jueves, 15 de junio de 2017

AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 15.06.2017

Fuente: A.E. 


Presidente Nicolás Maduro/ Asamblea Nacional Constituyente
Maduro le pide a Rajoy no meterse con Venezuela y dice que tiene una obsesión "estúpida".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, no meterse más con su país y le acusó de tener una obsesión "estúpida" con la nación caribeña, al tiempo que le invitó a defenderse del "poco de bandidos" y "ladrones que lo rodean". (EFE)
Postulaciones a la Constituyente se reciben hasta este jueves en Venezuela
El proceso de revisión y admisión de las postulaciones de los aspirantes a ser candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, previstos para ser electos en julio próximo, culmina este jueves. Esta fase, que comenzó el pasado domingo, comprende la evaluación de los recaudos presentados por los 55.314 prepostulados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), como las planillas con las firmas en respaldo a la candidatura, bien sean sectoriales o territoriales, así como dos ejemplares de la planilla de postulación. (TeleSUR)
Caso Fiscal General vs. Magistrados TSJ
Tribunal declaró "inadmisible" recurso de fiscal
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró "inadmisible" el recurso de nulidad de la fiscal general Luisa Ortega contra la designación de 33 magistrados realizado en diciembre del 2015 por la Asamblea Nacional saliente que presidió el oficialista Diosdado Cabello (AnsalatinaActualidadRT)
Campañas de desprestigio / Libertad de prensa
El régimen de Maduro, de nuevo contra el diario ‘2001’
En su programa de televisión semanal el poderoso vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Diosdado Cabello ha dado a entender que el próximo 30 de julio, cuando se instale la Asamblea Nacional Constituyente, que se plantea una transformación profunda del Estado como solución a la crisis política local, el tabloide podría desaparecer. “El diario 2001 está comprando todos los números de la lotería para dentro de 46 días”. (El País – España)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
CUBA - Convocan a elecciones parciales y generales
Cuba elegirá en octubre los delegados municipales del Poder Popular y la fecha de los también convocados comicios generales, a los que el presidente Raúl Castro no se postulará, se anunciará cuando "corresponda".(Ansalatina)
ARGENTINA - El desempleo sube con fuerza a seis meses de unas elecciones clave
A menos de cinco meses para las elecciones legislativas de octubre en Argentina, clave para el futuro del presidente, la economía le juega en contra. El último dato negativo en conocerse ha sido la tasa de desempleo: en el primer trimestre de 2017 aumentó hasta el 9,2%, 1,6 puntos porcentuales más que el registrado en los últimos tres meses de 2016. En la periferia bonaerense, la zona más poblada del país, la situación empeoró aún más -2,4 puntos porcentuales- y la desocupación llegó al 11,8%. (El País – España)

AMÉRICA DEL NORTE
Trump será indagado por obstrucción a la justicia, WP
El presidente estadounidense, Donald Trump, será indagado por el fiscal especial del "Rusiagate", Robert Mueller, por obstrucción a la justicia, anunció el Washington Post (WP) que citó fuentes locales. (AnsalatinaActualidadRTEl País – España)
El congresista Steve Scalise, en estado crítico después del tiroteo en un campo de béisbol
 El congresista Steve Scalise, uno de los líderes de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, se encuentra en estado crítico después de un tiroteo en un campo de béisbol en Virginia. (CNNEFEEl País - España)

EUROPA
ESPAÑA - Rajoy celebra la apuesta de los españoles por la democracia hace 40 años
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado hoy la apuesta por la democracia que realizaron los españoles hace 40 años. Con motivo de cumplirse hoy el aniversario de los primeros comicios democráticos tras la etapa del régimen franquista, Rajoy ha destacado esa fecha en un comentario en su cuenta de Twitter. (EFE)
HOLANDA cumple tres meses sin Gobierno por el desacuerdo en política migratoria
Noventa días después de las elecciones del pasado 15 de marzo, Holanda sigue sin Gobierno. Es más, el acuerdo para formar una coalición a cuatro entre liberales de izquierda y de derecha, democristianos y ecologistas, acaba de malograrse por segunda vez. (El País - España)
RUSIA - Putin: "No permitiremos que Rusia se convierta en un califato
En la serie de entrevistas que ha concedido al director estadounidense, Oliver Stone, el presidente ruso, Vladímir Putin, habló sobre el islam, que pasa por ser la segunda religión más popular en Rusia. Stone preguntó a Putin si Moscú se convertirá en un califato, a lo que el mandatario ruso respondió que no lo permitirá. (Actualidad RT, Ansalatina, EFE)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
YEMEN - Un misil de los milicianos alcanza un buque de la marina de Emiratos Árabes Unidos
Un buque de la marina de Emiratos Árabes Unidos ha sido alcanzado este miércoles por un misil lanzado por los milicianos hutíes de Yemen en la salida del puerto yemení de Moca. Este ataque con misil ha dejado al menos un herido entre la tripulación del buque, según precisa la fuente. Sin embargo, la nave en sí no resultó dañada. (Actualidad RT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario