En centro de Convenciones “Hugo Chávez”
*** El gobernador Carlos Mata Figueroa y demás miembros del tren Ejecutivo de Gobierno, acompañaron al dignatario, Nicolás Maduro, en el recibimiento de la presidencia de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), realizada este sábado por el titular de la República Islámica de Irán, Hasán Rouhaní***
(Prensa Gobernación/Yolimar Vetancourt) La República Islámica de Irán, entregó oficialmente al líder revolucionario, Nicolás Maduro, la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en la XVII Cumbre de esta organización que se desarrolla en la isla de Margarita.Hasán Rouhaní, Presidente de Irán, en el inicio de la plenaria de Jefes de Estado, en el Centro de Convenciones “Hugo Chávez Frías” este sábado 17 de septiembre hizo entrega oficial a su homologo venezolano.
Rouhaní, destacó que, el Gobierno venezolano puede contar con el apoyo incondicional de Irán para ejercer esta labor hasta el año 2019. "La República Islámica de Irán tiene el honor de entregar la responsabilidad del Mnoal al Gobierno hermano de Venezuela", dijo.
En este sentido, el mandatario venezolano, agradeció el apoyo unánime de los 120 países del Mnoal, para que el país asuma por primera vez la presidencia de este movimiento. “Este mando será usado con firmeza y lealtad para la causa de nuestros pueblos, entre ellos nuestro hermano y amado pueblo palestino”, afirmó Maduro.
El gobernador del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, estuvo presente como parte de la delegación que acompañó al Presidente Maduro.
Durante la plenaria, el mandatario venezolano acotó, que la preparación de la Cumbre ha llevado un trabajo intenso, debido a los diversos conflictos en el escenario mundial que el Movimiento no Alineado ha tenido que enfrentar. El Mnoal, ha tenido unas seis décadas de lucha de los pueblos en contra del colonialismo, el esclavismo, los saqueos, en pro de su autodeterminación, de su independencia y del respeto a su soberanía, agregó.
Enfatizó, también que la Isla de Margarita fue escogida como sede de este evento mundial, en honor a la conmemoración de los 200 años del nacimiento de la Tercera República; fecha que también sirvió, para que el Libertador Simón Bolívar fuera proclamado como jefe de la República y de su Ejército, siendo el triunfo definitivo de la lucha independentista.
Mensaje de la ONU
“La Organización está lista para apoyar el Movimiento en su lucha por la paz y los derechos humanos” expresó el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, mediante un video enviado a los países que integran los No alineado. Resaltó, además, la importancia que tiene el Mnoal, para alcanzar los objetivos y metas en la agenda 2030 de la ONU, que tiene entre sus ejes centrales la paz y la erradicación de la pobreza como factores inherentes al desarrollo sostenible.
"Las Naciones Unidas y el movimiento, están enlazados por un propósito común, entender que el multilateralismo es la forma más efectiva para abordar los desafíos mundiales, el Movimiento de los No Alineados, ha hecho un gran énfasis en la independencia, la igualdad y la resolución pacífica de los problemas y la cooperación internacional", dijo el Secretario de la ONU.
Etapas ante la perspectiva del MNOAL
La primera etapa que tiene el Mnoal desde la perspectiva de Nicolás Maduro, es la Conferencia de Bandung, en 1955. En ella se echaron las bases con los 10 mandamientos de Bandung. “La expansión, el prestigio y la democratización de la información, fueron marcas de esta etapa”, detalló.
A criterio del mandatario venezolano, la segunda etapa que inició en la década de 1990; fue el período más complejo y duro, caracterizado por el surgimiento de un mundo unipolar en lo político, económico e ideológico. La imposición del modelo capitalista como modelo único y con amenazas y guerras como estrategia para el cambio de gobiernos.
La tercera etapa, está en pleno desarrollo desde 2003 hasta la fecha, y la preparación de esta cumbre ha llevado importantes jornadas. Por ello propuso que el documento final de esta cumbre desarrolladas previas a la de altos funcionarios con los temas centrales que han activado, sea denominado la Declaración de Margarita, la cual hace un ejercicio extraordinario al vaticinar cómo será la agenda mundial a la luz de lo que ha ocurrido en 2016, con vista a lo que está por venir.
Declaración de Margarita
En la Declaración de Margarita del Mnoal, busca en primer lugar, una verdadera democratización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, con la participación de potencias emergentes del Sur; así como el impulso de una agenda de cultura de paz y de defensa de la autodeterminación de los pueblos, comentó Maduro.
En este orden de ideas, indicó, que tratará de retomar las banderas del nuevo orden económico internacional, a la luz de los organismos emergentes que han surgido, a la luz de una poderosa alianza con los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como fuerza económica emergente y a la luz de una alianza de los bloques regionales que ya se han consolidado en Asia, África, América Latina y el Caribe.
Fotoleyenda: foto: de cortesía
Foto 1. Presidente Nicolás Maduro, asume presidencia Pro Témpore del Mnoal,
Foto 2. Presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rouhaní ratificó su apoyo a Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario