Paso de tormenta tropical Matthew
*** INEA prohibió el zarpe de embarcaciones pequeñas en los puertos de Güiria, Carúpano, Puerto Sucre y Pampatar, mientras que Ineguard restringió la presencia de bañistas en las costas de la entidad insular. La Sala Situacional de Protección Civil se mantiene activa, sin embargo hasta las últimas informaciones de la tarde de este miércoles sólo se reportaban precipitaciones moderadas en la entidad
(Prensa Gobernación/ Raquel González) Tomando en cuenta la información de las condiciones climatológicas presentadas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), y debido al paso por el Caribe de la onda tropical Matthew que se transformó este miércoles en tormenta, el Instituto Neoespartano de Guardavidas, Ineguard, instó a los prestadores de servicios y guardavidas de aguas abiertas que hacen vida en las playas de la región insular a suspender temporalmente las actividades de baño recreativo, turístico y deportivo desde la más baja marea hasta los 5 kilómetros.
Rubén Yánez, presidente del Ineguard, señaló que esta medida se implementa en concordancia con los artículos 4 y 6 de la Ley de Seguridad Acuática de personas en áreas turísticas, deportivas, recreativas y educativas del estado Nueva Esparta.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, INEA, también prohibió el zarpe para las circunscripciones acuáticas de Güiria, Carúpano, Puerto Sucre y Pampatar a las embarcaciones deportivas, de pesca y de recreación que salgan desde esos puertos hacia la zona del Atlántico. No obstante, apuntó que no se restringe el zarpe de los ferrys o de las naves de mayor tamaño.
Heward Salazar, director regional de Protección Civil, explicó que el Inameh emitió un primer comunicado este miércoles en el cual hizo el exhorto a mantener la calma y a monitorear las situaciones que se pudieran presentar por los cambios climáticos. Posteriormente, en un segundo aviso indicaba que se esperaban precipitaciones de moderada a fuerte y que algunas pudieran estar acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Igualmente les notificaron que el oleaje podría estar oscilando entre 2 y 3 metros de altura, recomendando a las autoridades tomar las previsiones sin alarmar a la colectividad y sin hacerse eco de las informaciones malsanas que circulan por las redes sociales anunciando una tormenta de grandes dimensiones que acabaría con la isla.
“El llamado es a mantener la calma y a esperar las informaciones oficiales del Inameh que es el ente rector en Venezuela sobre esta materia”, enfatizó Salazar, agregando que la Sala Situacional de Protección Civil se mantiene activada, monitoreando toda la situación climatológica que se está presentando.
A su vez, todas las direcciones municipales de este organismo efectúan los respectivos monitoreos del oleaje, cuerpos de agua de ríos, caños y quebradas que ya están determinadas como de mayor vulnerabilidad en el Plan de Lluvias realizado por el ente.
Resaltó que hasta la tarde de este miércoles no se había reportado ninguna afectación o cambio en el oleaje, sólo se estaba en situación de parcialmente nublado.
Apuntó que según los últimos boletines del Inameh, Matthew se encontraba a 55 kilómetros al suroeste de la isla Santa Lucía e igual distancia al este de San Vicent, con tendencia a ir subiendo hacia las Antillas Menores.
Fotos Cortesía
1. Rubén Yánez indicó que la medida se toma para prevenir cualquier eventualidad
2. Heward Salazar hizo el llamado a la colectividad a mantener la calma
3. Según reportes del Inameh, la tormenta tropical Matthew se desplazaba en la tarde de este miércoles hacia las Antillas Menores
No hay comentarios:
Publicar un comentario