jueves, 5 de febrero de 2015

Proyecto Alma Llanera da excelentes frutos en Trujillo.

 Cosecha/ se fortalece el talento trujillano



La experiencia  iniciada por el Prof. Pablo Camacaro ha logrado incorporar a más de 1000 jóvenes en el estado Trujillo. El proyecto cuenta con 16 sedes, en Trujillo funciona en la sede del Conservatorio Laudelino Mejías y está formando músicos para la vida.


 Texto: José Monagas
Fotos: Douglas Rivas.

El proyecto Alma Llanera marcha de la mano con el sistema de orquestas sinfónicas infantil y juveniles de Venezuela y está centrado en la formación de jóvenes con capacidad para integrar todo tipo de grupos, especialmente dedicados a la ejecución de música venezolana de todos los géneros.

Luis Orlando Briceño (Chirolo) Profesor de música del proyecto alma llanera explica que su experiencia ha sido muy enaltecedora ya que le ha permitido compartir sus conocimientos y experiencias de muchos años, con esta nueva generación.” Este es un proyecto maravilloso la idea es que haya un núcleo por municipio, aquí  en Trujillo funciona en el conservatorio y se enseña ejecución de mandolina, arpa, guitarra y cuatro. Aquí les enseñamos no a tocar para un concierto, ni para una ocasión, les enseñamos la música como parte de su vida, para qué sean músicos integrales” Por su parte el estudiante  Alexander Valera Manzanilla toca el cuatro mandolina y violín y nos hizo una exhibición  un  de lo que en cuatro años ha aprendido, perfilándose como todo un profesional. A éste núcleo asisten jóvenes de Pampan, Pampanito y Trujillo, contando además con sedes en Valera, eje panamericano, Valera y Escuque.
Jorge Luis Pacheco quien también forma parte de la plantilla de educadores de éste proyecto, compartió sus vivencias como músico y docente. “Yo me inicié en una etapa donde los músicos no poseían esa capacidad de enseñar, en mis inicios fui discriminado por ser zurdo, hay muy buenos músicos pero no todos tienen pedagogía, esa es la virtud de enseñar, la principal misión de éste proyecto es unir a ese grupo de músicos docentes musicales dados a compartir sus conocimientos y que el músico que aquí se forme sea un músico con compromiso con disciplina musical, el respeto por sus compañeros, la parte teórica y práctica así como la historia de la música venezolana. Hay que enseñarles a que sientan amor por la música y por la institución, eso es crear valores”
Cosecha que habla y toca
El talentoso joven Robert Aguilar nos deleitó con su extraordinaria capacidad de ejecución del cuatro afinado a lo zurdo ya lo derecho, nacido en  San Lázaro nos contó que  desde los 8 años ejecuta el cuatro y en el proyecto Alama Llanera es alumno de Pablo Camacaro, formando parte del ensamble del proyecto. Con gran orgullo  expresó su agradecimiento a sus profesores pues gracias a ellos  lee cifrado, lee partitura y también toca por oído, nos cuenta que tiene vena musical por su familia en referencia a su abuelo sus hermanos y su padre, sin reservas dice que el proyecto Alama Llanera le está dando a Venezuela músicos de calidad.
El buen maestro.
El Maestro Pablo Camacaro nativo de Carora tiene más de 50 años viviendo en Trujillo, casado con una trujillana,  ha sido el pionero en la formación de este proyecto nacido en Trujillo.  “A solicitud de la Fundación de orquestas nacionales juveniles e infantiles de Venezuela (FESNOJIV) me encomendaron esta tarea para fortalecer la música venezolana,  presenté el proyecto y fue aprobado, se comenzó con una matrícula de 300 hace 4 años enseñando cuatro, guitarra, violín, mandolina, chelo y arpa criolla, 4 años después tenemos una matrícula cercana  a 1000 estudiantes en el estado, ya que en cada municipio donde funciona la orquesta  nacional juvenil infantil, funciona un núcleo de Alma Llanera, contamos con más de  40 docentes a quienes les agradezco su dedicación y amor que le han puesto a éste proyecto, nuestra meta es que nuestros muchachos  no aprendan la música  de oído, sino  que aprendan  a leer música, a hacerlo cada día mejor, profesionalmente, enfocándonos siempre en la ejecución y proyección del repertorio musical  local, regional  y del resto del país”.
Mientras toma el cuatro en sus manos explica “Ya se ha superado la primera etapa, ahora los muchachos exigen más, por lo que abrimos  la cátedra de fomento y aplicación del conocimiento con la finalidad de conformar grupos ensambles, de manera sistemática. Nosotros como músicos de la música popular tenemos un potencial que a veces no desarrollamos totalmente, aquí nos enfocamos en que desarrollen el lenguaje musical,  que se enamoren de esto porque  la música está ligada a todo, no hay evento sin música  y aquí estamos formando gente con nivel”
Raíces que retoñan
Era imposible hacer esta entrevista sin hacer referencia  al emblemático Grupo Raíces , agrupación que cuenta ya 38 años y  está vigente y de la cual Camacaro ha sido su cuatrista y fundador, al respecto nos informó que hace dos años  grabaron  un nuevo  disco y que  el 27 de febrero estarán presentando un concierto denominado “raíces sinfónico” en Caracas, este grupo se mantienen con su plantilla original salvo la ausencia física del segunda mandolina David Bautista quien falleció y fue  lo reemplazado por su hijo Jesús David Medina.

Escuchar la experiencia de Prof. Pablo Camacaro y la de todos estos protagonistas de éste proyecto, representa el más fiel testimonio de los avances que ha venido alcanzando nuestra música en materia de formación de nuevos valores para la defensa de nuestra identidad, en tiempos de revolución.

Fotos leyenda:
1-Luis Orlando Briceño (Chirolo) “Este es un proyecto maravilloso”
2- Jorge Luis Pacheco “Estamos formando músicos para la vida”
3-Pablo Camacaro, toda una institución que comparte   con los nuevos valores de la música venezolana.
4-Alexander Valera: “La música nos enseña a ser mejores ciudadanos”
5- Robert Aguilar se siente agradecido con sus maestros y espera llegar lejos con la música.
6-En el conservatorio Laudelino Mejías se cosecha el talento trujillano.
7- El Maestro Pablo Camacaro comparte con los nuevos músicos del Alma Llanera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario