jueves, 1 de junio de 2017

Venezuela ANÁLISIS DE PRIMERAS PLANAS

Fuente: AE 

Como una doble victoria de la diplomacia bolivariana de paz circuló en los medios públicos y en el diario Últimas Noticias la elección de Venezuela para ocupar la Presidencia de la cuarta comisión de la Asamblea General de la ONU para las Misiones de Paz, Descolonización y Palestina, así como la derrota de los recientes planes intervencionistas que desde la OEA promueven ejes imperiales contra la soberanía e independencia de nuestra patria.                                                                                              El triunfo de Venezuela en la ONU fue censurado en los medios privados, mientras que lo ocurrido en la OEA fue sopesado en las primeras planas como un evento postergado por “falta de acuerdo”, centrándose ahora la atención mediática en la próxima Asamblea General del ente hemisférico a celebrarse en México y las supuestas sanciones que evalúa aplicar el Parlamento Europeo al Gobierno Bolivariano, según publican 2001 y El Nacional.

En otro tema, los medios públicos y Últimas Noticias resaltaron el pronunciamiento de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que ratificó la facultad del presidente Maduro para la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, al tiempo que reiteró que no es obligatorio ni necesario efectuar un referendo consultivo para activar dicho mecanismo constitucional.                                        A este hecho El Nacional y El Universal opusieron el palabreo de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática, que se mantuvo calificando de ilegítima e inconstitucional la convocatoria a una ANC e instó a sus seguidores a rechazar la iniciativa del jefe de Estado.

En el ámbito económico, trascendió a las portadas de El Universal, Correo del Orinoco y Últimas Noticias que la primera subasta del sistema de Divisas Complementarias-Dicom adjudicó más de 24 millones de dólares a 2.010 bolívares, signo de recuperación sostenida de la economía del país, posicionó el impreso público. En contraste, El Nacional hizo eco de la matriz mediática según la cual nueva tasa Dicom devaluará la moneda nacional, dado un eventual incremento de la inflación entre 20% y 25% mensual, acotó el rotativo.
.
TEMAS PRIORIZADOS:

1) DIPLOMACIA BOLIVARIANA DE PAZ / INJERENCIA INTERNACIONAL
-Venezuela gana presidencia de Comisión de la ONU y derrota injerencia en OEA / Derrotan tesis de la MUD en Parlamento Europeo – Correo del Orinoco.
-Victoria de Venezuela en ONU y OEA – Últimas Noticias.
-La OEA es puro “manguareo” / El Parlamento Europeo pide sancionar al Gobierno – 2001.
-OEA suspende reunión sin acuerdo sobre Venezuela – El Universal.
-Cancilleres de la OEA suspendieron reunión por falta de acuerdo en crisis venezolana / Parlamento Europeo estudia tomar medidas contra Nicolás Maduro - El Nacional.

2) ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
-TSJ confirma que la ANC puede convocarla el Presidente / Fue masiva la inscripción para optar a la Constituyente – Correo del Orinoco.
-TSJ: No es necesario un referendo para la Constituyente – Últimas Noticias.
-“Participar en la constituyente sería traicionar la Constitución” – El Nacional.
-El TSJ no ve necesidad de consultar al pueblo – 2001.
-TSJ decide que no es necesario referéndum para convocar a la ANC / Convocan a postulación masiva en constituyente – El Universal.

3) SISTEMA CAMBIARIO DICOM / INFLACIÓN
-Más de $ 24 millones consignó Dicom en primera subasta – Correo del Orinoco.
-BCV adjudicó en primera subasta Dicom $ 24 millones a 2.010 bolívares – El Universal.
-A 2.010 bolos por dólar la tasa de cambio Dicom – Últimas Noticias.
-Calculan inflación de entre 20% y 25% mensual por tasa del Dicom – El Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario