jueves, 1 de junio de 2017

Con un sistema de seguridad integral incluyente, celebran semana del Adulto Mayor


En el INASS

***  Durante estos 17 años el Gobierno Bolivariano se ha preocupado por crear programas sociales que dignifican y reivindican la condición de las personas mayores.

 (Prensa Gobernación/Liliana Aguiar CNP: 13.611) En el marco de la celebración de la semana del Adulto Mayor, el gobierno regional liderado por Carlos Mata Figueroa a través del Sistema de Misiones y Grandes Misiones en el estado Bolivariano de Nueva Esparta, realizó este miércoles, 31 de mayo, una jornada integral para los abuelos y abuelas del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), ubicado en la avenida principal de Juangriego, municipio Marcano.  
Con un sistema de seguridad  social incluyente y más protección del Estado venezolano, hoy celebran su día los Adultos Mayores, población que  ha logrado superar la pobreza, mejorar su calidad de vida y tener mayor participación social, así lo aseguró Luisa Rodríguez, secretaria ejecutiva del Sistema de Misiones en la región Insular.
“El sistema de misiones se encuentra presente dando atención de manera integral, que no es solo el cuidado diario desde lo material, sino lo espiritual, la salud, recreación y desde lo humano. El comandante Chávez nos decía, que si había un ejemplo de humanidad dentro de la revolución bolivariana era desde nuestras misiones”, agregó.
Destacó Rodríguez que el presidente Maduro les ha hecho una convocatoria a la Constituyente para darle rango constitucional a todas las misiones. “Por lo que estamos presentes diciendo que aquí está el Sistema de Misiones, diciendo sí a esta Asamblea Nacional Constituyente. Esta acción va a permitir que nuestro pueblo construya una patria más hermosa para los venideros tiempos”.
Instituciones presentes
Por otra parte, la secretaria ejecutiva del Sistema de Misiones informó que estuvieron presentes: La Misión Milagro, con una jornada de captación y despistaje de catarata, Misión Barrio Adentro, El Frente Francisco de Miranda, el Movimiento de Recreadores, el Instituto Nacional de Nutrición como parte de la Misión Alimentación “Come sano, come venezolano”, Misión Cultura, Misión Negra Hipólita, las misiones educativas, la participación de la Estudiantina Don Florencio Ortiz y los misioneros y misioneras de Chávez.
“Agradecemos al gobernador Carlos Mata Figueroa por su apoyo, ya que desde el Ejecutivo regional nuestros abuelos y abuelas han recibido la atención especial que tanto se merecen”, añadió.
Rodríguez puntualizó que la atención dada no sólo está enfocada en la alimentación y cobijo que brinda el albergue; sino también el cuidado afectivo, psicológico, psiquiátrico,  que permiten identificar cuales son sus habilidades, destrezas y aptitudes que destaquen lo socio productivo “Aquí ellos mismos elaboran sus dulces, siembran los alimentos que consumen y realizan artesanía”.
Derechos de los Adultos Mayores
Es de resaltar que durante estos 17 años, el Gobierno Bolivariano se ha preocupado por crear programas sociales que dignifican y reivindican la condición de las personas mayores, garantizando el derecho de esta población en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través del  artículo 80 que expresa: "El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida”.
Ante esta premisa, el abuelo Luis Arrechan comentó: “Gracias a la revolución hoy estamos muy alegres, porque éramos excluidos y ahora tenemos garantía social y participación, por lo que aquí estamos celebrando en grande nuestra semana”.  
Mientras que para Antonio Moreno, estas actividades son justas y necesarias, luego de haber dedicado por tantos años sus vidas al país. “Es muy agradable que nos brinden este tipo de eventos para nuestro sano esparcimiento. Agradezco al comandante Chávez porque desde su llegada se empezó a ver el respeto y mejor trato al anciano, no éramos tomado en cuenta y es gracias a la revolución que contamos hoy con el artículo 80 de la Constitución Nacional que obliga al estado venezolano a velar por sus ancianos”.
Por su parte, Aneslao Gómez, vocero de la institución dijo: “Estamos agradecidos por el ejecutivo regional por colaborar con nosotros y hacer este tipo de eventos que nos ayudan a recrearnos”.  
Fotoleyendas:
Fotos: Arcadio Millán y Ailyn Porcaro (Pasante)
Foto  1. Los abuelos y abuelas del estado Nueva Esparta que albergan en el Inass celebraron su día con actividades recreativas
Foto  2. El evento fue amenizado con la participación de la Estudiantina Don Florencio Ortiz
Foto 3. La Misión Milagro estuvo presente con una jornada de captación y despistaje de catarata para todos los adultos mayores
Foto 4. Luisa Rodríguez: “El comandante Chávez nos decía, que si había un ejemplo de humanidad dentro de la revolución bolivariana era desde nuestras misiones”
Foto 5. Luis Arrechan: “Gracias a la revolución hoy estamos muy alegres, porque éramos excluidos y ahora tenemos garantía social y participación”
Foto 6. “Es muy agradable que nos brinden este tipo de actividades para nuestro sano esparcimiento”, comentó Antonio Moreno:
Foto 7. Aneslao Gómez dijo: “Estamos agradecidos por el ejecutivo regional por colaborar con nosotros y hacer este tipo de eventos que nos ayudan a recrearnos”.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario