viernes, 2 de junio de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL MINISTRO PARA LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN, ERNESTO VILLEGAS

Fuente: VTV / Análisis del Entorno: 


FECHA: 01.06.2017
MEDIO: VTV

RESUMEN

Durante su participación en el programa En Tres y Dos, el ministro para la Comunicación e Información y presidente de Venezolana de Televisión (VTV) Ernesto Villegas, rechazó los actos de violencia promovidos por la derecha venezolana y el tratamiento mediático que le dan los medios para generar una intervención a nuestra Patria, siguiendo el manual desestabilizador de Luis Almagro y la OEA.

Asimismo se pronunció en rechazo al llamado a marchar hasta las instalaciones de VTV para el día de mañana por parte de la derecha, “Aquí estaremos con los trabajadores, abiertos a escuchar, pero también resueltos a hacer valer el derecho de los trabajadores y trabajadoras de VTV a que sea respetada su integridad”, dijo.

En este sentido, hizo un llamado a la paz, a la tolerancia, y a la participación abierta y democrática en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, instando al diálogo como vía para dirimir diferencias.
TEMAS
1.- ACTOS TERRORISTAS
·        Yo quiero hacer un llamado a la reflexión, en Venezuela existe el derecho a la manifestación que, como bien ha aclarado en el pasado la Fiscal, es un derecho que se pierde cuando la manifestación deja de ser pacifica, y que es un derecho que tiene sus límites.
·        Cualquier manifestación pacífica es bienvenida, y todos los comunicadores debemos estar abiertos a la critica, a las posiciones más diversas sobre lo que comunicamos, bienvenida sea la crítica, desde la destructiva a la constructiva, eso no esta discusión.
·        Lo que sí está en discusión es el derecho a atacar, a atentar contra la integridad de las personas, contra el derecho de los trabajadores y trabajadoras de VTV, que se ven amenazados con esta convocatoria hostil hacia este canal.
·        La mayoría de las manifestaciones que se convocan como pacificas terminan siendo violentas.
·        Lamentablemente hay un plan en marcha para llenar de sangre a Venezuela, para tumbar el Estado Nación, es público y notorio.
·        Es condenable que se pretenda tomar un medio de comunicación por una manifestación que es probable que termine en hechos de violencia.
·        Estamos en disposición de defender el canal, estaremos trabajando como todo los días, tal como hemos estado en diversas circunstancias.
·        Organizaremos actividades culturales dentro del canal, pintaremos una gran bandera.
·        Si hay una manifestación pacífica que empiece y termine en paz, estamos abiertos a la crítica, si vienen en son de paz, si traen algún documento, si quieren dialogar.
·        Somos pesimistas, hay una estela de violencia, hay una operación en marcha para escalar la conflictividad política en Venezuela, y no es una decisión de factores de la política local sino que obedece a un plan de intervención extranjera, lo hemos visto ayer en la OEA con los intentos vanos por abrir pasos a la intervención de la patria.
·        Hay factores internacionales que les interesa esos jóvenes venezolanos más muertos que vivos, porque le sacan provecho con matrices internacionales que se abonan a escalar la situación de conflictividad.
·        Nosotros en VTV no vamos a dejar de realizar nuestro trabajo, hablo en nombre de todas y todos, estamos abiertos a todas las críticas que podamos merecer en nuestro desempeño.
·        Yo asumo la responsabilidad de esta Institución, el presidente Maduro me ha asignado en esta función, y aquí estaremos con los trabajadores, abiertos a escuchar pero también resueltos a hacer valer el derecho de los trabajadores y trabajadoras de VTV a que sea respetada su integridad.
·        Yo veo con preocupación las redes sociales, donde han aparecido fotos de periodistas del canal hermano TeleSUR, que los muestras como si fuesen criminales. Los exponentes de la derecha criolla, cuando hacen esto, muestran en carne propia cómo el fascismo trata todo lo que le parece distinto.
·        Nosotros pretendemos que las voces sensatas se hagan escuchar y que como país no nos dejemos monopolizar por eso factores de violencia de la oposición.
·        Yo he visto la intencionalidad de algunos dirigentes opositores de participar en la ANC y eso chocó con la tozudez de algunos sectores que no quieren que haya un escenario político en Venezuela, y quieren apostar a un escenario de violencia, como si esa guerra no les afectara, a nosotros nos interesa la paz.
·        Nosotros no podemos ser actores involuntarios del guion de Luis Almagro en Venezuela, cualquiera que incurra en la agresión está siendo voluntario del guion de Luis Almagro en Venezuela, y esto lo he dicho por agresiones a periodistas de medios privados y públicos, y a sus instalaciones.
·        El llamado es a respetar a los ciudadanos, tengan o no tengan un uniforme, tengan o no tengan una bandera, todos tenemos derecho a la integridad.
·        Hago un llamado a la paz, al diálogo entre los venezolanos, pongamos por delante la palabra, lo contrario a la palabra es la guerra y la destrucción, eso no lo queremos en nuestra patria, eso no va a prosperar.
·        El escalamiento de manifestación de intolerancia es un escenario que hay que prevenir, que escojan un medio como el destino de una marcha y que uncialmente, según el guion de Almagro, cumple con una marcha cinematográficamente pacífica, pero que después degenera con grupos de choque para la confrontación, que buscan que Venezuela parezca sumida en un caos.
·        Nosotros reivindicamos el derecho a la manifestación pacífica, si cualquiera desea aproximarse hasta esta canal o cualquier lugar, están abiertas las puertas para que podamos dialogar.
·        Cuando tú ves a una persona que viene con un morral con herramientas para la agresión, cuando ya tú ves que vienen organizados de manera táctica, como si fuesen un ejército, con roles distintos, para la escenificación de enfrentamientos, te das cuenta que existe una intencionalidad.
·        Yo quiero llamar la atención de que el día de ayer, un juez de la Republica haya sido asesinado vilmente por traspasar una barricada, esto no es un hecho aislado, forma parte del mismo guion.
·        Nosotros recientemente hicimos en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información una investigación periodística que nos ha permitido contabilizar las víctimas fatales y las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos.
·        Venezuela vivió hechos similares, como el golpe de estado en 2002 en lo que se pretendió despachar como responsabilidad de un sector político para derrocar al Comandante Chávez.
·        Hoy estamos asistiendo a algo similar pero mucho más grande, hay una opinión internacional que se ha venido estableciendo, que pretende mostrar como responsable al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por unos crímenes que están allí y deben ser investigados.
·        El aporte que hemos dado es una contribución más, no pretendemos sustituir al Ministerio Publico, al CICPC, a los tribunales que tienen la última palabra, queremos aportar al debate público algo racional ante tanta irracionalidad.
·        Este informe esta a la orden de los tribunales, del Ministerio Publico,  del debate público, basado en los informes del Ministerio Público y de las publicaciones de los medios.
·        Yo creo que Venezuela tiene que tener la serenidad para mirar este tema con mucho respeto, las hipótesis policiales deben servir para clarificar los móviles que se producen inicialmente.
·        Ayer María Corina Machado anunció la muerte de un niño de 13 años, y al final lo que hay es una intencionalidad, esas muertes son funcionales a esos planes de derrocar al Gobierno. Ese niño gracias a Dios no murió.
·        Hay una orden del presidente Maduro donde prohibió el uso de escopetas en las manifestaciones, eso habla que no hay una política de Estado dirigida a la represión.
·        Se ve en las redes sociales y en el discurso,  cómo se hace un culto a la muerte, el deseo de la desaparición física del oponente.
·        Ratifico, nosotros aquí en VTV queremos la paz, estamos abiertos al dialogo con todos los sectores, lo que no aceptamos es el chantaje de gente que ha demostrado sus intenciones violentas y han escogido como blanco este canal.
·        Ha habido una campaña, trabajadores, periodistas de medio públicos y alternativos han recibido amenazas que han sido enmarcadas en este plan de derrocamiento, para desmantelar el Estado Nación como hicieron en Libia.
2.- ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
·        Hay un futuro comprometido, si no encontramos una solución política que viene dado con la Constituyente, la Constituyente es un escenario político donde se reivindica el ejercicio de la política, una opción para destrancar este juego, trancado por los factores que tenía que derrocarse el Gobierno como sea, y ese como sea será a través de un mecanismo político, donde se puedan elegir democráticamente los candidatos por cualquier corriente ideológica.
·        Nosotros tenemos unos avances en la Constitución que no podemos perder y debemos expandir, siento que tenemos que ver con mucha humildad el surgimiento de las nuevas tecnologías en el campo de la comunicación que nos plantean nuevos problemas, en el año 1999 no existían las redes sociales que hoy tenemos, ni los hábitos de consumo de información eran los de hoy, digamos, la era del periódico impreso, la televisión convencional, está siendo sustituida por la televisión a la carta.
·        ¿Cómo nosotros podemos garantizar la soberanía nacional frente a la invasión de mensajes, que los niños reciban mensajes acorde a su edad?
·        ¿Cómo adaptamos nuestra Constitución a los nuevos desafíos de la comunicación de hoy?, que son distintos a 1999.
·        Por eso la Constitución tiene una gran virtud, abrió las puertas a que haya ese proceso constituyente activable de acuerdo con las circunstancias  históricas que se le presenten a la sociedad. La del 1961 no tenia eso, por eso se abrió paso a la de 1999.
·        Hay que permitir adaptar el texto constitucional según las circunstancias históricas.
·        Queremos que el proceso de postulaciones se dé de la manera más amplia y democrática posible, todos los venezolanos tienen saber que pueden inscribirse en la ANC, es el desafío que hoy tenemos, ya está rodando el lapso de inscripción.
·        Acompañar los debates será un gran desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario