30.SEP.2014
Prensa PSUV.- Este martes, los camaradas del colectivo El Cayapo, impulsores del Encuentro Filosófico de los Pobres, que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte-Caracas) el próximo 3 y 4 de octubre, participaron en el programa radial “En Vanguardia” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Radio Nacional de Venezuela, para compartir detalles sobre la actividad.
Amarilis Hidalgo, integrante del colectivo, resaltó que la actividad es “un espacio para el encuentro, para reconocernos, para pensarnos, para empezar a plantear ¿cuál es la otra cultura? la cultura necesaria, opuesta al capitalismo”.
Explicó que “el encuentro rompe con la convencionalidad de las mesas de trabajo, con oradores y ‘el sabio que ilumina’ a las masas, lo planteamos como la conversa que tienes en el patio de tu casa, desde la rueda, desde estar juntos sin separación, con la palabra llana, sin terminologías complicadas que nos distancian y separan desde el lenguaje”.
Hidalgo reseñó que la iniciativa “es un planteamiento, una idea colectiva que nace en el 89, en la ruptura histórica donde el pueblo salió a las calles para sentirse consciente de su rol”.
Los planteamientos que nazcan del encuentro buscan superar la lógica capitalista donde somos “mercancía de un sistema que te explota, que juega al exterminio de la clase, para qué siga siendo una minoría la que se alimenta de la riqueza”.
Convocatoria abierta
Erick Flores, también del colectivo El Cayapo, reiteró que la convocatoria a la actividad es completamente abierta a los pobres, la clase obrera y trabajadora.
“Están invitados todos los pobres, quienes nos vendemos a diario, nuestra energía, a quienes lo único que nos separa de reconocerse pobre o no es la aspiración”, aspiración subyacente a “la lógica de la riqueza, una guerra donde un pequeño grupo disfruta del botín, y donde los pobres somos los soldados y la energía que la mueve” señaló.
En la actividad se plantearán las dudas o preguntas que nacen del calor de la Revolución, del deseo “de ser mejor de lo que somos”, como lo plantea uno de los micros difundidos por el colectivo, desde teorizar sobre la acción individual hasta el desarrollo de métodos para desmontar definitivamente el ideario y estructura burguesa impuesta desde afuera.
El grito
Flores reseñó como el Encuentro Filosófico de los Pobres tiene sus orígenes en estallido social del año 1989 conocido como “El Caracazo” cuando “se cierra el plano del grito, de la rabia, cuando salimos juntos sin líderes, a violar la madre de la lógica capitalista: la propiedad privada”.
“Enfrentamos el plano militar donde el Comandante Hugo Chávez tomó las acciones y finalmente el plano electoral (…) hoy estamos en el plano de la democracia participativa y protagónica, para que esta clase, los pobres, la clase obrera, entremos juntos a cuestionar los conceptos que nos constituyeron desde el afuera” explicó.
Seudoclases sociales
Juan Carlos Ascensión, del colectivo El Cayapo, llamó a la consolidación de la clase obrera: “El capitalismo nos ha divido en gremios, en seudoclases sociales, como clase media alta, baja, media chiquita… queremos organizarnos como bloque sólido porque somos una sola clase, clase pobre, trabajadora, obrera”.
“El pobre puede ser gerente de la Ford o un economista artesanal, informal, es una atomización de la clase” que debe ser superada desde lo filosófico, desde el pensarnos, desde adentro, como una sola clase aclaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario