“Queremos denunciar que entre el 20 y 24 de Octubre los círculos de la derecha española (el Partido Popular) y los sectores más reaccionarios de la derecha norteamericana, encabezados por Roger Noriega, están preparados con una suculenta agenda desde el punto de vista económico para recibir al gobernador Capriles”, afirmó este sábado Elías Jaua, Vicepresidente del Gobierno para el Desarrollo del Socialismo Territorial.
Durante de la rueda de prensa, Jaua también sostuvo que Henrique Capriles Radonski no es el “moderado” de la oposición, sino que forma parte de un juego para interrumpir la democracia venezolana y provocar una situación de desestabilización en el país.
“El presidente Maduro ha dado instrucciones al Consejo Legislativo de Miranda para que se le exija al gobernador una explicación sobre las razones del viaje y su agenda, el por qué se va a ausentar de sus funciones durante más de 5 días, fuera del país”, añadió Jaua, al tiempo que indicó que es crucial que Capriles diga por qué se reúne en Madrid y Nueva York con los sectores que permanente financian y conspiran para que en Venezuela no haya paz.
Durante la conferencia, de la cual también participaron la Presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, el diputado nacional William Ojeda y varios alcaldes y alcaldesas bolivarianos del estado, Jaua anunció la decisión de iniciar junto al Poder Popular un debate acerca del uso de los recursos que constitucionalmente el gobierno nacional le transfiere al estado.
Explicó que parte de la excusa de Capriles para no ocuparse de la vialidad, la cultura, el deporte, la educación, los desechos sólidos y la policía, es que el presupuesto le ha sido recortado porque el precio del petróleo pautado nacionalmente no coincide con los precios reales.
“Es irresponsable afirmar eso: después de la crisis de 2007 se ha estimado un precio del barril moderado, prudente, que nos ha permitido sostener la economía los últimos años”.
En ese sentido, Jaua indicó que desde el 2009 Miranda ha recibido cerca de 18 mil millones de bolívares, sin contar los del año en curso, que van a totalizar una cifra cercana a los 8300 millones. De esa suma, este año le corresponde al estado alrededor de 2300 millones que provienen de los excedentes producto de la exitosa política petrolera nacional y de la recaudación de impuestos, a lo cual se suman otros 400 destinados a la homologación de salarios.
El debate sobre los recursos otorgados a la entidad que gobierna Capriles, que comenzará el martes y del que participarán sectores excluidos del presupuesto estadal como la cultura, los maestros y los bomberos; se va a llevar adelante junto a la Procuraduría General de la República, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y el propio Consejo Legislativo de Miranda.
“Vamos a seguir insistiendo por la vía de la denuncia, para que el gobernador asuma las competencias que le corresponden. Vamos a seguir librando la batalla para que el gobernador deje de utilizar la gobernación como una simple plataforma de su obsesión presidencial y se dedique a gobernar el estado Miranda, como lo hacen todos los alcaldes y gobernadores del país”, afirmó Jaua.
“Vamos a seguir insistiendo por la vía de la denuncia, para que el gobernador asuma las competencias que le corresponden. Vamos a seguir librando la batalla para que el gobernador deje de utilizar la gobernación como una simple plataforma de su obsesión presidencial y se dedique a gobernar el estado Miranda, como lo hacen todos los alcaldes y gobernadores del país”, afirmó Jaua.
Sobre la posibilidad de realizar un referéndum revocatorio a Capriles, Jaua aclaró que sólo el pueblo de Miranda podrá saber si en algún momento decide utilizar ese mecanismo frente a un gobernador “absolutamente incompetente”.
“Nuestro empeño de acudir a las instancias de justicia no es para que estos señores se vayan, sino para que gobiernen. Distinto a lo que ellos pretenden hacer con el presidente, que es trabajar para derrocarlo, nosotros no andamos en una política de desestabilización de la institucionalidad de Miranda. La línea de conducta desde el 2013, que asumimos la mayoría del Consejo Legislativo, no ha sido obstaculizar sino decirle: ‘señor gobierne’”, concluyó Jaua.
Fotos: Sabrina Porras
No hay comentarios:
Publicar un comentario