miércoles, 28 de junio de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB, DEFENSOR DEL PUEBLO

Fuente: VTV / Análisis del Entorno 


FECHA: 28.06.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: ENCENDIDOS


RESUMEN

Durante el programa 'Encendidos' por VTV, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, condenó la acción criminal contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para causar pánico y terror en la población.
En este sentido, informó que el día de hoy a las 2:00 p.m. habrá una sesión extraordinaria, a fin de solicitar recomendaciones en cuanto acciones legales sobre el llamado a golpe Militar y el ataque armado de ayer.
Resaltó que uno de los temas principales que abordará el Consejo Moral Republicano, es la violencia que ha venido surgiendo. 
En torno a los crímenes de odio, manifestó que la suma ya alcanzó 4 asesinados con un saldo de 21 heridos, por haber sido militantes pro gubernamentales. Asimismo, agregó que la cifra de muertos cruzando barricadas aumentó de forma macabra con un número aproximado de 14 personas que “murieron por culpa de los que cerraron esa vía y ocasionaron la obstrucción de la misma con este saldo lamentable”.
Para finalizar, indicó que el llamado al ‘Trancazo’ no ayuda a la democracia, ya que incluso algunos centros de estudios dan días libres o estudian a distancia para que los ciudadanos participen en actos violentos en el país.



TEMAS

1.-  ATENTADO CONTRA EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
·        El helicóptero que sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se trató de algo preparado por no contar con actor al margen de la Ley dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), lo que los llevó a asumir la acción criminal para causar pánico y terror en la población.
·        Es una acción desesperada que revela la ausencia de factores golpistas dentro de la FANB que permitan la reedición de un Carmonazo.
·        Estamos ante un escenario bastante extremista por parte de un sector, yo no creo que toda la oposición venezolana y toda la población esté de acuerdo en un golpe Militar.
·        Quien aquí se asuma sin haber sido electo Presidente por parte de un pueblo de manera soberana y asuma una junta de facto está claro que está consumando una acción, para recordarlo similar a lo que hizo Carmona.
·        Hoy a las 2:00 p.m. habrá una sesión extraordinaria, a fin de solicitar al cuerpo colegiado recomendaciones en cuanto acciones legales sobre el llamado a golpe Militar y el ataque armado de ayer, reunión a la cual se invitó a la Fiscal General de la República.
·        Uno de los temas principales que el Consejo Moral debe abordar es la violencia que ha venido surgiendo y tenemos la cualidad de hacer recomendaciones, lo vamos hacer el día de hoy en la sesión que abordaremos.
2.-  CRIMENES DE ODIO CONTRA LA POBLACIÓN
·        Nosotros hemos emitido un informe que tiene como nombre 'En Defensa de la Paz y por la Verdad', donde detallamos el número de fallecidos durante las jornadas de protestas violentas de abril, mayo y junio.
·        En este momento, la cifra de fallecidos de esta lamentable jornada tiene un número de 67 con el fallecimiento de un sargento de la GNB durante sus funciones de orden público en el estado Aragua. 
·        El fue asesinado por un grupo de manifestantes violentos y eso suma la cifra a 67 de los cuales 12 han sido a manos de funcionarios policiales y militares puestos a derecho, castigados y sancionados como debe ser.
·        Cuando ocurre el lamentable asesinato como ocurrió en la Base Militar de La Carlota o como en el Distribuidor Altamira la semana pasada, se observó que inmediatamente actuó el Estado venezolano y la Defensoría tuvo una participación directa para denunciar el hecho.
·        La cifra de muertos cruzando barricadas aumentó de forma macabra con un número aproximado de 14 personas, gente que chocó contra escombros u objetos contundentes, otros colisionaron porque llenaron de aceite la Autopista del Este. Murieron por culpa de los que cerraron esa vía y ocasionaron la obstrucción de la misma con este saldo lamentable.
·        En cuanto a los crímenes de odio, la suma ya son 4 asesinados pero ha aumentado a 21 los heridos, por ejemplo, en el estado Lara hace unos días fueron quemados vivos y están estables, pero desfigurados dos jóvenes por haber sido militantes pro gubernamentales.
·        El caso de Orlando Figuera que fue perseguido y apuñalado, tenemos que llamar mucho la atención de estos eventos en lugares públicos tal es el caso de la confusión con Marlene de Andrade (esposa de Winston Vallenilla) y ese grupo de alrededor 100 personas la golpearon, siendo su objetivo principal lastimarla hasta morir.
·        Yo me pregunto en ese sentido, la autoridad competente para iniciar la investigación penal tiene videos, ¿por qué no hay detenidos? No es posible que sólo haya detenidos en los casos que la Defensoría promueve, cuando existe violación de los derechos humanos.
·        La institución que colocó en la esfera de la opinión pública con el nombre de delitos y crímenes de odio fue la Defensoría, donde se clasifica que los delitos de odio cuando un grupo de violentos persigue a alguien por su tendencia política, religiosa, su condición de género e identidad sexual es una postura fascista que merece castigo y sanción.
·   20 personas que fallecieron ni siquiera estaban en las marchas fueron asesinadas, también que quisieron pasar una barricada. El llamado al ‘Trancazo’ no ayuda a la democracia, incluso centros de estudios dan días libre y estudian a distancia para que participen en actos violentos en el país.
·     Mi postura siempre es de concordia y equilibrio en el Consejo Moral Republicano, con el propósito de mantener relaciones de trabajo con los tres titulares; lo hemos logrado e incluso cuando existen posturas de controversias. 
3.- ATAQUE CONTRA SU CASA NATAL  
·        En cuanto el asedio de su casa natal, indicó que ninguna instancia internacional condena esa situación pese a que causaron pánico a sus familiares y vecinos, asegurando que la próxima vez será quemada. “Están prohibidas las manifestaciones frente a residencias privadas, todos en su mayoría son militantes de Primero Justicia (PJ)”.
·        Ningún ciudadano tiene derecho a obstruir o asediar una casa, sea de cualquier factor que sea.
·    Condeno la limitación del derecho a la vida de cualquier índole, mi llamado es a que las manifestaciones sean pacíficas a través del consenso.
·  Están muy cegados quienes lo hacen con llamados de gente que les instruye como deben hacer el trancazo donde han muerto personas.
4.-  GUERRA MEDIÁTICA CONTRA VENEZUELA
·        El diario El Universal miente con el titular que indica: “TSJ atribuye a la Defensoría competencias del Ministerio Público”, esta es una mentira grasa, se trata de un periodismo que pone entredicho que coloquen mentiras como éstas.
·        Es una nota que busca manipular con un titular que no concuerda con el cuerpo del texto siguiente, la misma sentencia dice que las atribuciones que tenemos nosotros no menoscaban las competencias del Ministerio Público.
·    Una cosa es que se aclaren las competencias de la Defensoría del Pueblo, que están previstas en la Constitución que establece que nuestra institución puede investigar toda aquella violación a los derechos humanos, incluso por la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y más allá con Código Orgánico Procesal Penal.
·   ¿Por qué un miembro de la Defensoría del Pueblo no puede presenciar una autopsia? Cuando se presume una violación de los derechos humanos, quien puede limitarnos eso si está en la Constitución. 
·        En relación a su supuesta intención de ser Fiscal del Ministerio Público, como algunas personas ignorantes supinos que pudiendo leer no lo hace y comienza a manipular la verdad.
·  La Defensoría en este caso mi persona, le solicite al TSJ concretamente a la Sala Constitucional la aclaratoria de la serie de competencias nuestras, tenemos cualidad para defender y representar a un ciudadano que no tiene como ser asistido por un abogado privado, esto lo establece el Código Procesal Penal.
·        La aclaratoria se pidió porque jueces (algunos) limitan u obstaculizan esa labor, cuando hemos querido asistir a una víctima de violación de los derechos humanos en un tribunal.
·        La sentencia marca un precedente positivo y debe ser difundida a nivel regional, porque la Defensoría del Pueblo no califica, ni imputa eso le corresponde a la Fiscalía General de la República ante un hecho punible.
·        No he tenido vocación de ser Fiscal General ni del Ministerio Público, porque la labor de esas instancias es encarcelar a personas que cometen delitos.
5.-  VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
·    En relación a los derechos humanos, nosotros estamos habilitados ampliamente para actuar y en ese sentido el artículo 281 numeral 1 hasta el 12, se destinó para la defensa y protección de la población.
·    Las opiniones de Almagro sobre Venezuela deberían ser de articulación entre todos los factores (no han sido), y no que se vincule con alguna de las partes. “La plataforma mediática sólo pone los ojos en dos ciudadanos encarcelados”.
·  Se hizo una serie de manipulaciones por las redes sociales sobre si Leopoldo López había sido “salvajemente torturado” y la Defensoría constató que eso no es así, incluso está de acuerdo con una medida sustitutiva de libertad a su favor.
·   No podemos referir que deben clasificarse los privados de libertad, ya que todos deben ser tratados con el mismo respeto. “Más de 20 mil privados de libertad se encuentran en estaciones de policías”.
  • Celebro que la Sala Constitucional se fortalezca la acción de la Defensoría del Pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario