En San Mateo, Aragua
30/03/2014.- El joropo tradicional en su diversidad, declarado patrimonio cultural de la Nación en virtud del arraigo que desde hace siglos tiene en el territorio nacional, estuvo presente este sábado 29 de marzo, en la reinauguración del Museo Casa Histórica Ingenio Bolívar, restaurada por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con una inversión de 7 millones de bolívares fuertes.
El titular del Despacho de la Cultura, Fidel Barbarito, encabezó las actividades, junto a Luis Galindo, director de la Red de Museos Bolivarianos, el coordinador del complejo histórico, JesúsAlvarado, entre otras personalidades.
Barbarito explicó que después de una semana de historia, de identidad, de conmemoración de la Batalla de San Mateo, que contó el martes 25 con la participación del Presidente Nicolás Maduro, culminan con la reapertura del monumental patrimonio histórico., para dedicárselo fundamentalmente a los niños, niñas y jóvenes.
“Vamos a recorrer espacios recuperados por la revolución Bolivariana en ese esfuerzo permanente de generar espacios, líneas de investigación, acciones que nos conecten con la esencia de nuestra historia, con la esencia de nuestra identidad y con esos momentos, esas mujeres y esos hombres que entregaron su vida para que hoy tengamos esta Patria libre y soberana”.
Destacó que lo harán con el legado del Comandante Chávez “en ese enamoramiento que nos hizo para recordar, para replantear nuestra historia, viéndola desde una perspectiva de lo nuestro, de lo propio Estamos precisamente, reescribiendo la historia desde la perspectiva del pueblo.”
Informó que la inversión hasta ahora es de 7 millones de bolívares fuertes para el pueblo de Venezuela. Y recordó que el Presidente Nicolás Maduro aprobó 130 millones de bolívares, recientemente, en función de rescatar estos espacios de crear la Casa del Bicentenaria, generar una serie de ediciones históricas, crear las brigadas de Patrimonio. Y, fortalecer espacios como la Biblioteca Nacional, el IPC., para la historia, para la identidad.
Artesanos locales en trabajos de recuperación
El coordinador del complejo histórico, Jesús Alvarado, con apoyo audiovisual, explicó las acciones que desde 2012 ha venido ejecutando el Ministerio de Cultura orientadas hacia la recuperación, restauración y puesta en valor de este importante patrimonio histórico.
Indicó que el deterioro mayor se encontraba en los techos y en los muros. Y, destacó la participación en los trabajos de recuperación y restauración de artesanos locales especializados en el tejido de caña amarga, y el Consejo Comunal Ingenio Bolívar II.
“Se esta formando un equipo de maestros, profesionales en el tejido de la caña amarga, lo cual les genera una forma de empleo para tener plazas de trabajo, tanto aquí como en otros estados y ser multiplicadores de este saber.”
Contar nuestra verdadera historia
Luis Galindo, director general de la Red de Museos Bolivarianos, habló sobre la redefinición del perfil museístico de las edificaciones histórica y la conceptualización y montaje de nuevas exposiciones.
Destacó que aunque los espacios son hermosos no debemos olvidar que son lugares de esclavitud, donde se ensayó, previo a la revolución industrial, un modelo pre industrial del trabajo forzado, como fueron los ingenios azucareros.
“Nuestra intención es que en el Museo de la Caña comencemos a contar esa otra historia, que se ha dejado siempre a un lado, en base a tres proceso fundamentales; El proceso histórico-cultural del cultivo y procesamiento de la caña de Azúcar en Venezuela. La esclavitud y el cimarronaje en Venezuela y, el ingenio azucarero como productor de riqueza durante el período colonial”.
En relación a la parte alta de la edificación, la casa histórica, la casa de los dueños de familia Bolívar, dijo que cuando asumieron la institución, había un discurso -al igual que en todos los Museos bolivarianos en el país-, del Bolívar momificado, el Bolívar de mármol, el Bolívar que el Comandante Hugo Chávez bajó del caballo y lo puso a caminar por las calles.
“Fundamentalmente se mostraba una exposición que mostraba una colección de armas. Era como la intelectualidad de la IV República entendía el proceso histórico en Venezuela, y vinculaba al Libertador sólo como militar, más en su parte bélica, pero incluso mal explicada”.
De allí, que tienen el reto de cómo resemantizar para darle un significado distinto y cómo construir un discurso en esa casa histórica. Lo harán en base a dos temas: Vida de la sociedad mantuana en las haciendas y las relaciones de poder. Y, la Batalla de San Mateo., Ricaurte, Bolívar y nuestra gesta heroica como pueblo libertario.
Galindo destacó que el reto mayor es convertir la hacienda en un gran parque cultural, lo cual ya fue aprobado por el Presidente Nicolás Maduro. Ello contribuiría a la consolidación de la Casa Histórica y la recuperación de la caballeriza y su transformación en espacios socioproductivos.
“Colocar allí tiendas, talleres artesanales, espacios para la enseñanza de nuestra música; convertirlo en un centro de animación sociocultural con nuestras culturas de tradición popular, dulcería, café, restaurant, un anfiteatro, un parque infantil, un área para acampar, una posada turística y el paisajismo general de la hacienda”.
EL Joropo patrimonial
Luego del recorrido por las instalaciones, de vuelta en el Ingenio de Bolívar, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y presidente del Instituto de Patrimonio Nacional (IPC), OmarVielma, leyó la Declaratoria de Patrimonio cultural del joropo tradicional venezolano en su diversidad.
El Niño Leandro José de 6 años declamó “Por aquí paso “.Y luego hubo muestra del Joropo en tierra aragüeña. El coloniero con el músico Julio Misle en compañía de La Kroseli; del Joropollanero, interpretado por Graidy Arteaga acompañada del Maestro Hugo Brito y los bailadores semillero “Los vegueros del joropo”, de a Guacamaya, Mcpio Ribas.
La jornada cerró con una fiesta de joropo central, con los maestros arpistos Alfredo Sánchez,Ciro Pimentel y Pedro Sanabria. Los cantadores Alexis Heredia, Adrián Colmenares “el jilguero de Belén”; y Manuel Villegas “El arrendajo”, y parejas de experimentados bailadores y bailadoras. (Fin/ PrensaMPPC)
T/ Omaira Ochoa
F/ Josué Gómez y O.O
No hay comentarios:
Publicar un comentario