En el marco del I Congreso Tecno-Político Venezolano
La propuesta fue hecha por Mata Figueroa durante la exposición que hizo en la segunda jornada del evento efectuada en el archipiélago de Los Roques
(Prensa Gobernación/CNP 8735) Anexar al estado Nueva Esparta las islas La Tortuga, La Blanquilla y La Sola, al igual que los archipiélagos Los Testigos, Los Frailes y Los Hermanos propuso el gobernador Carlos Mata Figueroa en la segunda jornada del I Congreso Tecno-Político Venezolano efectuada en Los Roques, zona perteneciente al Territorio Insular Francisco de Miranda.
“En todas esas islas se encuentran margariteños, son quienes están ocupando el territorio; hay que apoyarlos, ayudarlos, porque tienen una dependencia verdadera del estado Nueva Esparta”, refirió el Mandatario regional durante la exposición que realizó en el marco del evento organizado por el Ministerio de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral de Zona Marítima y Espacios Insulares que preside Yadira Córdova
Mata Figueroa destacó que esta propuesta traería como beneficios el ejercicio pleno de la soberanía nacional en puntos neurálgicos del espacio marítimo insular; la integración a la estructura orgánica del territorio insular para la administración y función pública; proyectos para su protección, resguardo, vigilancia, control, conservación y usos con criterio ecológico.
Igualmente, la dignificación de comunidades de pescadores artesanales que ancestralmente han ocupado estos espacios; la reivindicación de la condición de estado insular y la raíz y esencia de la identidad cultural.
Resaltó el Gobernador que Nueva Esparta tiene grandes potencialidades, pues es un eje estratégico a nivel económico con la pesca, el turismo y la agricultura. “Tenemos que darle seguridad a los pescadores en el mar y ahí es donde está el apoyo que nos puede dar la Armada a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología para cubrir y controlar esos espacios”, señaló.
Hizo énfasis en que para poder gestionar hay que tener un ordenamiento real del territorio y planificar con base a eso. Acotó que para lograrlo hay que atacar tres conflictos que se presentan todos los días motivado a los intereses particulares, como son la competencia del área; el uso (ambiente, los territorios urbanos, rurales, turísticos, entre otros) y de valores (no maltratar el espacio geográfico).
“Nuestro estado insular hay que verlo integrado al mar; se debe estar claro sobre los sectores marítimos que debemos gestionar, intervenir, ocupar y activar; hay que tener una capacidad para poder gestionar; lograr presencia verdadera para tener soberanía y eso es lo que estamos haciendo”, manifestó.
En esta segunda jornada del I Congreso Tecno-Político Venezolano “Hacia el Desarrollo Integral del Territorio Marítimo e Insular Nacional” participaron la ministra Yadira Córdova, el vicealmirante Armado Laguna Laguna, jefe de gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, el almirante Ángel Belisario, jefe de la Redimain, y Ángel Zambrano, vocero del poder popular de Los Roques.
Fotos Arcadio Millán
1. El gobernador Mata Figueroa hizo la propuesta en la segunda jornada del I Congreso Tecno-Político
2. “Nuestro estado insular hay que verlo integrado al mar”, señaló el Mandatario neoespartano
3. El vicealmirante Laguna Laguna, la ministra Yadira Córdova, el almirante Ángel Belisario y el gobernador Mata Figueroa en Los Roques
4. Autoridades de diferentes organismos e instituciones presentes en el congreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario