Caracas, 26.03.14. (Prensa MPPS).- Basados en principios humanistas y solidarios, en contraste con la visión capitalista de la salud, este martes se graduó un nuevo contingente de venezolanas y venezolanos como profesionales de Medicina Integral Comunitaria (MIC), en un acto que se realizó en San Tomé, estado Anzoátegui.
Durante el evento, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, destacó los 16 mil 800 MIC que en la actualidad se encuentran desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional llevando salud a sectores de la población donde nunca llegó la medicina privada.
Además el Jefe del Despacho de Educación informó que otros 20.000 estudiantes se encuentran en fase de formación.
Rumbo a los 60 mil
El Ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, reveló recientemente que la meta que se ha trazado la Revolución Bolivariana para 2019 es contar con 60 mil médicas y médicos comunitarios como soporte a las 600 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) que se prevén conformar para el final del presente sexenio constitucional.
Las ASIC, figura que aparece descrita en el Plan de la Patria 2013-2019, desde el punto de vista cuantitativo es una extensión territorial que contiene aproximadamente unos 50 mil habitantes quienes tendrán a su servicio una red de atención de salud multinivel – desde atención primaria hasta especializada – suministrada por unos 50 centros de salud.
En la actualidad se ejecuta un Plan Piloto para las ASIC el cual tiene como referencia un total de cinco de estas áreas, que se han implementado en las parroquias Valle y Coche.
Desde una perspectiva cualitativa las ASIC son espacios de paz, sustentados en una visión Socialista de la medicina, donde el ser humano y sus necesidades son prioritarios para las personas quines le brindan atención. En las ASIC el nocivo refranero popular capitalista que reza “cuánto tienes, cuánto vales” es desechado por el mandato constitucional humanista que universaliza la salud, con calidad y gratuidad para todas y todos los ciudadanos.
Jesús Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario