miércoles, 22 de octubre de 2014

El 'foco' del Inces capta la Venezuela productiva

 Trabajadores venezolanos destapan sus experiencias educativas en la TV

Creatividad, vivencias populares y formación en el trabajo son el menú de este innovador proyecto audiovisual comunicacional

Prensa Inces
El Inces vuelve a dejar huella. Esta vez, decidió asumir el reto de producir una revista audiovisual que comunica las experiencias de miles de mujeres y hombres venezolanos —campesinos, sujetos populares, obreros, jóvenes, profesionales, indígenas, personas con discapacidad— que decidieron construir su destino de la mano de una educación transformadora, participativa y colectiva.
Se trata de El Foco, una ventana comunicacional comprometida con el pueblo organizado cuyo nombre se construyó con el público en redes sociales y de información. La idea de este espacio es generar diálogo y mostrar logros tangibles de las comunidades que dicen sí a proyectos formativos y productivos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.
“Cuando pensamos en un foco, se nos activa, en la imaginación, un lugar del que provienen miradas, puntos de vista, construcción colectiva, pensamientos y palabras que dan luz y producen sensaciones, emociones y reflexiones. Con El Foco, revisamos el contexto, problematizamos y alimentamos una nueva conciencia de la comunicación”, señala Javier Barrios, comunicador popular y guionista de esta revista.
En El Foco, los informantes, productores, camarógrafos, editores, narradores y reporteros vienen de experiencias comunitarias. Carmen La Riva, gerente de Información y Relaciones del Inces, argumenta que “el proyecto está concebido de manera integral. La idea es mantener un vínculo permanente con el contexto comunitario, visibilizar la relación del Inces con el poder popular y las alianzas con los sectores productivos. Es una estrategia multimediática para amplificar la voz del pueblo”.
Para Nerliny Carucí, periodista y directora de esta revista, “desde el marco de la comunicación popular, la gente espera un lenguaje directo, llano, concreto: quiere información de sus comunidades, historias llenas de esperanza; es decir, las historias que la mayoría de los medios de comunicación convencionales no cuentan. Esas experiencias que transforman y sirven de inspiración. De eso se trata el Foco: de las vivencias colectivas y subjetivas, de los sueños, del trabajo, de la autoformación”.
La casa de la Revolución del Saber
Como resultado de un acumulado histórico, el Inces está avanzando en la formación de los trabajadores. El desafío es impulsar una formación de calidad que combine el conocimiento técnico y el político para impulsar el empoderamiento de la clase trabajadora, especialmente de los jóvenes. De hecho, casi el 55 % de las personas que se forman en el Inces son jóvenes menores de 30 años de edad.
Hoy, están activos más de 3 mil proyectos integrales socialistas en áreas como agricultura, construcción, tecnologías libres, turismo, metalmecánica, carpintería, administración, artesanía, comercio y servicios, confección, industria; además de las modalidades de formación establecidas con el Inces Militar y el Programa Nacional de Aprendizaje. Todos, totalmente, gratuitos e integrales.
“Son grandes logros que casi nunca vemos en los medios. El Foco quiere entrar en el mundo de la comunicación y posicionarse como un espacio de la revolución educativa, productiva y participativa. Aquí, los protagonistas son los sujetos de aprendizaje, los maestros pueblo y los colectivos de las comunidades que democratizan, cada día, la educación y el conocimiento”, refiere La Riva.
Voces del cambio
Cuando un barco zarpa, todos tienen que activarse. Así cree el periodista Freddy Martínez, quien afirma que, en el Inces, todos tienen licencia para comunicar las cosas significativas que estamos construyendo en revolución: “Hemos asumido que, en la comunicación del hecho político, participamos todos. Somos innovadores en hacer contar a la gente sus propias historias, con sus palabras, formas y sones”.
La visión de este cultor de las letras tiene coincidencias con las perspectivas de otros compañeros de equipo. Solvanny Sosa, trabajadora del Inces en el estado Bolívar, asegura que uno de los mayores avances ha sido el inicio de una articulación orgánica entre la formación y la comunicación popular.
“El Foco nos da la oportunidad de trabajar como productores comunicacionales, y ello significa un mayor compromiso de combatientes en el área social. Los protagonistas que, por años, hemos estado tras bastidores, hoy, estamos asumiendo la responsabilidad de contar nuestras experiencias formativas. Es un caudal de riqueza que queda plasmado desde la comunidad y con la comunidad”, comenta Sosa.
Según Carucí, el Inces vive un proceso de transformación que toca todas las dimensiones de la organización. “Estamos aprendiendo a generar espacios para reflexionar sobre prácticas comunicacionales que han hecho metástasis en la formación y praxis periodística. Es un verdadero reto revisar cómo entendemos lo que comunicamos, cuáles son los contenidos que nos convocan, cómo podemos hacer para infectar la estructura del pensamiento dominante, cómo podemos construir con la gente y dejar que sus discursos nos hablen”.
“El Foco se construye desde una estética creativa: colores, texturas, contenidos, narrativas y lenguajes que expresan lo popular y la realidad de los proyectos integrales socialistas que las comunidades asumen como metodología pedagógica para activar diálogos de saberes y concretar el bienestar y la producción en los sectores comunitarios”, concluye Barrios.
Producciones con historia
El Foco sale cada mes, con un recorrido de 30 a 40 minutos. Puedes encontrarlo en el canal en Youtube de Inces TV, en algún medio público o en circuitos cerrados de televisión de instituciones públicas.
Venezuela promueve saber y paz en cada rincón es la nueva edición de El Foco y está disponible en http://goo.gl/MXTXKl. En este episodio de El Foco, el talento de Liceth Hernández, coordinadora del Movimiento de Mujeres Cuatristas de Venezuela, nos 'endulza' los oídos, con un tributo a la misión Cuatro Cuerdas, Una Patria. En Anzoátegui, esta misión le pone pasión y volumen a un proyecto integral de formación en fabricación e interpretación de cuatros.
En los retratos juveniles, están los talentosos zulianos que diseñaron El Sueño de Bolívar, un videojuego educativo sobre la vida del Libertador.
Desde el oriente venezolano, Mayagua nace como una nueva ruta de turismo rural, con la magia de una comunidad indígena kariña que 'atrapa' a cualquiera.
También, pueden descubrir los maravillosos inventos de Eliades Terán, un tecnólogo popular y maestro pueblo que respalda el trabajo del Inces en Boconó, estado Trujillo. Además, tenemos una cita con la ecoguía María Andrade que, con su amor y constancia, le sube el nivel al turismo interno. Esta mujer emprendedora tiende puentes a una 'tierra de sueños', en el estado Zulia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario