Indicó Salvador Figueroa
*** El director de Administración de las Finanzas Públicas anunció que este martes 27 los educadores cobrarán el bono de alimentación al monto actual decretado por el presidente Nicolás Maduro
(Prensa Gobernación/ Raquel González) La Gobernación de Nueva Esparta está honrando progresivamente los compromisos asumidos con los docentes estadales en la última contratación colectiva firmada entre ambas partes recientemente.
“Hablar de docentes es hablar del desarrollo y del futuro del país y consciente de eso estamos cumpliendo al pie de la letra las obligaciones contractuales suscritas”, afirmó el director del Poder Popular para la Administración de las Finanzas Públicas, Salvador Figueroa.
Recalcó Figueroa que el gobernador Carlos Mata Figueroa ha realizado todas las gestiones necesarias para hacer efectivos los acuerdos logrados con estos profesionales y en ese sentido señaló, con satisfacción, que en este mes de septiembre se realizaron los primeros pagos al sector.
Se refirió, específicamente, a la diferencia del bono de alimentación por un monto de 23.895 bolívares a 1.990 educadores activos, por la cantidad global de 48 millones de bolívares; el sueldo actualizado hasta el mes de agosto correspondiente a los ajustes de 55%, 10% y 5%, a 3.409 beneficiarios (1.990 activos, 1.225 jubilados y 194 pensionados), para lo cual se erogó 9 millones de bolívares.
Igualmente, se cancelaron en forma oportuna las primas actualizadas, como son la geográfica, rural, especialización, maestría y doctorado, favoreciendo a todos los activos, acción en la que se invirtió 2 millones de bolívares.
Anunció el funcionario que este martes, 27 de septiembre, se hará efectivo el pago del bono de alimentación al monto actual decretado por el presidente Nicolás Maduro (Bs. 42.480), que será recibido por 2.858 profesionales de la docencia (1.990 activos y 868 contratados) por una cantidad integral de 95 millones. Todos estos compromisos ascienden a una cifra general de 154 millones de bolívares.
Retroactivos y primas
Por otra parte, indicó Salvador Figueroa que a partir del mes de octubre se comenzarán a honrar beneficios como los retroactivos del 55% de aumento de marzo a agosto; del 10% y 5% de junio a agosto y el 50% de septiembre, aparte del sueldo con incidencia del 17% contractual, ambos para todos los activos, pensionados y jubilados. Para este último pago se contemplan 24 millones de bolívares.
De igual forma las nuevas cláusulas contractuales que eran un anhelo del sector educativo, tal cual es la asistencia del jubilado, pensionado y discapacitado, primas por hogar e hijos, que está dirigida a 1.419 jubilados y pensionados, que suma en total 43 millones de bolívares.
Otros beneficios son la cancelación actualizada de primas para los activos, como son: por hogar e hijos, para maestros bachilleres, por antigüedad, de transporte y por aspectos propios del ejercicio docente (Bs. 5 millones); nuevas primas traídas de la contratación nacional que son las referidas a la contribución navideña y de Semana Santa que favorecerá a todos, activos, pensionados y jubilados (Bs. 35 millones); y, finalmente, el salario a 940 contratados y 72 de tiempo parcial (Bs. 30 millones).
“La Gobernación ha dado cumplimiento a todas las disposiciones contenidas en las convenciones de trabajo que ha suscrito, ha respetado los derechos contractuales adquiridos en materia profesional, social, sindical, cultural, entre otras compensaciones y perspectivas de carácter económico obtenidas por los trabajadores contenidas en la legislación laboral vigente”, subrayó el titular de Administración del Ejecutivo insular.
Foto Astrid Rojas
1. Salvador Figueroa: “Estamos cumpliendo al pie de la letra las obligaciones contractuales suscritas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario