miércoles, 1 de octubre de 2014

Socialismo está caracterizado por el protagonismo de la masa trabajadora

(Ccs. 01/10/2014) El Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, se refirió al abandono reciente de los dueños de la empresa Clorox y su irresponsable mensaje a los trabajadores sobre un pronto pago de sus prestaciones sociales: "El estado protegerá los derechos de estos compañeros. Ya se hizo una ocupación laboral por abandono del patrono tal y como lo establece la Ley. No olvidemos que el socialismo está caracterizado por el protagonismo de la masa trabajadora", dijo.

A través de la televisión estatal, Méndez explicó que la empresa de capital norteamericano abandonó sus activos porque consideran que en el país no hay condiciones que protejan su actividad económica. Ante tal acción, los propios trabajadores decidieron, con apoyo de la Revolución Bolivariana, hacer la ocupación laboral por abandono del patrono tal y como se estatuye en el artículo 49 de la Ley Orgánica del Trabajo.
En cuanto a la irregularidad en el abastecimiento de algunos productos, reflexionó sobre las dos principales razones: el rezago de los precios (ajustados hace unos días luego de mesas técnicas entre empresas y la Superintendencia) y la lenta restitución de las importaciones de materia prima. "Poco a poco se verá la normalización en la distribución de los productos, sobre todo los esenciales", acotó.
Comentó que en Venezuela, por sus características de modelo económico, alta liquidez y constante aumento en los ingresos de los trabajadores, se instauró una cultura comercial altamente especulativa. "La fijación de precios debe responder a los costos de producción y las ganancias justas y no a las expectativas de ganancia de los capitalistas", explicó.
Adelantó que la Superintendencia de Precios Justos ya inició las medidas pertinentes para evitar en la temporada decembrina el aumento indiscriminado de los precios, sobre todo, de juguetes y vestuario. "Se implementará en todos los productos importados una marca para que el usuario conozca que tal artículo fue adquirido con dólares del Estado, y por tal razón su precio debe ser justo".  No es un dato menor que cerca del 80% de los productos terminados que se comercian en Venezuela son importados.
Recordó que en sólo 45 días la Superintendencia ha intervenido positivamente en las largas filas de los supermercados (a través de los operativos Mata Cola) y la implementación del capta huellas. Además, en la fiscalización de precios (van 547 detenidos por delitos socio económicos) y próximamente con el sistema de guía única de movilización de productos.
Adelantó que los próximos procesos de fiscalización se realizarán sobre todo en los rubros de medicamentos, alimentos y autopartes
Reiteró la importancia de la participación del Poder Popular en la defensa de los precios justos y el abastecimiento. Adelantó que este miércoles se juramentarán en el Táchira los círculos de lucha de la región fronteriza. "Alcanzarán 516 en todo el país. Cada uno está integrado por fiscales, miembros de las Unidades de batalla Bolívar-Chávez y funcionarios de la FANB", acotó Méndez.
Vence plazo para registrarse en el RUPDAE
Cabe destacar que el próximo 03 de octubre vence el plazo para registrse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Socioeconómicas (RUPDAE).
Este registro recopila y administra la información relevante de los sujetos de aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos para caracterizar la producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios en el país. Quienes no realicen su registro serán severamente sancionados.

FIN/PRENSA SUNDDE/ER

No hay comentarios:

Publicar un comentario