El domingo 29 de agosto de 1999, en el Aló Presidente número 12, que se realizó desde la sede de Radio Nacional de Venezuela, el Comandante eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, anunció la creación del Banco del Pueblo como un mecanismo de financiamiento para microempresarios.
Desde su creación hasta este año 2014, el Banco del Pueblo Soberano ha entregado 166.146 créditos que ascienden a un monto de 1.465.083.233, 25 bolívares destinados a diferentes rubros, entre los que se encuentran repostería, artesanía, panadería, venta de víveres, servicios administrativos, oficios del hogar entre otros. Además cuenta con 27 agencias a nivel nacional, siendo Anzoátegui (2), Distrito Capital (5) y Miranda (3) los estados con mayor número de agencias.
“El Banco del Pueblo, ya está listo el decreto, ya está el cronograma rodando. Cada día nos acercamos a la apertura del Banco del Pueblo…(...) El banco del Pueblo no va a estar dirigiendo créditos hacia los sectores que tienen mayor poder económico o mediano poder económico, o los que ya tienen su microempresa o su mediana empresa. No. El Banco del Pueblo se va a dirigir fundamentalmente a los que no tienen casi nada, a los que quieren organizar microempresas”, afirmaba Chávez en aquel momento, mientras interactuaba vía telefónica con Manuel Sanoja, quien se comunicó con el Presidente para solicitarle su apoyo en la conformación de una microempresa.
“Quisiera montar mi microempresa pero no tengo los recursos, entonces no sé si en el Banco del Pueblo habría que meter la solicitud. Estoy dispuesto a hacerlo, pero por lo menos una información extra”, eran las palabras de Sanoja.
Después de 14 años, las palabras del Comandante Hugo Chávez siguen brindando esperanza a los que no tienen nada. Siguen vivas al continuar el Banco del Pueblo entregando microcréditos a cientos de emprendedores soberanos de diferentes rubros y servicio.
Texto: Abraham Torrealba
No hay comentarios:
Publicar un comentario