lunes, 13 de octubre de 2014

SAIME brinda identidad en nuestras comunidades indígenas



(Prensa SAIME, 13 de octubre 2014).- Las comunidades indígenas que se encuentran en zonas de difícil acceso en el país tienen plenamente garantizado el derecho a la identidad por parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), a través de la Ruta Identidad Pueblos Originarios.

En función de hacer justicia social a nuestros aborígenes - tal como lo promovió el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y lo ha ratificado el presidente de la República, Nicolás Maduro-, el director general del SAIME, Juan Carlos Dugarte, ha dispuesto esta Ruta Identidad en los estados con mayor población indígena.

Con ella se realiza el despliegue de las unidades móviles de cedulación en diversas jornadas efectuadas en las comunidades indígenas más remotas del país, pero únicamente para los casos de renovación y duplicado.

Para trámites por primera vez, tanto para niños como para adultos, se debe acudir a las oficinas SAIME. En especial, nuestros nativos, quienes en caso de tramitar su documento de identidad en primera ocasión, deben ser incluidos de forma inmediata en la base de datos de la institución.

Cifras

En lo que va de este año 2014, con los módulos móviles de esta Ruta Identidad se han cedulado un total de 7.152 ciudadanos, como consta en los reportes de la Coordinación Geoestratégica del SAIME.

De esa cantidad total se detalla lo correspondiente a adultos, con 5.818 cedulados; y a niños, niñas y adolescentes, con 1.334, quienes han podido renovar su cédula de identidad únicamente presentando la fotocopia de su cédula anterior.

En el transcurso de este año, la Ruta Identidad Pueblos Originarios se ha implementado en las comunidades aborígenes asentadas en los estados Amazonas, con 2.921 cedulados; Anzoátegui, con 155; Apure, con 479; Monagas, 116; Zulia, con 314; y Delta Amacuro, alcanzando la mayor cantidad de documentos de identidad tramitados, con 3.167.

Identidad para indígenas

El SAIME es un organismo para las venezolanas y venezolanos, en especial nuestros pueblos originarios, a quienes se continuará otorgando la identidad, tal como lo estipula el artículo 56 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Por esta razón, en la página web de la institución www.saime.gob.ve se explica que los ciudadanos de nuestras comunidades ancestrales pueden obtener su cédula original por nacimiento a partir de los nueve (9) años de edad en adelante, con la fotocopia del acta de nacimiento.

Allí también se menciona que, según el artículo 12 de la Ley Orgánica de Identificación, “en caso que el niño, niña o adolescente indígena no hubiere nacido en una institución hospitalaria, el presentante podrá realizar la inscripción en el Registro Civil prescindiendo del certificado de nacimiento expedido por los centros hospitalarios, pero deberá realizar la inscripción conjuntamente con dos testigos mayores de edad y miembros de la comunidad indígena a la cual representen, indicando expresamente lugar de nacimiento, hora, día, año y cualquier otra circunstancia relevante a los fines de la inscripción”.

De igual modo, el artículo 13 de la referida Ley, menciona que “los indígenas mayores de edad, serán inscritos en el Registro Civil, a solicitud del interesado, quien se hará acompañar en el acto de presentación con la autoridad legítima o la persona que según los usos y costumbres represente a el pueblo o comunidad indígena a la cual pertenezca y dos miembros de la misma, quienes como testigos del acto darán fe de la filiación declarada”.

Canales de comunicación

Para más información, los ciudadanos cuentan con los canales de comunicación: 0800-SAIME-00 (0800-72463-00), el correo directorgeneral@saime.gob.ve y las cuentas Twitter @RedSocialSAIME y @Juan_Dugarte


(Prensa SAIME – Reportaje: Eiker Romero / Fotos: Miguel Escalona)




No hay comentarios:

Publicar un comentario