VRSS-1
Lanzamiento del Satélite Miranda (Programa Espacial VRSS-1). Centro de lanzamiento Satélital JIUQUAN, desierto de Gobi, Provincia de Gansu, R.P.China, 28 de septiembre de 2012. (JSLC- Jiuquan Satellite Launch Center). Foto_Archivo_ ABAE
El Programa VRSS-1, se ejecutó en el marco de la cooperación en materia espacial y uso pacífico del espacio ultraterrestre con la República Popular China. Se estableció como parte del Plan Estratégico de Desarrollo Espacial . Su finalidad fue dotar a la República de un satélite de percepción remota, (utilizando los mismos esquemas de participación y transferencia de conocimiento establecidos en el Programa VeneSat-1) con el objeto de disponer de imágenes satelitales destinadas a apoyar la toma de decisiones a nivel gubernamental, en áreas estratégicas como planificación urbana y agrícola, seguridad alimentaria, gestión de recursos naturales, vigilancia de fronteras, gestión de desastres naturales, entre otros.
VRSS-1 es el primer satélite de percepción remota de Venezuela, fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan (JSLC). China, el 29 de septiembre de 2012. El satélite VRSS-1 fue diseñado y fabricado por Satellite DFH Co. Ltd., empresa de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST, por sus siglas en inglés), la cual es una subsidiaria de la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC, por sus siglas en inglés). Es un satélite de teledetección óptica basado en la plataforma CAST2000. El satélite se encuentra a aproximadamente 639 kilómetros de altura, el período alrededor de la tierra es de 97 minutos aproximadamente. La vida útil de diseño del satélite es de cinco (5) años. El VRSS-1 es un satélite de teledetección que opera en una Órbita Heliosincrónica (SSO). El satélite fue bautizado como "Satélite Miranda" por el Presidente Comandante Hugo Chávez, en la memoria del general Francisco de Miranda, precursor de la independencia de Venezuela. El VRSS-1 o Satélite Miranda se utiliza principalmente para la investigación de los recursos, la protección del medio ambiente, el seguimiento y la gestión de desastres, estimación cultivos agrícolas, ejercicio de la soberanía territorial, planificación urbana, entre otros. Los satélites de percepción remota o teledetección juegan un papel significativo en el desarrollo de la economía nacional, en mejorar la vida de las personas, así como la promoción del progreso social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario