos atendiendo el llamado del poder popular originario demostrando que si se puede tener un ministerio público apegado a la ley, por lo tanto debo dar de entrada las gracias a la ANC porque logró en aquel agosto del año 2017 detener prácticamente una guerra civil y una posible invasión extranjera.
●    El Ministerio Público anterior convirtió la institución en una máquina de imputar a los más vulnerables.
●    La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sabrá siempre defender la soberanía nacional, la Patria venezolana de cualquier amenaza que a la Patria de Bolívar se intente realizar, en ese contexto estamos hoy aquí.
●    Los grandes casos de corrupción no tuvieron impulso procesal, en los meses iniciales del año 2017 y en los anteriores, por ejemplo, caso como el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco.
●    Encontramos a un Ministerio Público que se había convertido en un cartel de corrupción que cobraba, y eso está comprobado jurídicamente, esto se hacía sistemáticamente en la gestión anterior.
●    El MP anterior en su gestión se negó a imputar a las personas detenidas por alteraciones del orden público que causaron muertes y heridos, daño a la propiedad y luto en los hogares durante las protestas del año 2017, esto tuvo un efecto devastador en la promoción de la violencia callejera la total y absoluta impunidad ni siquiera para procesar los casos de derechos humanos.
●    Casos gravísimos por ejemplo en temas de droga entre enero y julio del año pasado, el MP había presentado 4.467 acusaciones y 5.468 sobreseimientos es decir había más sobreseimiento vinculados a casos al tema de la droga que acusaciones.
●    En casos abiertos por el uso irregular de divisas asignadas por CADIVI que involucraron a personas jurídicas había sobre excedido el 80% de las causas y habían terminado en acusaciones el 20% particularmente a los llamados raspacupos, eso fue lo que encontramos cuando nos designa la ANC.
●    Me eligió a mucha honra la ANC. Se nos pretendió aislar y deslegitimar.
●    Le vamos a entregar esta propuesta de Ley sobre la Protección de Animales contra Actos de Maltratos, a la ciudadana presidenta de la ANC.Propuesta de Ley Orgánica para las personas con discapacidad y un tema que nos ha preocupado desde que estábamos en la Defensoría es la protección para los campesinos con mucha honra entregamos estas leyes y este Informe de Gestión.
●    Seguiremos venciendo hoy y mañana, amén.
2.- PROCESO DE DEPURACIÓN DEL MP / CORRUPCIÓN
●    Iniciamos un proceso de depuración y lamentablemente al día de hoy entre agosto y enero, febrero de este año 2018 tenemos a 14 fiscales puesto a la orden de la justicia lamentablemente por distinto tipo práctica delictiva entre ellas la promoción de extorsión, el abuso de poder, el 100% de todos esos fiscales venían de la gestión pasada.
●    En apenas 5 meses hemos logrado de ese 2017, hemos judicializados casos, tramas de corrupción estructurales y orgánica que han lanzado señales de alerta a la nación, voy hablarle solo de 3 tramas, la corrupción en PDVSA, Andorra, CADIVI solamente en estas 3 tramas.
●    Hay un total de 100 detenidos privados de libertad un récord jamás visto en la historia republicana.
●    Un Poder público nacional que si quiere hacer las cosas que no tener la razón para no hacerla.
●    62 órdenes de aprehensión entre ellos puedo destacar 76 funcionarios, entre ellos 21 altos gerentes, lamentablemente incluidos en esos 21 altos gerentes, 2 ex ministros y a la vez presidente de PDVSA, de ese caso 19 con órdenes de aprehensión con graves casos de corrupción.
●    21 personas detenidas por el fraude importador con la divisas de CADIVI y 21 órdenes de aprehensión por materializar; ocupándose 25 empresas que defraudaron al fisco nacional. Esto tiene varias fases, siguen las investigaciones esto no ha culminado.
●    Igualmente se judializó por fin el caso de Andorra y se detuvo a su máximo responsable.
●    Igualmente debo destacar en estos meses se judicializó por primera vez con impulso procesal no con simple saludo a la Bandera el caso Odebrecht y se dictaron órdenes de aprehensión a sus principales directivos.
●    Se reimpulsaron los casos de las investigaciones de Panamá Papers, se dieron instrucciones para que se dejara de producir en cadena y sin ningún tipo de razonamiento jurídico los sobreseimientos sin realizar diligencias de investigación.
●    Se reimpulsaron todas y cada una de las investigaciones de los casos de violencia política ocurrida entre abril y julio del año pasado sin excepción los que pudieran vincular  a   funcionarios policiales o los de civiles armados que llegaron a matar a funcionarios o agentes de seguridad o como se sabe a quemar vivos producto del odio a seres inocentes, en un número de 6 asesinados y un número aproximado de 30  fueron mortalmente heridos.
●    En los últimos 5 meses del año 2017 es decir de agosto a diciembre aumentamos en un 128% las incautaciones de bienes por caso de corrupción con respecto a los primeros 7 meses del año esto nos proyecta a lo que pudo haber ocurrido a los años anteriores.
●    Es ahora cuando por primera vez estamos logrando la incautación de bienes producto de la corrupción y por ello debemos darle de manera responsable a esta oficina el nivel de estado que se merece.
●    Igualmente quiero destacar que entre agosto y diciembre se duplicó el promedio mensual de incautación de drogas con respecto a los 7 primeros meses del año.
●    Entre agosto y diciembre igualmente las órdenes de aprehensión por caso de droga se duplicaron con respecto a los primeros meses del año.
●    Entre agosto y diciembre también hubo mayor cantidad de personas aprehendidas por delitos económicos, mayor cantidad de personas privadas de libertad y mayor cantidad de acusaciones.
●    Lo que marca un antes y un después en el MP ha sido la lucha por la corrupción, debo decir con gallardía y generosidad ha contado con el pleno y condicional apoyo del Jefe de Estado nuestro presidente Nicolás Maduro que ha contado con el apoyo de la  ANC. El dinero de la corrupción solo favorecía  a las transnacionales.
●    Estamos realizando una hazaña con el apoyo de todos ustedes y quiero agradecerlo, porque sin el apoyo de toda la sociedad venezolana sería imposible haber logrado esto en apenas 5 meses.
●    Las tramas de PDVSA, Andorra, CADIVI le han causado un daño patrimonial al país superior a los 15 mil millones de dólares.
●    Encontramos 42 mil contratos, entre los años 2011 a 2017 que se hicieron en la Faja petrolera en moneda extranjera y solamente de esos 42 mil nosotros auditamos 10 y en esos 10 encontramos un sobreprecio de 250 millones de dólares, calculemos entonces la proyección cuando sigamos auditando los demás contratos.
●    Que no se llamen revolucionarios ninguno, aquí no hay perseguidos políticos porque propiciaron el desfalco del país. Con el caso de CADIVI ya hemos judicializado a más de 40.
●    Ahora hay una voluntad institucional y política de un MP, de la jefatura del Estado venezolano en pleno.
●    Esta lucha la iniciamos cuando nos llegó a nuestras manos una auditoría del caso con los contratos con sobreprecio de la Faja Petrolífera del Orinoco, tocamos 10 empresas investigamos 12 contratos, observamos que había un sobre precio con 230% en esos contratos muchos ellos sin ejecutar sin importar lo que pudiera ocurrir.
●    Se detuvieron a 4 gerentes de PETROPIAR en el caso de la Faja petrolera, por compra de bienes y servicios con sobreprecio se encontraron sobreprecio de 10.000 %.
●    En PetroZamora se detuvieron a 8 altos gerentes de PDVSA por una serie de irregularidades denunciadas en la que se encontraban: incumplimientos de acuerdos, intentos de sabotaje, disminución sin explicación del suministro de gas, aumento desmedido del índice de robo, retraso en la ejecución  de mantenimiento preventivo y correctivo - este sabotaje solamente trajo como consecuencia un daño de 15 millones de barriles perdidos y aproximadamente una pérdida de más de USD 500 millones entre 2015 y 2017-.
●    Desmantelamiento y uso de seriales de vehículos desincorporados de la División Carabobo en PDVSA Monagas, se privaron de libertad 6 funcionarios principales de la división, los cuales desvalijaron más de mil vehículos de la empresa petrolera para la venta de sus partes y de sus seriales con fines delictivos.
●    Sobreprecios de compras de Bariven, fueron privados de libertad 3 gerentes incluyendo el presidente de esa filial - sobreprecios que oscilan entre el 100% y 38.000%.
●    Fueron detenidos 10 gerentes de la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de PDVSA por alterar las cifras de producción de crudo, causaron un daño patrimonial por un monto de casi mil 157 millones de dólares por barriles de crudo no procesados y de 266 millones de dólares por pago de regalías al Estado e impuesto por un crudo contabilizado pero inexistente.
●    Casos de múltiples irregularidades en Puerto Miranda se detuvo a 15 gerentes y funcionarios de PDVSA Occidente por envío de petróleo con exceso de agua, ausencia de análisis de laboratorio de petróleo embarcado, irregularidades en el almacenamiento de crudo y combustible, posible desvío de combustible, abandono de instalaciones y daños ambientales, entre otros. Todos los gerentes vinculados a este puerto están judicializados y privados de libertad.
●    Se libraron 6 órdenes de aprehensión contra los responsables de la contratación por 7 años del barco PetrosaudiSaturn - que yo llamo el buque fantasma - para explotación de gas costa afuera que costó al país más de mil 175 millones de dólares por una embarcación que estuvo parada el 60% del tiempo.
●    La oficina de Inteligencia Petrolera en Viena, se determinó que esa oficina suscribió en el año 2009 un contrato de servicio con la empresa JVC Energy que se encargaría de prestar servicio de evaluación mensual de precios para las diferentes fórmulas de los diversos productos cotizados por PDVSA en el mercado internacional. Desde esa fecha los datos correspondientes a las estimaciones del valor real para la comercialización del crudo suministrado por esa empresa fueron- modificados- de manera intencional para favorecer a particulares y empresas que realizaban transacciones de compra-venta de crudo con PDVSA. Esta desvalorización trajo pérdidas de 2 a 6 dólares por cada barril de crudo vendido, el daño patrimonial es de 4 mil 800 millones de dólares entre el año 2009 y 2015.
●    Dos buques de banderas extranjeras en Guaraguao Estado Anzoátegui, pretendían cargar crudo con identificación de embarque falsificada, documentos falsos y una firma forjada del Vicepresidente de PDVSA, se ha detenido y está ya imputado quienes aparecen como presidente de ambas empresas extranjeras.
●    En el caso de Andorra se blanquearon 4 mil 200 millones de bolívares. Este MP logró la detención de 21 personas, 21 órdenes de aprehensión por materializar y la ocupación de 25 empresas entre ellas centrales azucareras, se trata por primera vez que se ataca a la corrupción del sector privado; intocable.
●    En el caso de Odebrecht en fecha de 11 de octubre del año 2017 solicitamos ante el Tribunal Undécimo de orden de control, la imputación en contra de los directivos de la empresa los cuales no estaban judicializados.
●    En estos 5 meses de gestión correspondiente al año 2017 se presentaron 551 acusaciones por casos de corrupción.
●    En cuanto a los derechos humanos se puede destacar que en cada uno de los casos de la violencia política que sacudió a Venezuela se encuentran judicializado por el Ministerio Público con avances en las investigaciones.
●    El Ministerio Público en casos tomados por la justicia militar que hubo en la época del año pasado, fueron declinados por la justicia militar a la jurisdicción penal ordinaria 57 causas vinculadas con la protesta de abril a agosto.
●    En el lamentable caso ocurrido en Barlovento el 18 de septiembre de 2017 se realizó la audiencia preliminar, fueron imputados 12 funcionarios del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario