viernes, 2 de junio de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO, TAREK WILLIAM SAAD

Fuente: VTV / Análisis del Entorno 



FECHA: 01.06.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: LA NOTICIA MERIDIANA


RESUMEN

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, realizó un balance sobre el informe de los sucesos violentos ocurridos en los meses de abril y mayo, durante las manifestaciones convocadas por la derecha nacional, el cual arrojó que el 78% de los fallecidos se concentran en los estados Barinas, Lara, Táchira, Miranda y Carabobo. Destacó que en el ámbito de las protestas violentas ocurridas entre los meses abril-mayo de este año, se ha realizado 1.889 acciones defensoriales, las cuales se desglosan en: Acciones de atención a Peticiones y denunciantes, Acciones de defensa y mediación, Acciones de vigilancias y órganos del sistema de justicia.
Resaltó que se han contabilizado 52 personas fallecidas en el contexto de protestas y manifestaciones, adicional a esto se suman 13 personas fallecidas en el contexto de saqueos a locales comerciales y actos de vandalismo. Asimismo, detalló que las 12 de las personas fallecidas por saqueos y actos vandálicos ocurrieron en el municipio Libertador, parroquia El Valle y una en el municipio Valencia del estado Carabobo.
El Defensor del Pueblo, solicitó que a estos números de casos se le dé una celeridad procesal que merece. Por último, dijo ponerse a la orden como instancia de mediación legítima para promover el diálogo y la convivencia ciudadana.

TEMAS

1.-  INFORME SOBRE SUCESOS DE ABRIL Y MAYO EN VENEZUELA
·        Luego de dos meses de sucesos ocurridos en el país y que como Defensor de Pueblo, debo transmitirles nuestras más sentidas condolencias y al mismo tiempo el acompañamiento a todo el pueblo de Venezuela en las funciones que nos competen en pro de la paz y los derechos humanos
·        Este informe es en defensa de la paz y por la verdad, voy a dar lectura a una serie de eventos y recomendaciones al Estado venezolano y al pueblo en general.
·        En el marco de las protestas en abril  y mayo de 2017, la Defensoría del Pueblo, como institución nacional de Derechos Humanos, informa que ha realizado 1.889 acciones defensoriales, éstas se van a desglosar de la siguiente manera: Acciones de atenciones a peticiones y denunciantes, acciones de defensa y mediación, acciones de vigilancia y a órganos del Sistema de Justicia. Todas estas acciones en todo el país, durante los meses de abril y mayo nos dan una cifra de 1.889 acciones defensoriales en pro de la ciudadana.
·        La Defensoría del Pueblo en función del trabajo del terreno en el campo que hemos realizado, hemos contabilizado 52 personas fallecidas en el contexto de las protestas y manifestaciones, adicional se le ha sumado 13 ciudadanos que han fallecido en el contexto de saqueos a locales comerciales y actos vandálicos.
·        Cuando me refiero de estos 52 fallecidos quiero hacer la clasificación y cómo ocurrieron los hechos. En este sentido, nos llama la atención que de estos eventos que he mencionado, el 78 % a nivel territorial donde han ocurridos muertes se concentran en 5 estados del país Barinas, Lara, Miranda, Táchira y Carabobo.
·        En el caso de las personas que han fallecido durante saqueos, 12 en el municipio Libertador, parroquia El Valle y 1 en Valencia, en el caso de El Valle, 9 murieron intentado asaltar una panadería y tres por armas de fuegos en los actos vandálicos.
·        Tenemos 10 casos, 3 de ellos involucran a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 7 a funcionarios policiales, 2 corresponden a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 2 a la policía estadal de Carabobo, 1 a la policía estadal de Táchira, 1 a la policía estadal de Bolívar y a la policía municipal de Sucre del estado Miranda.
·        Hay 35 efectivos detenidos o solicitados sobre el lamentable caso de Juan Pernalette, nosotros hemos hecho una solicitud formal del sistema de justicia integral, para que culminen de manera oportuna, objetiva  (…) las investigaciones preliminares, que tengan a bien esclarecer la verdad de los hechos.
·        Funcionarios policiales o militares asesinados, 3 fallecidos eran funcionarios de los cuerpos de seguridad, 1de la GNB, 2 de la policía del estado Carabobo.
·        En barricadas 5 personas fallecieron en accidentes por las obstrucciones en las vías y 2 atacadas con armas de fuego en barricadas.
·        Víctimas de disparos desde edificios, 3 personas fueron asesinadas a balazos en el contexto de concentraciones públicas, 2 en el estado Mérida y 1 en el estado Táchira.
·        Fallecidos por crímenes de odio, al menos 3 personas han sido asesinadas por crímenes de odio en el contexto de las protestas. Estos deben ser sancionados y vigilados por el sistema de justicia con la misma fuerza que han detallado los casos anteriores.
·        Hay 4 casos de fallecidos por armas caseras o no convencionales. Las municiones usadas han sido metras y rolineras.
·        Es motivo de preocupación que ninguno de estos  casos hasta la fecha no tengan detenidos ni haya conclusiones en las investigaciones preliminares.
·        Esta es una alerta al Sistema de Justicia, 20 de estos 52 ciudadanos han sido asesinados por armas de fuego en el contexto de las manifestaciones, cuyas características sólo 2 de los casos de estos fallecidos tienen detenidos.
·        Al menos 16 fallecidos murieron sin estar participando en ninguna de las manifestaciones.  Son cifras dignas de ser estudiadas.
·        Estoy cien por ciento de acuerdo, con las manifestaciones pacíficas que impliquen las garantías constitucionales de protestas, de presentar reivindicaciones, de presentar quejas (…) Sin que medie la alteración del orden público.
·        Los heridos lesionados, hasta el momento tenemos cifras oficiales de 1.119 personas, de los cuales 340 lesionados son miembros de seguridad del Estado.
·        146 lesionados de la GNB con objetos contundentes y 22 heridos con armas de fuego.
·        La justicia militar establece que la jurisdicción militar comprende las infracciones militares cometidas por militares o civiles conjunta o separadamente.
·        En caso de delitos militares cometidos por civiles pero tipificado en el Código Penal, cuando ocurre esto debe prevalecer la jurisdicción penal ordinaria.
·        Estamos presentando un informe en defensa de la paz y por la verdad; vamos a entregarlo a la comunidad internacional con el desglose completo de cada una de las cosas que he dicho a nivel de sucesos. (Leyó las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo).
·        La Defensoría condena cada una de las muertes y lesiones en manifestaciones durante abril y mayo.
·        La Defensoría saluda el anuncio del Poder Electoral de convocar a dos transcendentales elecciones, consideramos que el derecho humano es la vía más saludable y democrática para liberar las tensiones existentes en el país.
·        Instamos a los líderes políticos a condenar públicamente los crímenes de odio en Venezuela. Desde la Defensoría del Pueblo defendemos y valoramos el derecho a manifestar pacífica y sin armas en los términos que establecen los instrumentos nacionales.
·        Proponemos a las instituciones educativas, a las iglesias y a los medios de comunicación social desarrollar una masiva campaña en pro de la tolerancia y el respeto a la diversidad, preponemos a la ciudadanía que se abstenga a difundir mensajes por las redes sociales que promuevan el odio y la discriminación.
·        Insto a los cuerpos de seguridad para que cumplan con su misión de proteger los derechos humanos de las personas que participen en reuniones públicas y manifestaciones pacíficas, manteniendo estricto apego a los estándares nacionales e internacionales, respecto al uso de la fuerza, manteniendo el orden público, la paz y la convivencia ciudadana.
·        Solicitamos a las direcciones policiales a realizar las inspecciones detalladas de los equipos y de los funcionarios policiales para que se seleccionen para intervenir en reuniones públicas y manifestaciones.
·        Saludamos el llamado que ha hecho el  Presidente de la República, de prohibir el uso de escopeta con perdigones.
·        Al sistema de justicia clamamos por una justicia plena para el esclarecimiento veraz de los hechos que he mencionado. Solicitamos que a estos números de casos se le dé una celeridad procesal que merece.
·        Hacemos un llamado a la organización internacional a respetar el principio de autodeterminación de los pueblos.
  • Nos ponemos a la orden como instancia de mediación legítima para promover el diálogo y la convivencia ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario