viernes, 25 de enero de 2019

LINEAMIENTOS PRESIDENCIALES DURANTE APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2019 E INFORME DE GESTIÓN DEL AÑO 2018






Fecha: 24 de enero de 2019
     Lugar: Tribunal Supremo de Justicia


ANUNCIOS
     Le haré entrega al presidente de la ANC y del TSJ, una reforma total, integral de la ley contra corrupción, para adaptarla a los delitos y tiempos modernos.
INSTRUCCIONES
AL MINISTRO NÉSTOR REVEROL
     Hay que anunciar la nueva tabla salarial de la PNB, Reverol, fue un compromiso, al igual que la de los maestros que ya la anunció Aristóbulo.
AL VICEPRESIDENTE DE ECONOMÍA, TARECK EL AISSAMI
     Los productos que cuestan en bolívares, vicepresidente de Economía, ministro de Economía, vamos a apretar la mano y los precios los tienen que bajar, debe imponerse la ley, precios acordados, equilibrados, acordados y justos.
APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2019 E INFORME DE GESTIÓN DEL AÑO 2018
     Quiero iniciar felicitando a nuestra FANB por el pronunciamiento constitucional, firme, claro e inequívoco que han hecho las ocho Regiones de Defensa Integral (REDI) y el Estado Mayor Superior en voz del G/J Vladimir Padrino López. El poder militar ha hablado y está con la Constitución, está con el pueblo, cúmplase.
     Tuve una llamada del presidente de Rusia, Vladimir Putin, siempre solidario con Venezuela y me expresó todo su apoyo a la paz, a la integridad y a la soberanía de Venezuela. “Ahora más que nunca vamos a trabajar en todos los proyectos de cooperación bilateral para el desarrollo de Venezuela”, dijo.
     Le dije al presidente Putin que está en marcha en Venezuela una gran provocación dirigida personal y directamente por el imperio estadounidense, creo que no quedan dudas que es el propio Donald Trump que quiere imponer un gobierno de facto, inconstitucional, un golpe de Estado en Venezuela contra el pueblo y la democracia.
     Le dije al presidente Putin: “nervios de acero, calma y cordura, máxima consciencia y todo el mundo a trabajar, que todo funcione y el país sigua su marcha, y el Gobierno gobernando, el Gobierno protegiendo al pueblo, la unión cívico-militar garantizando la paz”.
     Le dije también que los temas constitucionales, su interpretación o los delitos que se cometan contra la ley, contra la Constitución son un tema del Jefe de Estado, pero este tema de asumir de manera extravagante, autoproclamarse una autoridad nacional y asumir la jefatura del Estado en un acto político de calle (...), un diputado titubeante muy asustado asume de la manera más informal, vulgar, que él desde ese momento es presidente del país ¿dónde se ha visto eso?, ¿’es Constitucional?, ¿ahora aquí en Venezuela el presidente lo eligen desde Washington y se juramentan en la calle quien quiera ser presidente?
     Quieren desmembrar la propia República, quieren desmembrar la propia nación y la concepción del Estado democrático. Quieren intervenir a Venezuela y la forma que han elegido es poner un presidente títere, autoproclamado, de facto, inconstitucional.
     Los temas deben resolverse a través de la justicia, solo la justicia garantiza la paz y la estabilidad, la justicia es la madre de todas las virtudes republicanas como dijera el Libertador Simón Bolívar.
     Ya esto queda en manos del poder judicial, del poder ciudadano, ya esto es un tema que escapa a mis propias funciones. Yo tengo que cumplir la función de la denuncia como Jefe de Estado y tengo que cumplir mis funciones como Jefe de Gobierno, gobernar, como Comandante en Jefe de la FANB, y cumplo mi función como Jefe de Estado y digo que se haga justicia en Venezuela, justicia para que haya paz, justicia para que haya democracia, justicia para que se respete el estado de Derecho, el estado social de justicia, el estado democrático.
     Ellos dicen, y su amo imperial Mike Pompeo, que el Gobierno legítimo de Venezuela es el que se proclamó en una plaza pública amparados en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
     El artículo 233 regula las faltas absolutas del presidente de la República de Venezuela. Serán faltas absolutas del presidente: su muerte, su renuncia o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Al contrario, no ha habido juicio, no hay juicio y no ha habido        sentencia de destitución, al contrario, ha habido sentencia de ratificación de mi mandato legítimo y constitucional, también son faltas absolutas de precedente su incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica designada por el TSJ y con aprobación de la AN, gracias a dios estoy bien a pesar de tantas presiones.
     Son causas de abandono del cargo declarado por la AN, así como la revocación popular del mandato: el referendo revocatorio, cuando se produzcan estas causas la muerte, la renuncia, la destitución decretada por el TSJ, la incapacidad física o mental, el abandono del cargo o la revocación del mandato, cuando se produzca la falta absoluta del presidente o presidenta electa antes de tomar posesión, si se produce su falta absoluta antes de la toma de posesión se procederá a una elección universal, secreta y directa dentro de los 30 días consecutivos y siguientes, mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o presidenta se encargará de la presidencia el presidente o presidenta de la AN.
     Si la falta absoluta del presidente o presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los primeros 30 días y el mandato lo tendrá el vicepresidente ejecutivo de completar el mandato.
     Si la falta absoluta se produce en los últimos dos años del periodo constitucional, el vicepresidente ejecutivo asumirá la presidencia de la República hasta dicho periodo.
     Una constitución capaz de dibujar el futuro y prever cualquier circunstancia, y de acuerdo al 233 de la Constitución, en Venezuela no hay ninguna de las causales aquí estipuladas para considerar abandono de cargo, falta ni ninguna motivación que nos llevaría a otros escenarios, al contrario la lectura e interpretación dice que en Venezuela hay un presidente constitucional elegido por el pueblo, definido por la soberanía y voluntad popular y ese presidente se juramentó  y está en los primeros días de un mandato de seis años.
     Es un modelo de golpe de Estado en marcha, que nosotros tenemos que enfrentar con la fortaleza democrática, una prueba a la conciencia republicana, cívica, de todos y todas, que nadie se excluya.
     ¿Queremos golpe de Estado en Venezuela?, ¿Vamos a legitimar que desde el exterior se quiera imponer un gobierno títere?, ¿vamos a permitir que se pretenda pasar y violar la constitución e imponer al pueblo un presidente que nadie ha elegido?
     La conciencia nacional tiene que expresarse, brotar, con una fuerza moral definitiva y las instituciones, los poderes públicos, legítimamente constituidos debemos actuar en consecuencia para respaldar una conciencia republicana que exige justicia.
     Estamos los poderes, expresando los poderes de la voluntad nacional, una democracia venezolana ejemplar, si nos quieren medir por elecciones ya todos sabemos señores embajadores y embajadoras, en Venezuela en estos 20 años se han realizado 25 elecciones populares, las fuerzas bolivarianas hemos ganado 23 de ellas, las cuales las ha hecho el poder electoral a través del Consejo Nacional Electoral que ha convocado todas las elecciones, con el que se eligió la AN y fue la doctora Tibisay Lucena que salió a dar el boletín en el que ganó la oposición venezolana, las mismas máquinas electorales, los mismos sistemas electrónicos de comunicación, auditorías previas, en caliente, de comprobación, los observadores internacionales y nacionales, el mismo CNE que ha dirigido todos los procesos, que el 15 de octubre del 2017 dirigió el proceso de elección de 23 gobernadores y gobernadoras del país, que ganamos 19 gobernaciones.
     Es el mismo CNE que convoca las elecciones, dirige el proceso, se inscriben los partidos y candidatos y el pueblo fue el 20 de mayo a votar y hubo una decisión legal, constitucional, soberana en las urnas electorales, y por esa decisión con el 68% de los votos es que este ciudadano Nicolás Maduro Moros fue reelecto presidente constitucional, legítimo, legal.
     El imperialismo jugó adelantado, desde enero de ese año ellos dijeron que no reconocerían ninguna elección presidencial que se convoque en Venezuela, ¿qué hacemos?, el gobierno de EE.UU. ha hablado, que gobierne el embajador gringo en Venezuela pues, vamos a entregarle el poder a ellos.
     La mayoría de la oposición estaba buscando un método para ponerse de acuerdo en un candidato en enero, pero en febrero la oligarquía colombiana llamó personalmente a Julio Borges dándole la orden de no firmar el acuerdo, una parte de la oposición acató el sabotaje y boicot del proceso electoral que se iba a convocar para presidente de la República.
     Una jugada pensada, moviendo piezas en una estrategia, un juego adelantado para dañar a Venezuela y tratar de meternos en una confrontación interna entre venezolanos, tratar de llevarnos a la violencia, caos, desmembrar a Venezuela para ellos poner sus garras sobre nuestras riquezas y nuestra amada patria venezolana.
     El pueblo jugó libre, aquí hubo una decisión la cual ha sido refrendada desde el punto de vista institucional, por juramentos debidos, cumpliendo los mandatos y protocolos institucionales, con el debido respeto a las instituciones, las leyes y al pueblo.
     Ahora ellos pretenden imponer un gobierno paralelo, de payasos, una payasada es lo que ha hecho la derecha venezolana en su juego al extremismo, ya le ha tocado al TSJ enfrentar una payasada de un grupo de saltimbanquis que se dice TSJ en el exilio, sin poder de decisión de ningún tipo que nadie se lo ha dado, deliberando y tomando decisiones que creen ellos legales desde Bogotá.
     El TSJ inmutable ha seguido su trabajo y ahí está el resultado, miles de sentencia haciendo justicia y en Venezuela privan las sentencias del TSJ y de los tribunales de la República.
     ¿Cuál poder judicial priva en Venezuela?, ¿El autoproclamado tribunal de payasos en Bogotá?, no han podido, hay una señora muy traidora y corrupta que nos engañó por muchos años como Fiscal General de la República, se autoproclama la Fiscal General desde Bogotá, en su soledad, decadencia moral.
     Aquí hay un poder ciudadano, moral, y hay un fiscal general debidamente nombrado por la ANC que ejerce acciones todos los días antes los tribunales de la República.
     Calma y cordura, nervios de acero y que las instituciones funciones, por eso yo les garantizo que el gobierno que presido seguirá gobernando a favor de las mayorías del país todos los días de este año y de cada año que me toca constitucionalmente hasta el 2025, seguiremos gobernando, aplicando la ley, la autoridad, protegiendo al pueblo, con firmeza, con valentía, coraje y con el apoyo Cívico-militar del pueblo.
     Estoy preparado para enfrentar todas las dificultades y circunstancias, porque sé que cuento con el amor y apoyo del pueblo de Venezuela, en su inmensa mayoría, es mi deber moral, me lo dicta mi conciencia.
     Seguiremos, que la justicia funcione, enfrentando y denunciando agresiones externas, preparados para cualquier circunstancia.
     Preparémonos con la mayor fortaleza moral, psicológica, política, institucional, para lo que sea, y estaremos preparados para lo mejor, que todo funcione.
     Toda esta agresión viene el imperio yankee, se ha quitado la máscara que tratan de ponerse de demócrata.
     Veo con la experiencia que tenemos, siete años como canciller, más seis años de presidente, puedo ver en las palabras del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pompeo, desesperación, mucho odio y locura, van a empujar a la derecha al peor escenario de locura.
     El gobierno de Estados Unidos está llevando a la oposición venezolana a un estado de violencia, pido al pueblo que nos convirtamos en defensores activos de la paz en cada barrio, comunidad y familia.
     Tomé una decisión que mantengo en el marco de la ley nacional, derecho internacional, he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de Donald Trump, y expulsar a todo su personal diplomático y consular de Venezuela, hasta el domingo, tienen 72 horas para marcharse de Venezuela.
     Ellos desconocen el gobierno de Nicolás Maduro y quieren quedarse, creen que tienen un enclave colonial en Venezuela donde deciden lo que les da la gana.
     Si queda algo de sensatez y racionalidad, le digo al Departamento de Estado, en base al derecho internacional, tienen que cumplir el orden emanado del gobierno de Venezuela.
     He decidido regresar todo el personal diplomático y consular de nuestro país en el exterior y cerrar nuestra embajada en Estados Unidos.
     Vamos a hacerle un acto de bienvenida el sábado al personal consular y diplomático nuestro en Estados Unidos.
     Agradezco a los movimientos sociales, de defensa, civiles, en Estados Unidos, porque se han desplegados, ayer, en horas de la tarde, llegaron decenas de ciudadanos estadounidenses con pancartas contra el golpe de Estado en Venezuela, contra Donald Trump, en apoyo al presidente Maduro y a nuestro país, espontáneo.
     Quiero agradecer los pronunciamientos de tantos gobiernos, Rusia, Turquía, de la República Popular China, al gobierno legítimo que presido y de continuidad en nuestras relaciones económicas, financieras, energéticas, a todos los gobiernos hermanos del mundo.
     Quiero anunciar que dos gobiernos latinoamericanos, México y Uruguay, propusieron crear la iniciativa de diálogo de las partes de Venezuela, para buscar una negociación de acuerdo de paz nacional, les digo, estoy de acuerdo, que cuidan todos los sectores sociales, culturales, económicos, institucionales de la nación.
     El camino no es el intervencionismo, en Venezuela se está dando un combate que está escribiendo historia en el derecho internacional, del respeto a la soberanía con autodeterminación, a la independencia de los pueblos, nosotros del lado de la verdad, de la carta de las Naciones Unidas, y ellos del lado del intervencionismo, del golpismo.
     Ellos están en el siglo XX, de las dictaduras, del golpe, de la OEA fracasada; nosotros estamos en el siglo XXI, de la independencia y libertad de los pueblos, tenemos derecho y no podemos dejar que nos arrebaten ese derecho rebelde y soberano, a decir nuestra verdad.
     Los asuntos de los venezolanos son problema de nosotros, no nos metemos en los asuntos de otros países, es la base del derecho y la convivencia sana, pacífica de las naciones.
     ¿Cuántas guerras le costó a la humanidad durante siete mil años?, ¿cuántos muertos cuando prevalece el derecho al imperialismo, colonialismo e intervencionismo?
     Solamente recordamos en la segunda guerra mundial 60 millones de muertos, pueblos destrozados en Europa, Asia y parte de África, ¿eso es lo que queremos para la humanidad?, ¿que se impone el fascismo?, ¿otra vez el intervencionismo?
     ¿Cuánto le ha costado a la humanidad construir un sistema de valores, un sistema internacional basado en el derecho compartido, público, común, para la convivencia, el respeto, el diálogo?, para eso está la diplomacia, si tenemos diferencia la procesamos por la vía diplomática.
     ¿Cada quien se va a meter en los asuntos de otros países?, sería la ley de la selva, no estamos en el lejano oeste gringo, donde prevalece el más fuerte, estamos en tiempo que prevalezca la ley, el respeto al derecho ajeno.
     El camino que ha elegido el imperialismo y la derecha no tienen viabilidad, un gobierno de facto, autoproclamado e inconstitucional no tiene viabilidad y nunca va a gobernar a Venezuela.
     Se dejaron imponer la orden de Washington y Bogotá, ha sido un paso en falso, extremista, que le hace más daño a la oposición que a cualquiera en el país, como cuando se fueron a la Plaza Altamira y no pudieron tumbar al comandante Chávez, si no pudieron en aquella época con tanta conspiración, complot y violencia, entonces no podrán con el Gobierno Bolivariano.
     Ha sido un paso en falso, lleno de manipulación, mentiras, infantilismo, que los deja muy mal parados ante la historia de Venezuela, disfruten de su reconocimiento parcial, provisional, de su juego.
     Cuando la oligarquía colombiana trata de imponer un gobierno paralelo en Venezuela, ¿lo hace para el beneficio de los venezolanos?, nunca, 200 años traicionado, gobiernos títeres que tratan de imponer, y como no pueden con los votos buscan la vía golpista, tenemos la vacuna contra el golpismo, la vacuna es un mejor funcionamiento del Estado venezolano, de cada uno de sus poderes, garantizar a nuestro pueblo la justicia, y el pueblo movilizado para ir desmontando la maniobra llena de maldad.
     Venezuela saldrá adelante por nuestros propios esfuerzos, ¿podemos nosotros creer que el Secretario de Estado, Mike Pompeo tiene buenos intereses para que Venezuela prospere?, odian a Venezuela en su prepotencia y arrogancia.
     Nosotros tenemos un profundo respeto por la vida del pueblo estadounidense, un profundo amor por su historia, su pueblo, su cultura, tenemos grandes amigos en EE.UU.
     Le hago un llamado al pueblo de EE.UU. a rechazar este golpe de Estado y a apoyarnos en la lucha por la democracia, libertad e independencia de Venezuela.
     Tenemos que seguir trabajando entre los poderes, el poder constituyente, el poder judicial, el poder ciudadano, el poder electoral, el poder popular, el poder ejecutivo, el poder militar de la nación; todos los poderes con un solo objetivo, un solo camino, la democracia, la estabilidad y la paz de Venezuela.
     Yo no descuido ni un segundo mi labor como presidente, jefe de Estado y de Gobierno, todos los días atendemos la actividad económica, la batalla que estamos dando contra el dólar criminal la vamos a ganar.
     En los próximos días se estarán activando un conjunto de acciones políticas que vaya dando resultados y le he dado la orden al vicepresidente de economía, porque el dólar criminal lo he logrado someter estos últimos días, con las nuevas medidas que se están activando le vamos a torcer el cuello, ellos establecen un precio irreal y luego lo endosan a los precios, pero ahorita el dólar paralelo bajó muchísimo.
     Los productos que cuestan en bolívares, vicepresidente de Economía, ministro de Economía, vamos a apretar la mano y los precios los tienen que bajar, debe imponerse la ley, precios acordados, equilibrados, acordados y justos.
     Hay que anunciar la nueva tabla salarial de la PNB, Reverol, fue un compromiso, al igual que la de los maestros que ya la anunció Aristóbulo.
     Se debe cuidar el ingreso, los salarios, los bonos para ir emparejando hasta donde se puede y hasta donde no también, son labores primordiales, solo nosotros podemos.
     Me comprometí en la tercera línea, la lucha contra la corrupción, tengo un plan y la primera acción quiero tomar para dotar al país de ese poder necesario, para ese combate a fondo, profundo, total, contra el delito, malversación, robo, corrupción, y así le haré entrega al presidente de la ANC y del TSJ, una reforma total, integral de la ley contra corrupción para adaptarla a los delitos y tiempos modernos, hago entrega.
     Vamos a avanzar con fuerza en este tema, y si de alguien tengo que pedir apoyo es a los legisladores a la constituyente, a la aprobación de esta reforma.
     La reforma de un conjunto de artículos muy importantes contra la corrupción para tipificar los nuevos delitos y los nuevos tipos de penas, para aumentar las penas en todos los delitos, en los nuevos y en los reformados, para fusionar organismos y hacerlos más eficientes, para la creación de una Oficina Central Nacional contra la Corrupción que dirija todas las operaciones de investigación, persecución y castigo de los corruptos; para establecer nuevos sistemas y procedimientos de incautación y subastas de bienes, para establecer, sobre base legales y el derecho internacional, la extraterritorialidad de esta ley para los corruptos que se fugan del país.
     Algunos nuevos tipos penales, los actos dolosos en las cadenas de distribución de productos regulados, propongo castigarlos con penas de 6 a 10 años para que nadie se meta con los productos regulados del pueblo.
     Avanzar en la construcción de una nueva estructura, de un nuevo entramado, para batallar, para ponernos a la altura del combate por la moral pública, por la decencia, por la honestidad, el pueblo lo quiere, el pueblo lo merece.
     Señores magistrados de la República, esta es la séptima ocasión que vengo presidiendo el Gobierno, 7 años y cada año tenemos retos nuevos, muchos los cumplimos y lo superamos, otros quedan pendientes.
     Tenemos pendiente el reto de la lucha contra la indolencia, contra el burocratismo, pero sobre todo tenemos el reto de la lucha por la decencia pública, la moral pública, la honestidad, la lucha contra la corrupción. Pido el máximo apoyo del TSJ para perfeccionar este proyecto de reforma de ley contra la corrupción y avanzar con fuerza.
VÍDEO
Informe de gestión judicial del año 2018 y declaratoria de las actividades judiciales del año 2019 (VTV)
Esto fue lo que le dijo Vladimir Putin a Nicolás Maduro en llamada telefónica (VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario