jueves, 17 de enero de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR IRIS VARELA, MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA EL SERVICIO PENITENCIARIO DE VENEZUELA





FECHA: 16.01.2019
MEDIO: TELEVEN
PROGRAMA: ROSTRO DEL CRIMEN

TEMA
1.- SISTEMA DE TECNOLOGÍA PENITENCIARIA

    Gracias por ofrecerme este espacio para que el pueblo venezolano conozca mediante este programa que tiene mucha sintonía las cosas más importantes y de primera mano, en el sistema penitenciario, que es el sistema de tecnología y seguridad penitenciaria.
    El sistema penitenciario, es un sistema de tecnología de punta que no solamente se basa en simples cámaras que captan imágenes, sino que monitorea los centros penitenciarios.
    Tecnología y seguridad, desde el momento en que concebí este proyecto el cual me pidió el Presidente Chávez, para ese momento, me instale y use todo mis conocimientos en la materia penitenciaria y entonces emplee un principio panóptico, para la visualización de lo que sucede dentro de las cárceles, pero más allá, en los centros penitenciarios.
    Invitó a todo el mundo, a los periodistas, que por televisión y por las cadenas de medios internacionales inventan mentir sobre el sistema penitenciario venezolano.
    Les digo a cualquiera que invente algo que quedará muy mal cuando se enfrente a la realidad, es tan sencilla ya que tenemos este sistema que monitorea las cárceles desde aquí.
    Todo el registro se graba durante 5 años seguidos, o sea, no hay posibilidad que esté pasando algo en una cárcel y uno no se entere, ya que se pueden hacer las verificaciones mediante las cámaras y saber a ciencia cierta cuál fue la realidad de lo acontecido.
    En cada cárcel hay unos módulos de seguridad donde tenemos personas que firman un contrato de confidencialidad y ellos en lo absoluto pueden interactuar con el personal del penal, además la entrada a esos módulos se ve desde aquí, cualquier persona que pase para allá se le levanta un procedimiento de inmediato y será despedido.
    Ellos no pueden socializar no pueden hacer nada allí, ellos están ahí para monitorear las cámaras en tiempo real, pero además a ellos los estamos monitoreando desde salas regionales que también vemos lo que pasa dentro de la cárcel y también lo vemos a ellos.
    En las cárceles hay régimen hoy, en las cárceles nacionales y las que les corresponde su administración al Ministerio del Poder Popular Penitenciario que me corresponde se ha hecho un milagro.
    Yo siempre concebí el sistema de seguridad y tecnología aquí cómo vigilar a los vigilantes, porque siempre he dicho que si un privado de libertad tiene un arma de fuego o un objeto prohibido dentro de la cárcel la culpa es del que lo custodia, de la seguridad que se encuentra ahí.
    En días pasados hubo un hecho de violencia en el centro penitenciario Fénix del estado Lara, y ciertamente allí, hubo un familiar de un reo de alta peligrosidad que lanzó un paquete con armas, lanzándolo por las paredes perimetrales le dio tiempo porque ya quizás lo habían conversado en visita y logró el privado de libertad escalar la pared, bajar, tomar el paquete, regresar por una parte donde no habían tantos muros que saltar, entonces allí sucedió un hecho lamentable de violencia.
    Pero están los responsables, hubo una falla de una persona que estaba monitoreando, no sabemos si lo hizo a propósito o por descuido, claro eso se está investigando, pero sea el motivo que sea es su responsabilidad.
    Son casos puntuales que se atienden a tiempo y se aplican castigos ejemplarizantes.
    El la cárcel 26 de Julio planificaron una fuga en estos días a la 1am. Aprovechando el descuido, el cansancio y una serie de cosas y tenían una coartada para desviar la atención para que no supieran que habían salido por la puerta comenzaron a sacar bloques de una pared para después distraer la atención cuando lograran consumar la fuga y pasando revista detectaron que los privados de libertad de tal cerda estaban abriendo el hueco, los agarramos de una vez y le aplicamos las sanciones donde de inmediato mencionaron quienes fueron los autores materiales de la fuga.
    Nosotros tratamos de incidir con el buen ejemplo, creo que en parte a funcionado la cosa porque hay ética.
    La inmensa mayoría de los privados de libertad en este país, son muchachos que están ávidos de tener una autoridad no que los maltrate sino que los guíe y eso lo hemos demostrado aquí.
    Yo no tengo registro de reincidencia en las cárceles del nuevo régimen y esto es una notición para todo el país. 
    Yo no ejerzo imputaciones para eso existe un MP, pero entonces a veces llevamos a privados de libertad a los tribunales y está el juez pero no se aparece el fiscal, después la excusa es que hay retardo procesal porque el ministerio no llegó y puedo demostrar que cuando a mi me llega un privado de libertad de los que tengo bajo mi responsabilidad yo inmediatamente lo llevó.
    Tenemos un método efectivo para combatir el retardo procesal con un mecanismo que invente que se llama “Cayapas Judiciales”.
    Aquí tenemos nosotros al MPPSP, que se encarga de estar velando el cumplimiento de las penas, nosotros somos los que llevamos el control, el ciclo de transformación y el proceso de formación al privado de libertad, lo ponemos a trabajar, estudiar entre otras cosas.
    Yo me he paseado por todos los sistemas penitenciario del mundo y las cárceles de máxima seguridad las tiene Estados Unidos y allí violan los DD.HH. de manera descarada a los privados de libertad,  y yo tengo máxima seguridad y no le violó los DD.HH. a ese privado de libertad que esté en esa máxima seguridad.
    Sin embargo, cada uno debe revisar su propia individualidad y su entorno, una persona que se quiera así mismo no se mete en problemas y respeta a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario