(Prensa Ambiente, 28/03/2014).- “Tenemos fuertes indicios de que estos incendios están siendo provocados por grupos vandálicos y anárquicos, que operan fuera del margen de la ley y que están utilizando estas acciones para crear zozobra en la población”, declaró el presidente de Protección Civil Carabobo, Juan Carlos Vitas, durante una rueda de prensa seguido por el Comando Unificado de Protección y Control de Incendios Forestales de la entidad.
Acompañado por la directora regional de Inparques, María Eugenia López y del director estadal (E) del Poder Popular para el Ambiente de la región, Diones Oliveros, ofreció un balance preliminar de los incendios forestales y de vegetación que hasta el momento señalan que esta semana fueron afectados fuertemente “el Cerro El Café, El Casupo, sector Lomas del Este, en los municipios Valencia y Naguanagua. En Guacara los sectores Tronconero, Corozo y Vigirima, y en San Diego el sector La Cumaca”.
En referencia al Cerro El Café, destacó que “70 hombres están combatiendo en este momento con la colaboración de los Bomberos Forestales de Protección Civil, Inparques y los grupos de voluntarios Rusticlub, Osar, Gae, Afroatolon y Solo Emergencias, con una afectación de 65 hectáreas que hasta horas del mediodía del miércoles no había sido controlado ni confinado”.
Las contingencias en materia de incendios forestales durante esta semana en la Gran Valencia, han acumulado un balance de 398 horas hombres y más de 105 mil litros de agua, además de una densa capa de calima que cubre la zona norte de la ciudad.
Para evitar que estas acciones vandálicas sigan ocurriendo, se ha desplegado un patrullaje de la Guardia Nacional Bolivariana en las zonas de interés ecológico y parques nacionales, en cumplimiento a las medidas judiciales precautelativas de protección dictadas por el Tribunal de Primera Instancia estadal y municipal en Funciones de Control Valencia del estado Carabobo el pasado mes de febrero, debido a que se han reportado llamadas al 171/911 sobre personas sospechosas que merodean estos espacios recreacionales y sitios de interés ecológicos amparados bajo esta medida.
AFECTACIONES EN EL PARQUE NACIONAL
María Eugenia López, directora regional de Inparques, destacó que “contamos con la colaboración permanente del Ministerio Público para aplicar las medidas precautelares, con restricción de acceso a aquellas personas que estén provocando los incendios forestales y de vegetación en las áreas amparadas bajo este instrumento legal”.
Desde el 01 de noviembre de 2013 hasta el 25 de marzo del presente año, presentamos un balance de 102 incendios con una afectación de 1926.52 hectáreas afectadas en los municipios Guacara, San Diego y Naguanagua. "Los incendios que se reportaron el día de ayer 25 de marzo en las áreas de Tronconero, El Corozo, Vigirima y La Cumaca, se encuentran en este momento totalmente extintos, con la ayuda de las comunidades adyacentes al Parque Nacional quienes nos han reportado y hemos podido evitar que estos incendios toquen el área boscosa del San Esteban".
GRUPOS VANDÁLICOS REALIZAN ECOCIDIOS
El director Estadal (E) del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) Carabobo, señaló que “desde el ministerio hacemos un llamado a la paz y la conservación de nuestros recursos naturales, que están siendo víctimas directas de las guarimbas y de personas inescrupulosas que están destruyendo los árboles de las ciudades y colocan sustancias contaminantes a los embalses de agua”.
Asimismo, destacó que como parte de las acciones que ejecutará la Deppa Carabobo está la de replantear los objetivos de la Misión Árbol, para resarcir los árboles talados durante las protestas terroristas que afectaron nuestra ciudad, y brindar un acompañamiento el próximo sábado 29 de marzo en la gran movilización por la Paz y la Vida.
(Prensa Ambiente - Glamyr Lanz S.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario