martes, 22 de enero de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR WILLIAM CASTILLO, VICEMINISTRO DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL


FECHA: 21.01.2019
MEDIO: VTV
PROGRAMA: CON AMORÍN

TEMAS
1.- XENOFOBIA EN ECUADOR
    Hace algunas horas el canciller de la República emitió un comunicado muy claro sobre este tema, en el que Venezuela rechaza estos crímenes y feminicidios en cualquier parte en donde se produzcan y de igual manera exige a cualquier autoridad en Venezuela y en el mundo por esos hechos.
    En segundo lugar, el canciller ha dicho que no se puede confundir un problema con otro, el problema en el mundo es el femicidio, la violencia de género y la intrafamiliar, no la nacionalidad de la persona.
    Cuando convierten un delito en un problema de nacionalidades, se cae en el tema de la xenofobia.
    Hemos rechazado contundentemente el lamentable comunicado de la presidencia de Ecuador, que convierte un hecho que debe ser investigado y castigado por las autoridades de Ecuador, en un problema político, de persecución, ordenando la cacería de migrantes venezolanos, se habla de brigadas, es un lenguaje peligroso que introduce elementos de xenofobia y fascismo e introduce una cosa muy importante, el ataque al Estado venezolano en su conjunto.
    Todos saben en la tarea política en la que el Estado está compuesto, la población, el territorio y el gobierno, esto forma un llamado de ataque a la población venezolana.
    Es algo muy grave, la cancillería, como dijo el canciller, va a acudir a instancias internacionales y va a hacer las denuncias correspondientes y exigir al gobierno de Ecuador que cumpla con las obligaciones internacionales para la protección de la vida, la seguridad y salvaguardia de los venezolanos en Ecuador.
    Ecuador como América Latina tiene un problema con el femicidio, no es un tema que se debe estudiar, Europa y España también lo tienen.
    Como dijo un locutor deportivo, el 03 de enero un ciudadano ecuatoriano asesinó a una española y por eso no salieron a matar a los ecuatorianos, que hay cientos de miles en España.
    Utilizar un hecho trágico, lamentable, de naturaleza individual, familiar, para convertirlo en un problema político para provocar un conflicto con Venezuela, para tratar de inducir una respuesta de rechazo a la migración venezolana.
    Venezuela es un país que le está brindando ingenieros, médicos, maestros al Ecuador, a Chile y Argentina.
    Es ofensivo y terriblemente negativo que se criminalice a toda una población en función a una sola persona.
    Venezuela va a actuar en el marco internacional y vamos a defender con mucha fuerza los derechos humanos de los migrantes.
    El mensaje que siempre ha dado Venezuela como un país amigo y hermano, nos sentimos como hermanos del pueblo de Ecuador, del pueblo colombiano y americano.
    Aquí hay aproximadamente 400 y 500 mil ecuatorianos que son tratados con igualdad, participan en programas sociales y también hay delincuentes y han faltado a la ley, eso sucede en todas partes del mundo.
    El mensaje es que rechace, que tomen consciencia y que ayuden a crear un puente entre Ecuador y Venezuela, lo más importante es que no lo dividan.
    Es muy importante destacarlo, el canciller ha ordenado un reimpulso un Plan Vuelta a la Patria en Ecuador, se están haciendo las gestiones para acelerar los vuelos desde Guayaquil y Quito, ya había una planificación para este mes, se va a reforzar esa planificación.
    Hoy hubo un conjunto de reuniones con la gente de Conviasa y el presidente ha dicho que todos los recursos que sean necesarios se van a disponer para que todo venezolano que quiera regresar a su país lo haga.
    Lo primero es no caer en las provocaciones de estas bandas armadas, paramilitares o espontáneas o no, hay que investigar si se hace como una operación política de provocación o ciudadanos enloquecidos por ese comunicado.
    No hay que caer en la provocación, acercarse en los Consulados de Venezuela, levantar las denuncias correspondientes y tener paciencia, tenemos varios miles de venezolanos en los listados de espera.
2.- INSUBORDINACIÓN MILITAR
    Como una pompa de jabón se desvaneció este intento que hay que verlo en el contexto.
    El año pasado hubo eventos que hay que verlos en el contexto, primero lo que ha pasado desde finales del año pasado, las acciones del Grupo de Lima, la criminalización de la toma de posesión, el desconocimiento del nuevo periodo de gestión y el llamado abierto desde EE.UU.
    Se monta una operación, seguramente se compran, todavía hay una investigación, según ellos los dejaron solos, esto no fue espontáneo, se hace un contexto de una dependencia administrativa, es decir, tuvieron que robar las armas de Petare y llevarlas a Cotiza porque ahí no hay armas.
    Cuando te revelas buscas los sitios en donde hay armas, tomas un cuartel o vas al Palacio Presidencial.
    Es una operación montada en donde se infiltran unos activistas políticos de VP, en el barrio aledaño, aprovecha la confusión, provoca a la policía y se produce un relato de “Militares sublevados y pueblo apoyando.”
    La FANB se desmontó esto con el diálogo y la autoridad, están sometidos a la justicia, ya pasó la historia y ahora se van a inventar otra.
    Se trata de construir una idea de que hay división en la FANB, ruptura de la cadena de mando, intento de insurrección y rebelión Militar.
    Todo se construye en torno de lo Militar.
    Hay que felicitar a la FANB por su actuación, de igual manera se va a castigar con todo el peso como lo dijo el ministro Vladimir Padrino.
    Esto está pensado hacia afuera, en Venezuela hay un Presidente Constitucional en Miraflores, todo se construye afuera porque tienen un escenario y anuncian algunas cosas misteriosas en la OEA.
    Se siguen manipulando la prensa Europea con esto de respetar a la AN.
    Hoy tenemos a un usurpador en la AN que trató de usar esa operación para decretar ser dictador asumiendo competencias del ejecutivo, judicial, electoral y la fiscalía.
    Es una operación muy dirigida desde EE.UU. y apoyada del Grupo de Lima.
    Venezuela y el presidente, Nicolás Maduro, he ido llevando esto con pulso firme y la Constitución y  ha desmontado estas operaciones.
    No hay que subestimar nada, nuestra FANB, Presidente, dirigencia política, todos están claros que ninguna amenaza puede ser subestimada y tampoco sobreestimada.
    Existe pleno derecho que tiene la gente a protestar por la situación económica, los precios, la deficiencia de los servicios públicos, esos son sus derechos, eso incluye al personal militar, el cual es pueblo en armas como decía el Comandante Chávez, ellos sufren los ismos problemas.
    Expresar alguna inquietud es legítima, por supuesto los militares tienen su forma y tienen una estructura que deben cumplir.
    Hay que reconocer de todos los ciudadanos en expresar su inconformidad, siempre que se haga en el marco constitucional y de una forma que ayude al país a avanzar y no para destruir y dividir.
    Como no han podido con la unidad cívico-militar, intentaron asesinar al presidente en un acto militar, intentan estas operaciones para validar un desconocimiento.
    Como ciudadanos venezolanos hay que respetar la opinión, pero primeramente la Constitución.
    Sería un error terrible subestimar, a FANB, el sector civil, el sector público, y no sobre estimular y no creer que porque a algunas persona que seguramente le pusieron un dinero en la mano entonces aquí habrá una hecatombe de la Fuerza Militar.
    Es un momento complejo, Venezuela lo que quiere es paz, el presidente ha hecho un llamado al diálogo, no hay mayor demostración de democracia.
3.- AMNISTÍA INTERNACIONAL
    Es una aberración política y absurdo, demuestra lo desconectado que está la oposición con el pueblo venezolano.
    Cree que el funcionario público está lleno de traidores, gente resentida, que al menor ofrecimiento de liderazgo que no tienen, entonces va a traicionar eso.
    Creen que el pueblo venezolano, independiente de su posición política, va a traicionar un principio, un respeto a su posición, a su trabajo, a su trayectoria, porque viene un guarimbero que lo va a perdonar.
    ¿Qué va a perdonar?, ¿qué ha hecho la gran mayoría de los funcionarios públicos para merecer o aspirar un perdón de la derecha, que lo que hace es pisar la Constitución todos los días?
    Lo que creo es que eso se les va a revertir.
    ¿Qué líder político hoy ha rechazado y repudiado las declaraciones de Ecuador?, en eso deberíamos ser iguales la oposición y gobierno y rechazar las imágenes que estamos viendo de los venezolanos.
    ¿Por qué el guarimbero no rechaza eso?, ¿por qué el liderazgo de la oposición no rechaza las declaraciones contra Venezuela, el bloqueo e incluso las abstenciones a Venezuela?, eso es lo que se debe preguntar el pueblo de Venezuela.
4.- SALIDA DE VENEZUELA DE LA OEA
    La OEA hace mucho es un cascarón vacío.
    Venezuela sale de la OEA, culmina su proceso formalmente, lo que se llama la denuncia de la carta de la OEA entre el 7 y 8 de abril de este año. 
    Venezuela va a trabajar en el rescate de la institucionalidad, fortalecer Petrocaribe, el ALBA, UNASUR, porque estamos seguros que en algún momento va a haber cambios políticos importantes que van a potenciar el UNASUR, fortalecer la CELAC contra los ataques, esa es la estrategia de Venezuela.
    En la OEA vamos a ocupar el puesto hasta el último día, vamos a defender a Venezuela hasta el último momento, lo que pase en la OEA es irrelevante para Venezuela.
    Sin embargo, desde allí van a intentar legitimar a un representante de este Gobierno de transición a la OEA, y seguir armando su show.
    La OEA hay que dejarla tranquila, de todas maneras hay que seguir denunciando.
    No es verdad que hay una mayoría de países, la OEA anunció el 10 de enero que 60 países iban a retirar sus embajadores, buscando con estas acciones si Venezuela reacciona, una especie de excusa para un conflicto Diplomático.
    Venezuela sigue con su diplomacia de paz, construyendo nuevas relaciones en el mundo pluripolar, va a seguir defendiendo su espacio, que lo tiene, como lo demostró el presidente Nicolás Maduro en septiembre antes las Naciones Unidas que tiene respaldo mayoritario, el Movimiento no Alineado, los países de África, la gran mayoría de los países de Asia y de este continente que conforman la alianza entre el ALBA y Petrocaribe.
5.- ASAMBLEA NACIONAL EN DESACATO
    Tiene su tema jocoso, Guaidó se debe juramentar ante la Asamblea, ellos expresan el carácter patético de ese debate.
    La oposición está tan mal, desde el punto de vista político que se vuelve peligroso, porque tienen apoyo internacional, dinero, medios de comunicación, redes sociales.
    Está usando todo ese poder para comprar conciencia, sembrar división, buscar fracturar la unidad de la Fuerza Armada con el pueblo, hay un plan que incluye la violencia.
    Nunca he estado de acuerdo con la categoría de golpe suave, todo golpe es violento, detrás de este llamado a la reconciliación hay una gran violencia, que permita la intervención internacional, no tienen otra salida, lamentablemente tienen al país sumido entre la risa y la preocupación.
    Es un drama, porque uno quisiera una oposición que asuma la Constitución con lealtad y si decidiera jugar, que sea con las reglas de la democracia y desafiar al chavismo con un proyecto nacional, aunque fuera proyecto de derecha.
    Para desarrollar una política propia, lo primero es dejar de ser tutelado.
    La oposición debe decidirse por construir un proyecto político que le puede llevar años, no bajo la tutela de Estados Unidos.
    Mientras dependan de Washington no van a construir una oposición independiente.
    Debe partir por recuperar la característica de oposición nacional, no pueden ser una franquicia de Washington.
    Romper con Estados Unidos le va a costar a la oposición, pero va a ganar credibilidad en todo el pueblo venezolano, porque la gente va a percibir que los proyectos son de ellos y no están impuestos.
    Va a ser un proceso duro y difícil de construir, pero necesario que surja en Venezuela, una oposición que sea capaz de jugar bajo unas reglas democráticas siendo leales a la Constitución.
    El gran problema que tienen es una especie de chantaje que se ha impuesto, sobre todo en las redes sociales, hay un sector extremista que ha vuelto a controlar a la oposición, que se empezó a formar después del triunfo del Referéndum del 2004.
    En el 2005 comenzaron los viajes a Estados Unidos, para los Guiado, Requesens, Smolansky, los líderes que los usan y los desechan.
    Y detrás están los Capriles, López, Machado y Ramos Allup cazando, es un juego entre el oportunismo y la ambición económica y política que le impide construir un proyecto.
    Hoy en Venezuela hay un solo proyecto político, Venezuela y la propia Revolución Bolivariana necesita ser desafiadas por un proyecto político diferente que el venezolano pueda contrastar y comparar, ese es el futuro y hacia allí debe apuntar una nueva oposición.
    Hay que apostar por la política de dos patas, la leal y la del golpe, que cuando gana elecciones lo reconozco y legítimo y cuando pierdo doy un golpe y voy a  la violencia.
    El Presidente Nicolás Maduro ha dicho que va a insistir en el diálogo.
    La Unión Europea es como la oposición venezolana, está en crisis, se ha demostrado que es un Gobierno de una elite, donde hay ricos y pobres, los que mandan y los que obedece, hay un conflicto, hay países que se están saliendo y no hayan como salirse, esa elite que le impone a los demás una especie de dictadura que intervienen en países y economías.
    Se han puesto en la cola de Estados Unidos, en la guerra de Irán, en la invasión a Siria y Libia y con Venezuela con las sanciones y criminalización.
    Es evidente que si un país de Europa dice que las elecciones no son legítimas, por lo tanto no reconocen a Nicolás Maduro y por eso no fueron a la toma de posesión, luego se reúnen con Nicolás Maduro, el que debe aclarar su problema es el no yo, Venezuela tiene un presidente y va a seguir así, ojalá esa oportunidad se dé y avance.
    La oposición y la AN tiene que salir de la condición de desacato para recuperar la normalidad política, esa es la única situación de anormalidad que hay en Venezuela, si eso se pone en la mesa, se puede hablar de cualquier cosa, El Presidente Nicolás Maduro está dispuesto a hablar de cualquier tema, siempre que regresemos a la legalidad, a la constitución y dentro de ella podemos discutir todo.
    El Presidente se reunió con todas las delegaciones de la ONU y el sistema de Naciones Unidas, al cual pertenecemos.
    El Canciller visitó esta semana al Secretario General de las Naciones Unidas, no hay dudas.
    Una conciencia muy clara en la comunidad internacional, en las que agrupa el 80% de la población del mundo, que Venezuela es un Gobierno legítimo y que el presidente es Nicolás Maduro, de manera que alabamos eso.
    El mensaje para el país es que se despejen caminos para la cooperación técnica.
    Venezuela está dispuesta a trabajar el tema alimentario, medicina, no se ha cerrado, lo que no  se puede aceptar es la imposición de un concepto de ayuda o crisis humanitaria que obliga a la comunidad internacional a intervenir, que forma parte de un concepto de intervención de las democracias en el mundo y violación de la soberanía.
    Ahora al respecto a la soberanía podemos abrir canales con las Organización Panamericana de la Salud, con la FAO, Unicef, vamos a avanzar.
    Ayúdennos a entender, resolver y plantear soluciones a la guerra económica y en la distribución de alimentos, con la Onudi, se está trabajando el tema de recuperación industrial  que lo lleva el Vicepresidente de economía, con nuestro Embajador en Austria, se pueden trabajar todos los temas, respetando la soberanía nacional, las autoridades legítimas de ese Gobierno.
    Este es un gran país y despeja en el mundo donde está el poder hoy en Venezuela.
    Hoy las Naciones Unidas reconoce a Venezuela con su Presidente y su gobierno legítimo.
    El tiempo está celebrado en Venezuela, porque una Revolución acelera los tiempos.
    Tenemos un gran desafío y el Presidente está claro, lo ha dicho, no debemos dejarnos desviar de ese camino.
    En lo que es la recuperación, bienestar, la construcción de un nuevo modelo productivo, el cambio de la matriz productiva, el combate y derrota definitiva a la guerra económica, la paz se ha logrado, consolidar la Unión Cívico- Militar.
    Este camino que planteó el Presidente el 10 de enero se va a ratificar el 23 de enero.
    Espero que no haya sorpresas, que no haya una carta que se esté jugando de la violencia, ojalá que prive la racionalidad.
    De parte del chavismo estará en la calle con su Presidente, con alegría y mosca en lo que puedan hacer estos factores violentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario