lunes, 24 de marzo de 2014

Para la construcción de una sociedad de iguales, hay que reconocer que los negros y los morenos representan el 51 por ciento de la población venezolana


Por: Antonio José Guevara y Brunilde I. Palacios
Prensa alternativa y Comunitaria el NEGRERO

En Venezuela, no nos podemos quedar en ese tipo de discurso que un grupo muy reducido de venezolanos quiere imponer, en el que no se ha comprendidos que los únicos que han tenido el cache de lazar dos bombas atómicas en contra de la humanidad y acabar con las culturas más viejas del mundo (Irak, Libia, Palestina y otras) fueron los blancos norteamericanos y europeos caucásicos que se dieron el lujo de traernos su miseria a través de las diferentes emigraciones, en el que estaba internalizado, controlar nuestras economías a través de la imposición de su cultura, lo cual se ha venido haciendo efectivo, a través de sus descendientes, porque esas emigraciones no vinieron a ayudarnos a salir de nuestra pobreza, sino más bien a profundizarla…, demostrándose que no vinieron en el gobierno de Pérez Jiménez a cultivar la tierra, sino a imponernos su cultura para después colonizarnos a través del control de la mediática; lo que quiere decir, que tal termino (el blanco caucásico), representa todo acto que legitima lo malo, lo impío, lo oscuro, lo deshumanizado, y no como se nos enseña en nuestros textos, que es la transparencia, lo bueno, lo claro, etc., muy diferente al término negro, que en un primer momento, nos hicieron ver que esa connotación legitimaba dicho termino y para ello tomaron como fuente los contenidos que se encuentran escritos en la Biblia, con el propósito de créanos una vergüenza étnica por el color, lo cual nos creó…, una especie de complejo para que creyéramos que la raza blanca caucásica era superior a la nuestra y por otro lado…, hacernos creer que la misión del negro en el mundo, era la de servirle al blanco y estar por debajo de éste, como que si fuéramos su propiedad.
Esta misma posición, la podemos encontrar con el caso de lo africano, lo cuales, no vieron la magnitud y el daño que le causaron a la humanidad, al dedicarse al impío negocio de cazar, depositar (Factorías controladas por ellos mismos. Véase Irla de Gorée, por nombrar alguna) y negociar con los barcos negreros europeos, donde la mercancía que se intercambiaba eran seres vivos, a los cuales se le impuso el epíteto de negros y negras para diferenciarlos de los africanos y donde influyo su sistema de creencias, el cual era cruel e impío y donde el jefe tribual era dueño de las vidas que se encontraban en su radio de acción, a los cuales consideraba su propiedad y podía disponer de ellas, como lo quisiera (lo cual, supieron entender rápidamente los europeos, los cuales se mezclaron inmediatamente con sus familiar y de esta forma pasaron a tener el control y a influir dentro de las culturas europeas). A  los cuales sin importarles nada, se dedicaron adorar a las culturas que vinieron a someterlos y empobrecerlos y echaron a un lado, lo que representó África para el mundo, no importándoles que fueran colonizados por culturas diferentes que impusieron sus diferentes modos de vivir, sus diferentes idiomas, como formas de controlar e imputar las relaciones entre los que transgredieran sus formas de conductas y sus religiones ( porque vieron la de los africanos sin ningún tipo de importancia), olvidándose que los termino por ser humanos, en estos tiempos, son acompañados por una carga histórica que siempre se hace presente, que hace ver lo que verdaderamente son y no, como nos lo han enseñados etimológicamente a través de sus texto que han impuesto en el mundo, porque fueron los europeos los que nos impusieron tales conceptos, olvidándose lo que verdaderamente ha representado a partir de que el tiempo se va haciendo transparente y más visible.
Por ello, a través que ha pasado el tiempo, el término negro, ha asumido una carga histórica que no se puede negar, que ha conllevado a que se conviertan en un icono y en un ejemplo para la humanidad, puesto que se caracteriza porque se ha convertido en una cultura diferente, proactiva, humanizada, milenaria, ancestral que no nunca ha mantenido en zozobra a los pueblos del mundo, por el contrario, ha hecho un aporte importante, que en comparación a las culturas caucásicas y a la africana…, representa otra cosa, puesto que se han convertido en una cultura de símbolos de mucha importancia para el desarrollo de la humanidad que tuvo la capacidad de desligarse de su ancestralidad africana y crear una nueva geografía ancestral en el que incluyó su papel en los nuevos mundos descubiertos para los europeos. Por ello, hoy los que se auto determina en Venezuela, con el eufemismo de afro descendiente le cuesta mucho entender esta dinámica histórica, donde le ha costado entender la importancia que tiene nuestra herencia negra al convertirse en sujetos creadores de cultura y al crear una cultura nueva para el mundo producto del proceso de esclavitud, donde se imponen los rasgos de la cultura del colonizador, porque algo que nunca aceptaron los estereotiparon como negros y negras, fue esa actitud discriminatoria y xenofóbicas de muchas culturas africanas que se dedicaron a quitarles su identidad africanos y les impusieron el término de negro y negra para diferenciarlos de los africanos y así poder tener un argumento, para poder cazarlos y venderlos a los barcos negreros europeos como que si fueran animales.
Por ello, creemos que es necesario elevar el estima de nuestras poblaciones negras, para no seguir avergonzándolos y haciéndoles creer, que somos descendientes de africanos, porque el reconocernos como afro descendientes, implica que somos propiedad de un blanco europeo caucásico o de un blanco criollo, que nos puede reclamar como su propiedad y por otro lado, soportar la carga etno-céntrica histórica sobre nuestras espaldas…, más cuando no les importó lo que sufrió el vientre de la mujer negra, el cual convirtieron en un medio de producción, donde el producto era separado de su madre y después vendido o intercambiado a otro dueño de hacienda, porque se convertía inmediatamente en una propiedad, a ser usufructuada tanto por el dueño de la hacienda, como por los reyezuelos africanos (Acordémonos de lo que representó el harén africano, en donde un reyezuelo se daba el lujo de tener aproximadamente más de cien mujeres viviendo y conviviendo en el mismo sitio y ninguno del entorno, la podía usufructuar, porque inmediatamente era capado o asesinado).
Hemos estado leyendo diferentes escrito que nos mandan y nos quedamos asombrados y anonádanos por la inconciencia histórica que reflejan en sus diferentes contenidos, lo cual ha creado una madeja de vacíos, que no esclarecen tal proceso y que más bien se presta para confundir el proceso de desarraigo vivido por los negros y negras en África, en el que se viene buscando disfrazarlo, para no reconocer la crueldad de la culturas africanas contra su propia gente, ni aceptar que después de comprados, llevados y vendidos, fueron llevados a tierras desconocidas y que cuya crueldad conllevó a que se originara el segmento de tiempo, denominado como esclavitud, en los países reconocidos por Europa como en sus periferias, en el que no importó si eran seres humanos y que a partir de ese momento se instauró a través del Sistema de la Trata Negrera la consolidación del capitalismo monopólico en el mundo, donde no tiene explicación ninguna que autores como Marx, quien vivió su origen y su inicio )Por nombrar uno), se haya olvidado que con sangre negra (no africana) se originó tal sistema económico que después representó, la encarnación del azufre para la humanidad, como más de una vez lo sostuvo el eterno Presidente Chávez (por lo tanto, no se puede tapar con un dedo nuestra la realidad, para no reconocer que sin la participación de los africanos en el negocio negrero no se fuera dado tal sistema impío).
Por ello..., de África salieron negros, no africanos, porque estos se quedaron en África usufructuando lo obtenido de la venta de sus propias hermanas, mujeres, hijos, etc., a los barcos negreros europeos de donde se dice que salieron aproximadamente más de 120 millones de seres humanos de su suelo natural (Véase Irla de Gorée, Senegal, costa africana noroccidental. Gorée fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. ¿Por qué? Pues resulta que este pueblo de origen colonial fue uno de los principales asentamientos del esclavismo hasta 1815, año en que se abolió el tráfico de esclavos -pero no la esclavitud ¡!-)  en calidad de desarraigados y en el que tenemos que comprender que los países europeos que se dieron a esa aventura (Holanda, Francia, Inglaterra, Portugal, España y otros) se caracterizaban por poseer el estima blanco, los cuales, no contaba con una tecnología marítima apropiada para esos menesteres, en vista que era muy híbrida muy incipiente y ellos no podían darse el lujo de arriesgar a ninguno de su tripulación  o permitir que se contagiara por cualquiera enfermedad tropical y por ellos se mezclaron con los africanos; ya que estaba juego su credibilidad, ante los imperios de la época y en eso fueron muy cuidadosos, los que llevaban adelante tales expediciones, lo quiere decir que el negocio de la caza y venta de sus propia gente estaba generalizado, siendo común entre sus diferentes culturas, ante que llegaron los árabes y lo internacionalizan…, pero por otro lado, no se quiere reconocer que esos seres inteligentes cazados y vendidos por los propios africanos y comprados por los barcos negreros europeos, fueron abandonados en tierras desconocidas y tuvieron la suficientes capacidad, para soportal una crueldad tan impía, que en la historia de la humanidad, nadie la había sufrido de la manera como la sufrieron esos seres humanos catalogados como negros y negra, lo cual demuestra que eran muy inteligentes, puesto que tuvieron la suficiente capacidad para sobreponerse y soportal tales actos de crueldad, lo cual los llevó a convertirse en sujeto creadores de cultura.
Por ello creemos, que hay que resaltar tal coraje, porque en el mundo no se había dado la representación de tal gesto inhumano que encarnó la importancia que tiene preservar la vida, lo cual tenemos que defender, estimular y exaltar, porque los estereotipados como negros le dieron un gran ejemplo al mundo y por ello, no tiene sentido, reconocernos como afro descendientes, porque no somos africanos y la herencia que nos dejaron es muy humillante, porque este término .., no nos reivindica, más bien acrecentar nuestra vergüenza étnica, y es uno de los motivos que nos lleva a considerar que reconocernos como afro descendiente..., representaría negar nuestra herencia negra y el esfuerzo de esos negros y negras por darnos una patria, porque no podemos olvidar que nunca les importamos y que su actitud xenofóbica, cruel e inhumana, ayudaron a fortalecer el Capitalismo Liberal en el mundo y por ello, lo intelectuales del mundo se dedicaron a fortalecer la cultura que se impuso (la europea y la del colonizador blanco), a no visibilizar tal realidad y principalmente la de nuestros epónimos negros, para nunca darle la relevancia y la importancia que tenían y ello está pasando.
Lo cual podemos notar en ciertos autora y autoras que siguen enmascarando su posición endoracista a favor del termino afro descendiente, puesto que así como hay que reconocer un cordón umbilical que nos une a frica.., tenemos que reconocer también que existe uno que nos une con Europa y otro, con las diferentes culturas asiáticas (por parte de los originarios, sangre indígena que no se puede obviar), lo cual no vemos que sea parte del debate, en el que no podemos olvidar que en el Censo 2011 que se realizó por el Instituto nacional de Estadística (INE) para incluirlos se creó el Comité de Estadística para los Pueblos Afro descendientes, controlado por la RAV y la ROA, los cuales impusieron las preguntas, producto de una pruebas pilotos, que cuyo resultados, arrojo la no inclusión del término afro descendiente en la pregunta que tenía que ver con el auto reconocimiento, porque los encuestados se negaban a auto reconocerse como afro descendientes y a pesar de los resultados, la impusieron y no fue como dicen muchos por ahí, que se incluyó como una variable, menos, como elemento de registro o un sondeo acerca de cómo se reconocen las venezolanas y los venezolanos en relación a su componente afro.
Esto representa…, que no se quiere reconocer que los negros y negras no poseemos solamente, el componente afro, sino también, el europeo, el asiático y que durante más de trecientos años, este se perdió, producto de tantas mezclas y es lo que nos llevó a sostener que ·los afros niegan el principio  de Einstein “Que nada es absoluto. Todo es relativo”.
En este sentido, creemos que quienes en Venezuela se auto determinan con el eufemismo de afro descendiente,  no quieren reconocer que ellos, asumen y utilizan una actitud discriminatoria contra los que se auto terminan como negros/negras que no es solapada, oculta, directa, como ellos quieren dar a entender, sino que por el contario, ellos se dieron a la tarea de profundizar, tal actitud discriminatoria, la cual se puede notar en cada actividad que ellos desarrollan, en el que nunca hemos sido invitados a participar, en sus diferentes eventos (Salvo los  que pertenecen a la FUNDACIÓN ORISAOSUN DE VENEZUELA y el Centro Nacional de la Historia de Venezuela), en cambio se han dado el lujo de traer, diferentes invitados internacionales, con todos los gastos pagos y es por ello que sostenemos que esta hipótesis recobra mucha fuerza en el comportamiento actual en quienes en el país se auto reconocen como afro descendientes, porque cada vez que hablamos de racismo y de esclavitud mental, asumen una conducta endoracista para burlarse del pueblo venezolano, que es mayoritariamente negro y moreno y donde se hace presente con mucha fuerza la variable mestiza.
 Por otro lado, no quieren reconocer que considera que las sociedades son entes dinámicos, que cambian y que en el caso de Venezuela, no es que no se hayan divulgado los referentes históricos de que integran la negritud, para que no se reconozca a sí misma. Por el contrario, creemos que el Censo 2011, demostró que aproximadamente se reconocieron como negros/negras, el 2.8 del total de la población venezolana y el 48.9 como morena, que sumados representan el 51.7 de total de la población venezolana…, pero no se puede negar que Venezuela va a hacia su propio perfil que la va identificar en el futuro y menos que se quiera argumentar…, que no se da a conocer la vida y obra de tantos próceres y líderes negros que hemos tenido en nuestra historia, sin una asidero de fuentes que fortalezca tal criterio, cuando hemos visto al Dip. Modesto en muchas alocuciones (tanto por Radio o Televisión) negar la existencia de dicho termino y hacer público que ahora nos debemos llamar “Afrito” cuando Vanessa le preguntó en su programa de televisión.
Lo cual nos lleva a presumir que para apuntar más hacia la construcción de una sociedad de iguales hay que acabar con estos resabios históricos que no nos deja avanzar, en el que no solamente hace falta  llevar a cabo la implementación de una política de comunicación agresiva, sino que se hace necesario, reconocer que somos (los negros y las negra) el producto del desarraigo africano y que dé y que de África no salieron africanos, ni africanas, puesto que estos, se dedicaron a cazar, controlar los depósitos y a negociar la venta de su propia gente, a los barcos negreros europeos, porque no se puede hablar de los valores éticos, la solidaridad, el antirracismo y la descolonización mental, si seguimos escondiendo tal realidad histórica, lo cual contradice, cuando intentamos  modelar sencillez, humildad, y lo que más  bien destilamos…, es prepotencia, oscurantismo, negación de si mismo en el discursos porque no queremos reconocer que Reconocernos como afro descendiente..., representa negar el esfuerzo hecho por los negros y negras por darnos una patria libre y soberana que se llama Venezuela”




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