Prensa Iardene
Desde el año 2011 se celebra el Día Mundial del Judo y la elección de la fecha deriva del recuerdo a Jigoro Kano, fundador de esta disciplina en 1882, quien nació un 28 de octubre.
La Gobernación Bolivariana del estado Nueva Esparta, liderada por el Gobernador Carlos Mata Figueroa, a través del Instituto Autónomo Regional del Deporte del estado Nueva Esparta (Iardene) y en articulación con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de niños, niñas y adolescentes (Idenna), se suman a la celebración del Día Mundial del Judo con una actividad destinada a promover aún más el deporte en la entidad insular.
En las instalaciones del Gimnasio Ciudad de La Asunción, niños, niñas y adolescentes del Distrito Escolar Arismendi, pertenecientes a 15 planteles educativos pudieron deleitarse con una exhibición de Judo, a cargo de los alumnos de la Unidad Educativa de Talento Deportivo, quienes por primera vez celebran este día como el más importante para esta disciplina.
El Secretario Privado de la Gobernación del estado Nueva Esparta, Ricardo Godefroy dio inicio a la actividad y en nombre del Gobernador Carlos Mata Figueroa felicitó este tipo de iniciativas que permiten seguir impulsando el deporte y la actividad física.
Los niños y niñas de la Colmenita Bolivariana, programa que promueve el Idenna, llenaron de alegría la sede de este evento, donde el cuatro, la tambora y el furruco retumbaron al son de una parranda navideña.
Asimismo, las exhibiciones de Jiu Jitsu y Aikido mantuvieron atentos a los espectadores, cuando pisaron el tatami la Escuela de Jiu jitsu Tradicional Kodokan Dojo y la Escuela de Aikido del Iapolene.
Mayelin Vivas, directora de Deportes del Iardene, aseguró que la celebración del Día Mundial del Judo, forma parte del calendario de actividades para conmemorar fechas significativas de las diferentes disciplinas deportivas.
“Por primera vez se realiza un evento por la celebración del Día del Judo en el estado Nueva Esparta, posicionando este deporte olímpico que ha traído logros a nuestro estado, como es el caso de la Sensei Mérida San Juan, judoca neoespartana que logró coronarse ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos del año 1986 y quien recibe todo el apoyo del Iardene”, afirmó.
Igualmente, destacó la importancia de conocer las raíces de cada disciplina en las nuevas generaciones y de la comunidad en general.
Por su parte, Margareth Fernández, directora regional del Idenna, manifestó que el evento se inserta en la intención que tiene esta institución de inculcar valores deportivos en los niños, niñas y adolescentes. “Estamos sembrando en cada competidor, en cada niño, en cada adolescente que practica Judo una semilla para que sean los mejores en su disciplina”, aseveró.
El Día Mundial del Judo es dedicado a todos los judocas del planeta, donde la premisa se basa en el respeto, mostrando este deporte como actividad educativa en circulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario