jueves, 22 de febrero de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 22.02.2018



VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Presidente Nicolás Maduro – Elecciones / Criptomoneda Petro Oro
Maduro pide ampliar las elecciones de abril en las que no competirá la oposición
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, respaldó la idea de celebrar las elecciones presidenciales junto a las legislativas el próximo 22 de abril, luego de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazara participar en la contienda por considerarla "fraudulenta". (EFEVOATelesurEl Mundo)
Presidente de Venezuela propone creación de frente amplio por la paz
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso la creación de un Frente Amplio de la Patria para defender la paz, independencia y construir el socialismo en la nación sudamericana. (Prensa Latina)
Maduro anuncia el lanzamiento de una segunda criptomoneda, respaldada por oro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado para la próxima semana el lanzamiento de una criptomoneda respaldada por oro y que se llamara 'petro oro', apenas un día después de que el Gobierno abriese la preventa de una primera divisa de este tipo que está avalada por las reservas de petróleo. (Europapress, ActualidadRTTelesur)
Elecciones Presidenciales / Observación internacional
El chavismo propone que Zapatero encabece a los observadores electorales de la ONU
El nombre de José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a estar sobre la mesa política de Venezuela, tras el fracaso de la negociación en Santo Domingo y la polémica que envolvió la actuación del ex presidente del Gobierno español. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha pedido a la Secretaría General de Naciones Unidas que envíe una misión de observación electoral a las presidenciales del 22 de abril y que ponga al frente al político socialista. (El Mundo)
La Asamblea Constituyente recibe un plan de Maduro para adelantar las elecciones legislativas
La Asamblea Nacional Constituyente ha confirmado que ya tiene sobre la mesa una propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que el 22 de abril se celebren, además de las elecciones presidenciales, los comicios para elegir una nueva Asamblea Nacional. (Europapress)
MUD - Elecciones presidenciales / Rechazo
Venezuela: La coalición opositora decide no participar en las elecciones presidenciales
Los partidos que integran la alianza opositora llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron este miércoles que no participarán en las elecciones presidenciales en Venezuela. La decisión fue comunicada por el coordinador de la coalición, Ángel Oropeza, quien aseguró que las toldas "no descansarán" hasta lograr un cambio de gobierno. La MUD ofreció los detalles de la medida en un documento publicado en su página web. (ActualidadRTEl País)
Relaciones Venezuela – Brasil / Migrantes venezolanos
La gobernadora del estado brasileño de Roraima pide renegociar la deuda ante la llegada masiva de venezolanos
El aumento de la demanda de plazas escolares y servicios sanitarios en el norte de Brasil ante la llegada masiva de ciudadanos venezolanos a través de la frontera ha provocado que la gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, solicite al Gobierno que se renegocien los términos de la deuda. (Europapress)
Nicaragua  Solidaridad
Nicaragua rechaza veto a Venezuela en Cumbre de las Américas
El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó este miércoles el veto impuesto contra Venezuela al negarle la posibilidad de participar en la Cumbre de las Américas, pautada para el próximo 13 y 14 de abril en Lima, Perú. (TelesurPrensa Latina)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
AMÉRICA LATINA - El deterioro de los derechos humanos se intensifica
La protección de los derechos humanos sigue sin estar entre las prioridades de los mandatarios latinoamericanos. La violencia, la impunidad, los límites a la libertad de expresión y la discriminación de las minorías no solo no se redujeron sino que se intensificaron en la región, según el último informe anual sobre la situación de los derechos humanos de Amnistía Internacional. (El País)
ECUADOR - presenta la candidatura de su canciller para presidir la Asamblea de la ONU
Ecuador presentó hoy la candidatura de su ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, a la Asamblea General de la ONU durante el próximo período de sesiones que se inicia en septiembre, informó la Cancillería. (EFE)
BOLIVIA - Candidatura de Evo Morales a las presidenciales del 2019
Varias movilizaciones acompañaron este miércoles el anuncio oficial de la candidatura del presidente boliviano, Evo Morales, a las elecciones del 2019, mientras la oposición anunció un paro cívico. (GranmaPrensa Latina)
AMÉRICA DEL NORTE
¿Remedio contra tiroteos escolares? Trump respalda que los maestros vayan armados a las escuelas
Contra la violencia en las escuelas, armas. Donald Trump lo ha propuesto este miércoles en la Casa Blanca - un edificio en el que, curiosamente, nadie puede entrar no solo con armas, sino ni tan siquiera el teléfono móvil - en una reunión con padres y estudiantes que se han visto afectados por matanzas en escuelas como la que el miércoles pasado segó la vida de 17 personas en el Instituto Marjorie Stoneman Douglas, en el condado de Broward, a las afueras de la ciudad de Miami, el Florida. (ActualidadRTEl Mundo,TelesurEl País20minutos)
Estudiantes y padres piden cambios significativos a Trump para que no haya un tiroteo más
Las peticiones a Trump para que introduzca cambios que hagan las escuelas seguras llovían de todos los rincones del salón de la Casa Blanca. Entre las más emotivas estuvo la de Andrew Pollack, que perdió a su hija en el tiroteo de Florida. Sin contener su rabia, se preguntaba por qué no puede pasar una botella de agua en el aeropuerto, pero si se puede ir a una escuela con un arma. (El Mundo)
EEUU fija más aranceles a importaciones de biodiésel de Argentina, Indonesia
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el miércoles nuevos aranceles a las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia, luego de que llegó a la conclusión final de que los envíos de combustible de esos países han sido objeto de dumping. (Reuters)
EUROPA
ESPAÑA - Amnistía dice que 2017 en España fue "mal año para la libertad de expresión"
El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, considera que 2017 "fue un mal año para la libertad de expresión, en el que alzar la voz se volvió peligroso". Así lo aseguró este miércoles durante la presentación de la memoria anual de la organización, un análisis exhaustivo de las vulneraciones de derechos humanos en 159 países, España entre ellos.  (20minutos)
Ciudadanos constata que el PP no quiere tocar "la almendra" del sistema electoral
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado tras la reunión de su partido con el PP sobre la reforma electoral que los 'populares' no tienen "voluntad política" de tocar "la almendra" del sistema, que afecta a la proporcionalidad y el reparto de escaños. (Europapress)
Serbia asegura que no se sumará a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia
Las autoridades de Serbia no se sumarán a un nuevo paquete de sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, según ha asegurado este miércoles el presidente serbio, Aleksandar Vucic. (Europapress)
MONTENEGRO - Un grupo armado ataca la Embajada de los EE.UU.
Un grupo armado ha atacado la Embajada de EE.UU. en la capital de Montenegro, Podgorica, este jueves, con el lanzamiento de granadas, ha informado el subdirector de informaciones de CBS News Jon Haworth. (ActualidadRTTelesurEuropapress)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA

SUDÁFRICA propone cortar relaciones diplomáticas con Israel
El Gobierno de Sudáfrica desea cortar relaciones diplomáticas con Israel en protesta a los abusos cometidos contra el pueblo palestino, anunció el miércoles la ministra de Ciencia y Tecnología de ese país, Naledi Pandor. (Telesur)
PENÍNSULA COREANA - Ban Ki-moon llama a aprovechar el actual acercamiento entre las dos Coreas
El exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó hoy a aprovechar el actual acercamiento para avanzar en el diálogo entre las dos Coreas y defendió que EE.UU. puede tener un papel clave si entabla conversaciones con Pyongyang. (EFE)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario