Con la presencia de artesanos, artistas y cultores
(06-10-2014).- El entusiasmo, responsabilidad, valores de nuestra identidad y compromiso quedaron en evidencia en el III Congreso Nacional de Cultura, evento que culminó este domingo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde participaron 300 voceros y voceras.
Luego de estas jornadas, 12 voceros electos por cada estado durante las asambleas previas, realizadas a finales de septiembre, se reunieron en mesas de trabajo, y en una plenaria el sábado 4 y el domingo 5, participaron voceros de todo el país.
Las mesas, desplegadas en los museos de Bellas Artes, Arte Contemporáneo, Galería de Arte Nacional y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, formaron parte de la agenda de debate nacional, en la que se contribuyó a una manera de pensar en colectivo, la verdadera cultura para la vida y para el libre desarrollo de las capacidades creativas de todas y todos los seres humanos.
La agenda incluyó una feria artesanal en los espacios de la UNEARTE, donde el público asistente apreció la diversidad en las disciplinas del universo artesanal; así como dulcería criolla, el trabajo de los pueblos indígenas venezolanos, teatro para niños y niñas, acompañados de demostraciones técnicas en orfebrería, materiales de reuso y talla en madera.
Cultores asumen su compromiso para la Revolución Cultural
En un recorrido por los 32 stands de la feria que acompañó al Congreso, la representante de Teatro Dedos, Dulce de Lechosa, comentó sentirse agradecida por la oportunidad del encuentro. Acotó que desde los 14 años está “entregada al mundo cultural, al teatro de calle, en las barriadas, en las comunidades. Mi trabajo se lo dedico a los niños y ninas del país”.
Argumentó la artista que “desde que comenzamos con el Gobierno Bolivariano, hemos apostado a vivir dignamente de cada oficio que ejercemos los artistas. Estamos visibilizados y desgraciadamente el saboteo es impresionante, no podemos desmayar, ya que la cultura es la única posibilidad de rescatar al mundo”.
“Reflexionamos a cerca de la Legislación y la inconstitucionalidad. Me pareció favorable aclarar dudas en este tema, ya que intervienen varios factores que se presentan en diversos institutos en las que existen fallas, sin permir el desarrollo que deseamos. Vengo del estado Monagas y nuestras propuestas fueron evaluadas y corregidas. De esto se trata el encuentro, de reflexionar y definir propuestas para avanzar en la construcción de la cultura comunal”, expresó el artesano Yonathan Algara.
A su vez, José Fernández, coordinador de cultura por la Gobernación de Monagas manifestó que “vivimos a debatir estos temas centrales en los que debemos incentivar más los valores en nuestra cultura, en atención a nuestros niños, niñas y a la juventud venezolana, en donde debemos acompañar con mayor compromiso al Gobierno Bolivariano”.
Por su parte, Viviana Bello, orfebre, quien participó en la mesa de trabajo, destinada al tema de Cultura comunal comentó que “este tema, fue difícil tratarlo con las comunas ya establecidas o a través de la creación de nuevas culturas comunales. Fortalecer a los participantes que están en los comités de cultura de los consejos comunales, una de las propuestas válidas que surgieron en las reuniones”.
El artesano José Morales, aseveró que el trabajo “fue interesante, ya que se pudo hacer sentir inquietudes en un ambiente cordial a lo que se refiere a la participación de varias disciplinas culturales, entre ellas, nosotros los artesanos, dando luces de lo que creemos. Me pareció vital que los demás compañeros ya están al tanto de la realidad e importancia de fuerza artesanal del país”.
Asimismo, la artesana Warao, Soraida Aguilera indicó sentirse satisfecha de participar en el marco del Congreso Nacional de Cultura, en la feria artesanal, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de Artesanía, con la “exhibición de nuestro trabajo creador para todas aquellas personas que no lo conozcan; al tiempo que las adquieran a precios solidarios”.
Comentó además que para consolidar la Revolución Cultural debemos “darle ese valor a nuestra artesanía, ya que existen muchos artesanos en Venezuela, tanto indígenas, Maestros artesanos, contemporáneos que a través de las políticas gubernamentales nos han ayudado a proyectar el conocimiento de nuestro oficio en todo el territorio como en varias partes del mundo”. (Fin/ prensa CNA/ Trilce Quiaragua).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario