miércoles, 16 de enero de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR HÉCTOR RODRÍGUEZ, GOBERNADOR DEL ESTADO MIRANDA


FECHA: 14.01.2019
MEDIO: VTV
PROGRAMA: CON AMORÍN

TEMA
1.- MEMORIA Y CUENTA DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO
      Es bueno que los gobernantes sigan rindiendo cuentas y que va fortaleciendo la democracia protagónica y participativa.
      Podemos hacer el análisis de acuerdo a su exposición, primero una valoración de la exposición que hizo de los logros.
      Un año 2018 muy difícil lleno de conflictos políticos, de toda esta dinámica y guerra económica que se ha desarrollado y que a pesar de eso se salvaguardan principios fundamentales de la Revolución Bolivariana,
      La gratuidad de la educación, de la salud, la inversión social que se fortaleció con los CLAP, con el Carnet de la Patria.
      Creo que aquí está la columna vertebral, porque en tiempos de dificultad la mayoría de los gobiernos lo que hacen es sacrificar la política social.
      Argentina, la Venezuela de los 90, Francia, Colombia, lo que está pasando en Brasil, es como una regla en el sentido común de ellos de que cuando las cosas están difíciles hay que sacrificar al pueblo.
      La visión nuestra es distinta, cuando las cosas están difíciles, más bien el gobierno tiene que hacer un esfuerzo mayor por proteger a su población, actuar como una familia protectora que protege y se ayuda en las dificultades, eso es lo que ha hecho el Presidente.
      El Presidente ha apostado a proteger al pueblo, ha incrementado la inversión social que se ve en la política del CLAP, del Carnet de la Patria, del sistema de bonificaciones, de la actualización permanente del salario mínimo y de gratuidad de los sistemas de educación y salud que se han visto golpeados y afectados pero no se ha renunciado al derecho de tener sistemas públicos, eso es importante porque nos permite tener un piso duro de dónde partir para rescatar y recuperar las condiciones de calidad que ameritan los servicios.
      Es necesario que estabilicemos la economía, generemos condiciones mínimas para que los derechos e puedan absorber de manera más eficientes, pero ahí está el principal logro del 2018.
      Otro logro importante tiene que ver con la paz, este es un país que ha sido sometido y bloqueado por los más grandes poderes tratando de generar odio y si algo ha sabido hacer el presidente, Nicolás Maduro, es mantenernos unidos como pueblo y garantizar la paz, es un reconocimiento que se lo tenemos que hacer todos y todas las venezolanas.
      Esas políticas silenciosas en las redes sociales de estimular el machismo, el odio y el racismo, ha sido una política permanente, en las guarimbas del 2014, 2017.
      El inicio de este año brotan con mayor fuerza, pero la derecha extrema, subordinada a la derecha que no ama este país no ha descansado ni un segundo en ese permanente intento.
      Durante el 2018 vimos como el presidente fue capaz de frenar golpes de estados; intentaron asesinar al Presidente y a todo el alto mando político militar, debemos reflexionar qué habría pasado en Venezuela si eso hubiese ocurrido, seguramente se hubiese generado una gran confrontación social, una guerra civil, que al final es lo que los EE.UU. quiere, aplicar en Venezuela lo que han aplicado en Libia, Siria, en Irak, la ingobernabilidad para justificar intervención extranjera para detentar el poder,
      Ninguno de esos conflictos está ajeno a un territorio lleno de recursos energéticos, siempre construyen la misma narrativa que en ese país, no hay democracia, no hay derechos humanos ni institucionalidad.
      Yo no quiero entrar en ese debate, pero preguntemos si 14 años después de haber entrado a Irak hay más democracia, derechos humanos, gobernabilidad o si lo hay en Libia, Siria, en Afganistán, sin duda no lo hay.
      Nadie me puede decir que la intervención norteamericana en un país va a contribuir cual sea la crítica que le puedas tener a la dinámica nacional, tampoco nadie me puede explicar porqué los únicos países donde entran son países energéticos, donde hay gas y petróleo.
      Venezuela es la principal reserva petrolera del planeta tierra.
      El Presidente logró mantener, logró incrementar pensiones y crear sistemas nuevos que seguramente va ser necesario seguir fortaleciendo perfeccionando pero que no retrocedimos en ese derecho, logró mantener la paz y la soberanía.
      Luego una segunda parte de su análisis e intervención, el Plan de la Patria, es importante para el análisis político porque en Venezuela hay un debate, hay un pulso geopolítico, geohistórico.
      Más allá de la consigna, sacar a Maduro, no hay absolutamente nada, no hay una propuesta racional, un poco pensada en lo económico, social, geopolítico, es simplemente sacar a Maduro, mientras que vemos de éste lado un liderazgo responsable, unificador, dialogante, que además tiene un plan histórico, recogemos dentro de nuestras fuerzas el proyecto de Bolívar.
      Ahorita se van a cumplir 200 años del Congreso de Angostura que creo que es donde lo define con mayor calidad y claridad, ese es nuestro proyecto histórico.
      Las fuerzas bolivarianas vienen a recoger un proyecto que tiene una visión geopolítica de unidad latinoamericana, antiimperialista, multipolar, en los equilibrios del universo, que tiene una visión social.
      Hablaba Bolívar de la mayor suma de felicidad y seguridad social y luego lo desarrolla con el tema de la igualdad y de una visión económica, de desarrollo integral y productivo; es el mismo proyecto que recoge el Comandante Chávez y que el Presidente Nicolás Maduro le está dando continuidad.
      Seguimos apostando a la unidad de América latina, a la unidad de los pueblos, a un mundo sin imperios, un mundo multipolar de equilibrio en el universo, a la justicia social y a la igualdad.
      Hay varias oposiciones como hay un país diverso y cuando hablamos de diálogo tenemos que hablar con las distintas oposiciones y con el país diverso más allá de las oposiciones, a veces encerramos el diálogo solamente a un diálogo político en el sentido más estricto de la política partidista, necesitamos un gran diálogo social que convoque la mayor cantidad de consenso en torno a la patria, esos son los márgenes que tenemos que imponer en el diálogo.
      Todo el que quiera sumar al fortalecimiento, soberanía, a la paz de la patria, hay que convocarlo e insistir de forma necia y reiterada, entendiendo la diversidad, eso nos obliga a construir distintos canales de diálogos. Habrá diálogos para consultas muy propias de un municipio o de un tema en específico, la calidad de la educación, los temas de seguridad, como dialogar con los distintos sectores, juventud, empresarios, inversionistas para el tema productivo y también hay un diálogo político partidista donde tiene que haber una diversidad. 
      Los chavistas tenemos que reconocer que hay un sector del país diverso que no se ve reflejado en nosotros, desde el que quiere apostar a la paz hasta el que quiere que intervengan Venezuela, tenemos la obligación como Gobierno de hablar y escuchar si hay algo en su crítica donde tengan razón.
      Hay cosas que debemos corregir, profundizar y revisar, el Presidente ha dicho que está dispuesto a corregir todo lo que tenga que corregir, ha ido más allá, ha dicho que está obstinado de la ineficiencia, corrupción, de ver los temas pequeños y no los estratégicos, lo dijo con mucha fuerza y creo que eso marca el sentido de este nuevo comienzo y etapa.
      La oposición termina generando falsas expectativas y engañando a sus electores, generaron por las redes sociales, grupos de whatsapp, etc. una sensación de que prácticamente el 10 había un nuevo presidente. Se desconectan de la realidad, luego que no es el 10, sino el día siguiente con un cabildo abierto que ni siquiera saben lo que significa un cabildo abierto, que la Constitución lo delimita claramente donde hay que convocar a los Consejos Municipales, hay un gran desconocimiento y tampoco pasa nada. Van generando frustración y es un problema porque hace más difícil el diálogo con el contrincante político, la vas desmoralizando.
      El chavismo tiene la responsabilidad de fortalecer una oposición democrática y tenemos la obligación de pedirle al liderazgo opositor racionalidad, al que no lo es, y valentía al que dice ser racional, hay distintas oposiciones.
      Yo lo dije varias veces en la AN hay que hacer política con más responsabilidad y viendo menos las tendencias de redes sociales que muchas veces están llenas de robot y conjuntos falsos.
      Si es verdad que hay una oposición distinta, racional y democrática que asuma su responsabilidad histórica y que con coraje le diga a sus electores y seguidores que la vía no es la irracionalidad, la intervención, no estamos de acuerdo con ser soberanía, han sido pocos los opositores que han dicho sobre las declaraciones del grupo de lima no estamos de acuerdo con el grupo, se quedaron callados, eso es lo que empieza a generar un liderazgo que no tiene conexión con la realidad, la falta de coraje, ojala surja.
      La corrupción está desde el que saca un producto de la caja CLAP para revenderla como buhonero, hasta el transportista que recibió su caucho o su aceite y saca su autobús de su línea para piratear en otra línea, hasta el funcionario que cobra comisión en la alcabala o hasta algún funcionario que le pone un diezmo más a algún contrato, es un tema cultural.
      El Presidente no solo habla de corrupción, sino de eficiencia, hay funcionarios que no son corruptos pero son ineficientes, que no les duele que un procedimiento que puede hacerse en un día se haga en 3 meses, eso pasa y es la sumatoria de un conjunto de conflictos.
      El problema es levantar la economía, tenemos que levantar la producción del país, es un reto, venimos de un siglo de cultura de renta, estamos acostumbrados a importar, a recibir dólar del petróleo por las distintas expresiones que ha tenido la historia venezolana. Comprar la ropa, medicamento, los alimentos, la tecnología y resulta que llegó el momento de decir sí, tenemos petróleo, cuando el petróleo se dispare para grandes inversiones de infraestructura, entre otros pero tenemos que resolver el día a día, tenemos que producir el alimento, medicamento, la ropa, nuestra propia tecnología, eso es un gran reto de trabajo diario y ahí las instituciones son claves, tenemos que hacer las cosas con más eficiencia.
      La segunda tarea es la seguridad, tenemos que concentrarnos en tener funcionarios, policías, guardias nacionales que cuiden a la gente no que la matraquee y para eso los dirigentes, funcionarios, Alcaldes y Gobernadores tenemos que montarnos encima de la tarea.
      Esa también es una cultura, cambiar la cultura de un policía a la que la gente le tiene miedo por matraqueo y extorsión a que la gente vea un policía y se sienta seguro, sienta respeto, lo admire, para eso hay que construir, la política cuadrante de paz no es un territorio con una patrulla, es un funcionario relacionado con el liderazgo social, relacionado con los vecinos, con las directoras de escuelas, que la sociedad se integre con confianza en las políticas de seguridad.
      En el tercer reto que tenemos son las políticas sociales, hemos logrado universalizar la educación, la salud, es difícil ver una parroquia donde no haya un médico en la comunidad, nuestro gran reto mantener la universalidad y mejorar en calidad.
      El cuarto reto son los servicios públicos, el Presidente habla del Plan de Venezuela Bella, del ornato, el espacio público, de las ciudades, del derecho que tengo a recorrer las plazas y bulevares, lo que hemos logrado recuperar el centro de Caracas, el boulevard de Sabana Grande, la plaza Diego Ibarra, hay que llevarla a todas las ciudades porque eso está relacionado con el proyecto político.
      Tienen que haber funcionarios que no entiendan el espacio público como un espacio para enriquecerse, el que quiera hacer dinero que se meta a producir y no a la política.
      La política no es para hacer dinero y tienen que haber funcionarios públicos que le duela y sienta en lo colectivo la necesidad humana como necesidad propia.
      El gran reto es la paz y ojalá que la oposición la entienda. Existe el imperialismo y actúa, existe la oposición y el sabotaje pero gran parte de los problemas que tenemos es nuestra ineficiencia, nuestra falta de sensibilidad y eso tenemos que reconocerlo, yo aplaudo al Presidente Nicolás Maduro por la sinceridad con la que le habla al país.
      La economía venezolana tiene un problema estructural, es una economía importadora, eso tenemos que entenderlo, por lo tanto la divisa extranjera sea cual sea su presentación es marcadora de la dinámica nacional, eso se supera apostando a la producción nacional, no se construye de la noche a la mañana.
      Tenemos una fortaleza, hay una base industrial intermedia de mucha calidad, si dijéramos hoy vamos a producir parte de lo que necesitamos, tenemos industria para hacerlo, sin embargo después de esa industria tienes otro nivel que es la materia prima, pueden producir ropa pero no tela, algodón ni hilo, puedes producir medicamentos pero de 260 moléculas, 200 las importas.
      Al ver que es una economía dependiente de la divisa el enemigo la utiliza con muchísima fuerza para la guerra económica, que ya el pueblo tiene más conciencia.
      Tenemos que seguir perfeccionando el sistema de distribución del CLAP, de bonos con el Carnet de la Patria, perfeccionar todo el sistema de control de precios hasta donde dé porque tiene un límite que es un problema estructural pero ir de la mano trabajando los temas estructurales.
      Ha migrado gente pero si quieres levantar una empresa farmacéutica vas a conseguir un químico y farmacéutico en Venezuela, quiero sembrar y vas a conseguir un ingeniero agrónomo, eso no todos los países lo pueden presentar a pesar de la cantidad de gente que se nos ha ido.
      Imagínate cómo ha sido la política de formación universitaria que ha tenido Venezuela, esa es un gran fortaleza, enfoquémonos en las fortalezas, miremos hacia el futuro y trabajemos con fuerza, entendiendo que no hay soluciones mágicas, el Presidente no va a poder solo.
      Somos un pueblo que nos hemos crecido, esta no va a ser la excepción, tenemos dificultades que vamos a superar y volverán tiempos de prosperidad y felicidad, a todo el pueblo vamos a un nuevo comienzo con el presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana

No hay comentarios:

Publicar un comentario