jueves, 22 de febrero de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR SANDRA OBLITAS, VICEPRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE)


FECHA: 21.02.2018
MEDIO: VENEVISIÓN
PROGRAMA: LA ENTREVISTA VENEVISIÓN


TEMAS

1.- ELECCIONES PRESIDENCIALES
●    Estamos en terreno de una cosa que no ha sucedido, estamos trabajando en lo que es la elección presidencial que ha sido convocada para el 22 de abril de este año.
●    El fijar la fecha el 22 de abril, hay que colocarlo en el contexto en que éste forma parte de lo que se acordó en el documento de convivencia y vida democrática en República Dominicana y que el Presidente de la República, suscribió y se comprometió en que los entes del Estado pues aportarían a dar cumplimiento a lo que se suscribió. Eso en razón de por qué se fija la fecha el 22 de abril para la elección presidencial. 
●    En relación a lo del año 2016 cuando se activaron mecanismos para la pretendida solicitud del referéndum revocatorio presidencial, es bueno aclarar que son dos eventos distintos con características diferentes, no son comparables proceso electoral presidencial con lo que es un proceso de referéndum.
●    Todos esos procesos tienen un conjunto de procedimientos donde se están garantizando los derechos políticos de quienes solicitan y de quienes no desean esas decisiones.
●    Este 26 de febrero tendremos una realización del conjunto de garantías que es la auditoría del Registro Electoral (RE).
●    El Registro Electoral es permanente, los 365 días del año están abiertos los puntos de inscripción, además hay que recordar que el CNE desarrolló una amplia política de inclusión en la cual se incorpora toda una cantidad de personas excluidas del registro de sus derechos políticos y de la posibilidad de ejercer el voto.
●    En Venezuela estuvimos por encima del 20% de exclusión del Registro Electoral y hemos logrado tener una brecha reducida que está cerca del 3% ó el 4 %.
●    Estamos trabajando en la incorporación progresiva de quienes van cumpliendo 18 años, en ese sentido, esa jornada lo que hace es facilitar a las personas, fueron 531 puntos que estuvieron desplegados a nivel nacional.
●    El día de ayer se hizo el corte para quienes podrán participar en la elección presidencial del 22 de abril. En el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece los términos en que los venezolanos pueden votar en el exterior y lo dice claramente, los venezolanos y venezolanas legalmente residenciados podrán ejercer el derecho al voto.
●    Ayer cerró en Venezuela y hasta el 25 de febrero estaremos activados en las sedes consulares en el exterior para que todas las personas que residen legalmente en el exterior, puedan inscribirse y actualizar sus datos.
●    Vamos a trabajar para asegurar y dar el fiel cumplimiento de los seguidores de la norma en lo que tiene que ver con la regulación de las campañas.
●    El cronograma es una carta de navegación, está establecido claramente de las actividades que deben cumplirse. Como siempre el cronograma electoral da las garantías y transparencia que tiene el sistema electoral venezolano y que lo colocan en estándares internacionales muy por encima de otros modelos electorales.
●    Los testigos es el proceso más cercano al día de la elección, es una semana en la cual van bajando de internet lo que tiene que ver con la planilla, hacen su carga y presentan los testigos para estar en las distintas instancias.
2.- DIÁLOGO NACIONAL 
●    El diálogo en República Dominicana, fue público, notorio y comunicacional nacional e internacional todo el conjunto de conversaciones que se dieron, donde además asistieron presidentes, cancilleres, así como las partes del Estado venezolano y la oposición política.
●    Finalmente, no se firmó aun cuando hubo un preacuerdo que si tuvo una suscripción, pero es un terreno que no le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) digamos profundizar, lo que es verdad es que la parte del Estado venezolano suscribió y corresponde a los entes del Estado dar cumplimiento.
●    Uno de ellos es la fecha de la elección presidencial, está lo que tiene que ver con el sorteo de los organismos electorales subalternos que corresponde hacer en el primer trimestre de cada año y se ha fijado el 15 de marzo para ese sorteo.
●    El tema de las auditorías también está establecido en el documento de acuerdo, que el proceso se llevará con las garantías que se llevaron en procesos anteriores como la del año 2012 y 2015.
●    El CNE está cogiendo todos los aspectos del documento en aras de acompañar la suscripción del documento por parte del Estado venezolano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario