martes, 25 de marzo de 2014

Ministros de Salud de Unasur se solidarizan con Venezuela ante intento de Golpe de Estado




Caracas, 25.03.14. (Prensa MPPS).- El Ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, informó que los doce países que conforman la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), a través de sus ministras y  ministros de salud, acordaron en un encuentro realizado recientemente, solidarizarse con las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela,  ante el Golpe que la derecha nacional coaligada con el imperio norteamericano intenta dar en el país.

Las palabras del jefe del Despacho de Salud se produjeron este martes a las 9:00 de la mañana durante el programa “Salud es Vivir Bien”, el cual fue transmitido por segunda ocasión en su nuevo horario, por Radio Nacional de Venezuela, Canal Informativo 630 AM (Distrito Capital).

Destacó el Ministro Armada que la Octava Reunión Ordinaria del Consejo Suramericano de Salud Unasur-Salud fue ocasión propicia para aclarar a sus homólogos de la región algunos asuntos vinculados a la realidad que vive la República Bolivariana de Venezuela, desde el pasado 12 de febrero cuando inició una ola de vandalismo en el país, y a más de un mes de esa fecha, todavía persisten focos fascistas en el país.

“Tuvimos que aclarar muchas dudas, realmente es increíble cómo esta campaña mediática contra nuestro país distorsiona nuestra imagen a nivel internacional”, acotó.

En tal sentido, el Ministro Armada refirió durante el encuentro de Unasur cómo producto del inconstitucional cierre de vías (Guarimbas), práctica de uso común durante las protestas, “han privado a las personas, no solo al libre tránsito, sino al derecho a la salud: tenemos varios casos muy tristes en los que algunas personas fallecieron por no tener acceso a un centro asistencial”.

Efectos Salud Mental y Ecocidio   

Otro de los efectos negativos que han generado los ataques fascistas en el país, abordados durante la reunión de Unasur, celebrada en Surinam, fue el relativo a los efectos nocivos que sobre la población, en espacial la infantil, ha tenido la constante zozobra a la que han sido sometidos, ya por un periodo importante, las y los ciudadanos, situación agravada por la presencia de gases tóxicos provenientes de la combustión de polímeros (cauchos y plásticos) que queman en zonas residenciales durante las protestas.

“Las llamadas guarimbas, este tipo de actitudes violentas, sin lugar a duda crean todo un desbalance en la población y afectan fundamentalmente la salud mental de nuestras niñas y niños”, expresó.

De igual forma, el Ministro Armada se refirió al daño ecológico que han causado las protestas, y como lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se han contabilizado unos cinco mil árboles destruidos por estos grupos vandálicos.

“Tuvimos una amplísima solidaridad por parte de todas las ministras y ministros asistentes a esta reunión y así quedó reflejada en el acta final”, evocó, mientras envió palabras de agradecimiento a sus colegas de este bloque regional conformado por Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay, Guayana, Venezuela y Surinam.

Soberanía regional

Otro de los temas abordados durante la Octava Reunión Ordinaria del Consejo Suramericano de Salud Unasur-Salud fue el desarrollo de una industria regional de medicamentos e insumos médico quirúrgicos que garantice la soberanía en esta materia a los doce países que integran este bloque regional.

“El tema de la soberanía es una preocupación generalizada en toda la región, puesto que hay una grandísima dependencia de insumos y medicamentos y material médico-quirúrgico en otros países. La producción en la región es bastante limitada por eso tuvimos hablando de mecanismo para fortalecernos”, detalló.

Hizo especial énfasis el Jefe del Despacho de Salud al recordar las intervenciones de Brasil y Argentina durante el encuentro de ministros de Unasur, debido a la fortaleza de la industria farmacéutica de estas naciones.

Es importante recordar que en febrero pasado, los Ministros de Salud de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), acordaron un conjunto de medidas tendientes a promover la independencia de los países miembros.

Algunos de los acuerdos suscritos en esa oportunidad fueron la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud, que tendrá sede en Venezuela; un Proyecto para la Elaboración de Prótesis para los Discapacitados (Albapror), implementación de un Centro de Distribución y Comercialización de Productos Farmacéuticos (Albafarma), y la creación de un Centro de Regulación  de Medicamentos (Albamed), entre otros.

Acuerdos visibles

En el marco de los acuerdos internacionales que sostiene el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con países aliados en la región, Armada destacó el arribó este lunes al país de un lote de 270 mil toneladas de medicamentos al país.

“Esto responde a una primera adquisición directa de insumos que estamos haciendo en el exterior, a través de los convenios de Petrocaribe; y aqupi queremos expresar nuestro enorme agradecimiento al equipo de Pdvsa que participó en esta actividad”, acotó.

De igual forma tuvo palabras de agradecimiento a quien calificó como la “gran familia” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuyos aviones trasladaron los medicamentos al país; los cuales ya están siendo distribuidos a todo el territorio nacional, para fortalecer aún más los inventarios del país.

La compra que fue por un monto de 336 millones 552 mil 777 dólares, incluyó medicamentos como antipiréticos, antibióticos, así como sustancias para el tratamiento de la diabetes y atención a personas con problemas cardiovasculares, contiene material de diagnóstico y laboratorio clínico, equipos y otros insumos.

Jesús Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario