jueves, 1 de junio de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 01.06.2017

Fuente: A.E.


POLÍTICA

Asamblea Nacional Constituyente / Vocería aliada
Diosdado Cabello: La Constituyente sí va
El dirigente ratificó su apoyo al proceso de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocado por el Ejecutivo nacional el pasado 1º de mayo. (…) “Estamos en la fiesta Constituyente (…) ¡La Constituyente sí va!”, exclamó Cabello.  (Últimas Noticias, Política)
Cabello a la fiscal: Los que hoy te aplauden mañana te crucificarán
Durante su programa Con el mazo dando el vicepresidente de PSUV advirtió a los diputados que con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se pueden hacer varios cambios en la legislación venezolana, inclusive en la inmunidad parlamentaria. (Tal Cual)
Asamblea Nacional Constituyente / Vocería adversa
MUD: “Participar en la constituyente sería traicionar la Constitución”
“El pueblo es el que decide, no el Presidente”, fue la consigna ayer. La MUD llama a la población a que rechace el proceso de postulaciones que el CNE abrió ayer, aunque no ha aprobado las normas que regirían el proceso. “La convocatoria a redactar una nueva carta magna es ilegítima e inconstitucional”, reitera el bloque opositor. (El Nacional, Política Pág. 1, 2 y 3; Últimas Noticias, Política)
MUD – Estrategia / Desestabilización – Acciones de calle
MUD convoca a la "marcha de las ollas vacías" este #3Junio
“Las familias venezolanas siguen en las calles porque existe una crisis humanitaria y alimenticia (…) El día sábado 3 de junio marcharemos por las ollas vacías que existen en los hogares venezolanos”, indicó la diputada Mariela Magallanes. (Tal CualEl Nacional, PolíticaEl Universal, Política)
Detenidas por la “ballena” consignas de estudiantes
Los manifestantes, convocados por dirigentes universitarios que aspiraban llegar hasta la sede de la Cancillería este jueves, debieron retroceder ante el recibimiento con agua y gases lacrimógenos lanzados ayer por efectivos policiales y militares que los aguardaron, este vez, en un punto de la parroquia El Recreo en la autopista Francisco Fajardo. (El Universal, Pág. 1-2)
Venezolanos retomaron protesta a las puertas de Goldman Sachs en Nueva York
Luego de que la firma de inversiones reconociera haber comprado bonos petroleros venezolanos a descuento, una manifestación volvió a las puertas de la sede corporativa. Para el jueves anuncian una protesta similar en Miami. (El Universal, Economía)
Asamblea Nacional Constituyente / Chavismo en las calles
Rechazo "a los traidores"
El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, les salió al paso a los ex funcionarios que están en contra de la Constituyente, en una marcha "antiimperialista" que recorrió de la avenida Libertadora la esquina de San Francisco. (Últimas Noticias, Pág. 1 y 8; AVN)
Asamblea Nacional Constituyente / Sentencia TSJ
Registro electrónico ante CNE es el primer paso para postularse a la Constituyente
El registro electrónico ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el primer paso para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada el 1º de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro. El CNE habilitó este miércoles el portal web para registrar los candidatos aspirantes a participar en la Constituyente, cuyo lapso de inscripción culminará este jueves 1 de junio. (AVNCorreo del Orinoco)
El TSJ no ve necesidad  de consultar al pueblo
La Sala Constitucional reinterpreta el artículo 348 y dictamina que el Jefe del Estado “ejerce indirectamente y por vía de representación la soberanía popular”, por lo cual “no es necesario ni obligante” llevar a cabo un referendo para una ANC. (2001, Pág. 1; Últimas Noticias,  Pág. 1 y 9AVN)
Asamblea Nacional Constituyente / Sentencia TSJ - Reacciones
Rondón: Sentencia del TSJ es un golpe a la participación política
El rector del CNE se refirió a la decisión sobre la Constituyente que emitió el máximo tribunal este miércoles. A su juicio, "es un contrasentido" querer promulgar una nueva Carta Magna sin "la voz del pueblo". (El Universal, Política)

ECONOMÍA

Sistema cambiario - Dicom
Tasa de la primera subasta del Dicom fue de Bs. 2.010 por dólar
El Banco Central de Venezuela (BCV) también informó que por este mercado oficial se adjudicaron un total de 22,945 millones de dólares a 775 personas jurídicas, lo que representa el 59% de las solicitudes. Asimismo, señalaron que 3.054 personas naturales fueron beneficiadas por el sistema, para un total de 1.157.887 dólares, lo cual representa el 55% de las posturas de la subasta. (El Mundo, Economía y NegociosEl Universal, Economía, Pág. 1-3)
Guerra económica, especulación / Dicom - Inflación
Calculan inflación de entre 20% y 25% mensual por tasa del Dicom
En la primera subasta del nuevo sistema cambiario fueron adjudicados 24,1 millones de dólares. La tasa registrada representa una devaluación de 63,8% con respecto a la anterior, de 725 bolívares por dólar. Especialistas consideran que el Dicom elimina de facto el Dipro para el sector privado, por lo que bienes prioritarios que se importaban a 10 bolívares por dólar ahora se traerán a más de 2.000 bolívares por dólar, lo cual presionará los precios. (El Nacional, Economía, Pág. 1 y 4)
Industria petrolera
Refinería El Palito anunció reinicio de producción tras mantenimiento
Pdvsa anunció que luego de cumplir mantenimiento preventivo, la Refinería El Palito busca incrementar la producción de derivados del petróleo, para atender el mercado interno e internacional. (El Universal, Pág.1- 3)
GMAS / Arribo de alimentos
Descargaron 11.500 toneladas de alimentos en el Puerto de La Guaira
En el buque arribaron 561 contenedores con cajas de alimentos que serán distribuidos para los Comités Local de Abastecimiento y Producción. (El Mundo, Economía y Negocios)

SOCIALES

Sistema de salud – Denuncias / “Crisis humanitaria”
Vis niega paralización de diálisis (2001, Pág. 1 y 11) 
Gestión pública / Trámites - Denuncias
Alertan sobre retraso en trámites legales
Legalizar un título universitario, gestionar una declaración sucesoral o una simple solvencia del impuesto es cada vez más complejo debido a la constante ausencia de los funcionarios públicos en sus puestos de trabajo. (El Universal, Pág. 1-8)

RELACIONES INTERNACIONALES

OEA – Reunión de cancilleres / Injerencismo
Suspenden sesión de la OEA luego de no llegar a un consenso
Para buscar una solución a la situación por la que atraviesa Venezuela. Luego de un receso de 30 minutos, la reunión de cancilleres miembros de la OEA, finalizó siendo suspendida, luego de no llegar a un consenso entre las propuestas presentadas por los países miembros para buscar una solución a la situación por la que atraviesa Venezuela. (Últimas Noticias, InternacionalesEl Universal, Política Pág. 1-2)
La OEA es puro “manguareo”
Por falta de acuerdo los Cancilleres decidieron volverse a reunir antes de la Asamblea General, pautada entre el 19 y 21 de junio en Cancún, México. El ente hemisférico debate el caso de Venezuela desde hace un año. (2001, Pág. 1,2 y 6)
Diplomacia Bolivariana
Victoria de Venezuela en ONU y OEA
Con 95,6% devotos presidiremos Comité de Descolonizaciones. También en vicepresidencia de la primera Comisión del 72° período de sesiones.  Cancilleres no lograron consenso sobre situación del país. (Últimas Noticias, Política, Pág. 1 y 8Correo del Orinoco;  AVN)

SEGURIDAD CIUDADANA

Desestabilización / Protestas DD.HH., Fallecidos, “Crímenes de odio”
Los destrozos que causaron los colectivos en las residencias Paraíso Plaza
Este miércoles en la noche grupos civiles armados amedrentaron y atacaron a vecinos de El Paraíso. Los sujetos ingresaron violentamente en las residencias Paraíso Plaza. Los destrozos se evidencian en las fotografías publicadas por el concejal de Caracas por Primero Justicia, Jesús Armas. (El Nacional, Sucesos)
Detienen a policía por muerte de joven durante protesta en Anzoátegui
El MP "imputará en las próximas horas al funcionario de la Policía del estado Anzoátegui, Onan Pereira (32), por su presunta responsabilidad en la muerte de César David Pereira Villegas (20), ocurrida el pasado 28 de mayo durante una manifestación en el sector Peñón del Faro de Lechería". (El Universal, Sucesos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario