jueves, 16 de octubre de 2014

Activaron célula paramilitar para asesinar a María Herrera y Robert Serra

+ Videos

Foto Prensa Presidencial
Foto Prensa Presidencial
Por Verónica Díaz Hung
Fueron sicarios contratados los que mataron al joven diputado Robert Serra y a María Herrara el pasado 1 de octubre en su residencia en La Pastora. Así lo señaló el presidente Nicolás Maduro a dos semanas del crimen, durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, que se celebró en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.
Resaltó que algunos medios privados trataron de imponer versiones desfiguradas sobre lo ocurrido, pero el propio Robert Serra ayudó a desentrañar quiénes fueron los autores materiales del crimen, ya que aunque los asesinos robaron el CPU de la computadora en la que se guardaban las grabaciones de las cámaras de seguridad, el sistema generó un respaldo que permitió identificar a los criminales.
“Tenemos dos elementos claves, ya que los asesinos fueron grabados y desde el primer momento tuvimos los videos y también contamos con la colaboración de decenas de personas lo que nos permitió capturar a parte de la banda paramilitar”, señaló el mandatario y mostró el video durante la rueda de prensa para que todo el país fuese testigo de cómo actuaron los criminales.
Explicó que la operación se preparó cuidando cada detalle hace tres meses y fue dirigida por un colombiano que está por ser identificado desde el punto de vista legal.
Incluso se usaron celulares especiales que fueron recogidos al terminar el asesinato. La operación fue cancelada en efectivo.
“Son métodos propios de los grupos paramilitares colombianos”.
Para matar a Robert Serra y María Herrera se recurrió a una banda paramilitar comandada por Padilla Leiva, conocido como “El Colombia”, quien dirigió y planificó la matanza. Fue él quien pagó a los sicarios con el dinero que recibió de otro colombiano.
Los asesinos hicieron un seguimiento detallado de cada uno de los pasos del joven diputado. Su seguridad era inexpugnable, pero encontraron su punto débil: el jefe de sus escoltas, a quien compraron.
“Han tratado de imponer que el móvil fue el robo, pero sus asesinos ya han confesado”.
Todo lo planificado por Robert ayudó a resolver el caso.
Edwin Torres Camacho, conocido como El Poli, era su jefe de escoltas, fue contratado para que ejecutara el crimen. También participaron Carlos Fariñes Palomino, conocido como “El Eme”; Carlos García, alias “Tin Tin”, quien se encuentra detenido; José Padilla, alías Oreja”; Dani Salinas Quevedo y Antonio Vegas, “El Toni”.
La cámara muestra como a las 9:28 de la noche del primero de octubre, el jefe de escoltas del diputado, Edwin Torres “El Poli” Camacho, abre la puerta. Conocía cómo abrirla. Detrás de él, ingresaron Padilla Leiva, alias “El Colombia”, y cuatro hombres más. En dos minutos, los seis sujetos estaban dentro. Afuera, otros dos, en vehículos, vigilaban.
Las cámaras grabaron su ingreso y exploración. A las 9.36pm salieron. Es un crimen cometido en breves minutos. Someten a María Herrera en la planta baja porque la encuentran en el pasillo, le imponen un taperack (cinta de plástico) y proceden a matarla. Luego fueron contra Serra y lo asesinaron sin mediar palabras. Luego salieron con las computadoras creyendo que neutralizaban el elemento de vigilancia.

Ni Robert ni María fueron torturados, como falsamente llegaron a publicar algunos medios que divulgaron versiones amarillistas sobre lo ocurrido.
“Entraron a matar”, relató el mandatario.
Otro video mostró la confesión de Torres Camacho, quien narra detalles del homicidio cometido.

El presidente Nicolás Maduro sostiene que este crimen forma parte de la cadena de eventos que se iniciaron con las “guarimbas” y que luego tomó el camino de los atentados terroristas.
Se trata -explicó- de grupos paramilitares infiltrados en Venezuela que fueron contratados para que ejecutaran el crimen. Buscaban conmocionar al país y generar el enfrentamiento entre venezolanos, para desestabilizar el país, porque este crimen forman parte de una cadena de crímenes que se iniciaron el pasado 12 de febrero, con la llamada Salida convocada por la oposición.
Expuso que fueron crímenes planificados con la intención de imponer la violencia como método de hacer política, eliminando al adversario político para que se desate una guerra civil.
Adelantó que hasta la fecha hay dos detenidos de los seis que participaron en la matanza. El resto ha sido identificado y ante la sospecha de su salida del país será emitida una notificación roja ante Interpol.
“Tengo la absoluta seguridad de que llegaremos a los autores materiales e intelectuales, estén fuera o dentro del país y tengan el apellido que tengan”.
“Eso no es hacer política, es hacer terrorismo”, agregó Maduro.
Relató que también en Octubre intentaron asesinar al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, y al diputado Diosdado Cabello, porque lo que se buscaba era perpetrar varios golpes continuos para que fuese inevitable una respuesta violenta.
“Se trata de juegos de guerra que la ultraderecha trata de imponer al país”, dijo.
El dignatario elogió las declaraciones del Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, en torno al caso Serra, calificándolo como valiente, enfático y solidario ante tan horrible crimen.
También desestimó la matriz de opinión sobre el anti colombianismo en Venezuela porque “somos Bolivarianos auténticos que amamos a Colombia y reconocemos en el pueblo colombiano a un pueblo hermano”.
Adelantó  que en las próximas semanas se le presentará al gobierno de Estados Unidos las pruebas y elementos que vinculan a grupos residentes en Miami con terroristas que han operado en Venezuela.
Finalmente invitó al pueblo venezolano, a asistir a la Gran Marcha de la Juventud Patriota de Venezuela para defender la paz de la Patria y condenar los hechos de violencia, a realizarse el próximo sábado en la ciudad capital.

0-800 contra la infiltración paramilitar
El presidente Maduro anunció la creación del Sistema Popular de Protección de la Paz que contará con la línea telefónica 0800-2863284 para recibir información vital para neutralizar la violencia paramilitar que intenta imponer la ultraderecha.
Se trata de perfeccionar los mecanismos de coordinación y de inteligencia que aplican los cuerpos de seguridad del Estado en conjunto con el pueblo venezolano como el Plan de Patria Segura, los Cuadrantes de Paz, y la utilización de la aplicación de teléfonos móviles inteligentes.
“En este momento se está diseñando todo el mecanismo para que las organizaciones sociales y los ciudadanos puedan participar directamente en la lucha contra el paramilitarismo y la violencia política terrorista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario