martes, 29 de enero de 2019

LINEAMIENTOS PRESIDENCIALES DURANTE ACTO RECEPCIÓN AL PERSONAL DIPLOMÁTICO QUE RETORNÓ DE LOS EE.UU


Fecha: 28 de enero de 2019
     Lugar: Salón Simón Bolívar, Palacio de Miraflores, Caracas.



TEMAS
RECIBIMIENTO AL PERSONAL DIPLOMÁTICO PROCEDENTE DE EE.UU
SERIE DEL CARIBE
ANUNCIOS
    El sábado pasado llegamos a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump, intercambiamos los documentos oficiales, la nota diplomática que el gobierno de EE.UU le dirige a mi gobierno y que el gobierno venezolano le dirige al gobierno de Trump, estableciendo una negociación para dejar abierta la Oficina de Intereses de EE.UU en Venezuela y dejar abierta la Oficina de Intereses de Venezuela en EE.UU. En ese marco autoricé las visas y todas las inmunidades y privilegios diplomáticos internacionales a un grupo de unos 7 diplomáticos de EE.UU que están aquí.
    Estamos en el periodo de inicio de conversaciones de negociaciones para establecer los términos en que se establecen las Oficinas de Intereses. Me empeñaré porque quiero tener aquí en Venezuela una Oficina de Intereses con la cual conversar y quiero que en Washington tengamos una Oficina de Intereses con la cual conversar allá.
    Denuncio una gran manipulación mundial de los medios televisivos de EE.UU y de Europa para presentar una Venezuela virtual.

    Hablé con varios Primeros Ministros del Caribe, estaban en New York, hablé con el presidente Evo Morales, estamos estableciendo contacto también con gobiernos que han ofrecido su mediación para el diálogo y les dije que estoy listo para establecer, en dónde sea, una ronda de conversaciones, diálogos, negociaciones con toda la oposición venezolana, donde quieran, cuando quieran y como quieran.
RECIBIMIENTO AL PERSONAL DIPLOMÁTICO PROCEDENTE DE EE.UU
    Quise recibir en este salón Simón Bolívar, a la delegación completa de representantes diplomáticos y consulares de Venezuela en los Estado Unidos, que llegó el fin de semana cumpliendo el plazo de la orden, para que en 72 horas tener todo nuestro personal en Venezuela, hasta un bebé está llegando de Washington, un bolivariano nacido en Washington, quise recibir a la misión diplomática de nuestra embajada en Washington, bienvenidos.
    Han representado con valentía con dignidad e inteligencia a nuestro país en estos años de conflicto intenso con el imperio estadounidense, fueron llamados todos por el Departamento de Estado para sobornar y se declararan en contra de su patria y se vinieron a su patria con honestidad, dignidad y amor.
     

    Yo quiero mostrarles un regalo que me ha llegado de Puerto Rico, darle las gracias al amigo de Venezuela, aquí está este cuadro maravilloso del general Antonio Valero, puertorriqueño, uno de los libertadores de Venezuela, fue pintado por Óscar López Rivera, héroe independentista de los pueblos del Caribe y de Puerto Rico, lo pintó durante los 33 años de cárcel que estuvo en las mazmorras del imperio gringo, jamás se rindió, como jamás se va a rendir Venezuela, después salió en libertad como va a ser nuestro destino, la libertad y la victoria, Óscar López Rivera cuenta siempre con Venezuela, con nuestro amor y solidaridad.
    Siéntanse en su casa, en su patria, ustedes son testigos de un tiempo histórico que no debe ser olvidado jamás, son protagonistas de ese tiempo.
    Ustedes saben las buenas intenciones de la diplomacia de paz de la Revolución Bolivariana, saben que nosotros vamos a los países a crear lazos de amistad a respetar a los países, ustedes saben que ninguno de ustedes jamás se inmiscuyó en los asuntos internos de los EE.UU, que jamás recibieron órdenes de espiar a los EE.UU, de conspirar contra el gobierno de EE.UU o de hacer algún daño.
    Nunca, porque nuestra diplomacia está basada en los valores de Bolívar, de Chávez, es basada en el respeto del derecho internacional porque creemos en los valores del derecho internacional, creemos en los valores del trato entre iguales, Estado con Estado, del respeto.

    No creemos que nadie, por mucha potencia o superpotencia que sea éste por encima del otro, no creemos que nadie debe gobernar a otro ni meterse en los asuntos internos de otros países.
    Ustedes son testigos de la amistad y el respeto que hay entre el pueblo de EE.UU para Venezuela y el deseo que hay de que haya buenas relaciones.
    Yo me he sentido sorprendido de las manifestaciones de apoyo de solidaridad, de  afecto, movilizaciones en Miami, quién ha visto esto?, gracias Miami una movilización de círculos bolivarianos de sectores sociales, movilizaciones en New York, en Washington, en Boston y más allá se va levantando una ola de solidaridad y de apoyo a Venezuela en contra del golpe de Estado y el intervencionismo de EE.UU en los asuntos de Venezuela.
    Son testigos ustedes de la buena voluntad, yo tengo que decirle que desde antes de que asumiera el presidente Donald Trump, yo encargué a la entonces canciller Delcy Rodríguez, hoy vicepresidente ejecutiva, de iniciar los procesos de diálogo e intento de acercamiento con el equipo que llegaba a la casa blanca.
    Donald Trump ganó en noviembre de 2016, y asumió en enero 2017, no sé cuántos viajes hizo a Estados Unidos la entonces canciller, Delcy Rodríguez, luego surgieron diferentes vías para enviar un mensaje y el mensaje enviado desde ese momento hasta el día de hoy fue uno sólo: diálogo,


respeto, entendimiento y el no intervencionismo en Venezuela, y puedo decir que la respuesta desde Washington no fue la misma.
    La respuesta fue: subestimación, desprecio y agresión, persecución financiera, económica, chantaje a los países de América Latina y el mundo para que nos agredieran, dos mundos opuestos.
    El mundo de quienes creemos en otra humanidad, en  la paz, el respeto, la cooperación, en el mundo multipolar y el mundo de los que creen en el tiempo de la doctrina Monroe, del imperialismo, de la imposición, de las cañoneras, del grito, del chantaje, de la imposición; dos mundos: el mundo de ellos en el imperio y el mundo nuestro.
    El mundo nuestro, es donde nadie nos desprecie y nos haga bullying, donde se nos respete por nuestra condición de venezolanos, venezolanas, de latinoamericanos y caribeños, el mundo del respeto y la dignidad para eso soy un rebelde y somos rebeldes no nos calamos esclavismo ni neoliberalismos de nadie, desprecio de nadie, son testigos ustedes de la verdad de este tiempo.
    No lo olviden nunca ustedes saben más que yo, de una historia que está en pleno desarrollo como dice Walter Martínez, de cómo han sucedido las cosas.



    Y ustedes especialmente porque no son de un apellido de clase alta, ninguno de ustedes llegó a un cargo diplomático por su apellido, sino que llegaron a sus cargos por sus méritos profesionales, personales, éticos y morales para ser diplomáticos de la República en el mundo.
    ¿Cuándo las hijas e hijos del pueblo iban a ser diplomáticos, jefes de una Embajada? Nunca en su vida. “Nunca jamás, esto antes no se vio”.
    En los valores de llevar la verdad de Venezuela, de enseñar amar, respetar en el mundo a los venezolanos y las venezolanas, esa es la diplomacia digna, independiente y soberana que yo represento, que yo heredé del Comandante Chávez.
    Ustedes vienen en pleno ejercicio de esa diplomacia, tuve que tomar decisiones obligado por las circunstancias históricas que jamás me hubiera gustado tomar, del golpe de Estado continuado que se ha pretendido contra Venezuela desde el 23 de enero y una vez conocidas las intenciones de los Estados Unidos que está detrás de todo ese plan de intervenir Venezuela tome una decisión en el campo de la diplomacia y de la política, que era la decisión que tenía en mi mano y la carta que jugar de romper relaciones diplomáticas y políticas con los Estados Unidos que agrede a Venezuela.
    Si no nos quieren que se vayan y si quieren destruir a Venezuela no se lo vamos a permitir.


    Donald Trump No está obligado a querer a la Revolución Bolivariana, que es una fuente de virtudes nacida del pueblo y de la historia misma.
    Fui obligado y lo anuncié el 23 de enero en la tarde y efectivamente se cumplieron las 72 horas exactas y todo el personal diplomático consular de Estados Unidos estaba fuera del país, muy bien, así se respeta el derecho internacional.
     Y en la misma dirección surge una posibilidad para mantener algún vínculo de relaciones de paz con EE.UU de establecer una Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Venezuela y una Oficina de Intereses Venezolana en los Estados Unidos, en Washington.
    Yo la aprobé inmediatamente la idea que se me ocurrió a mí, me la auto aprobé tomando como experiencia Cuba.
    Cuba tuvo una oficina de asuntos de interés en Estados Unidos 50 sin tener relaciones con diplomáticas, ni políticas y esa oficina funcionó muy bien sin enlaces.
    Siempre de las buenas maneras, de buena voluntad, con buenas palabras, todo se puede yo en el Palacio Presidencial he recibido gente que ni se imaginan en secreto y privado que vienen de los lugares que ustedes ni se imaginan, he recibido gente que públicamente aparecen como súper enemigo, me he reunido hasta con los diablitos, los enviados del diablo, me he reunido con todo el mundo hablar, hablar, hablar.

    Se interpretar los momentos políticos, la mirada, hoy declaró John Boulton, su mirada su voz labios le tiemblan por desesperación y por odio, él quiere una intervención militar en Venezuela, quiere un golpe de estado y lo pide abiertamente cuando en la relaciones internacionales esto había pasado, es más les digo que en el siglo XX en América Latina se dieron más de 100 golpes de estado y nunca un golpe de estado fue llamado abiertamente por Washington, y hoy se les ve la desesperación.
    Yo le digo a John Boulton, es que en Venezuela lo que va ver democracia y respeto a esta Constitución y los militares venezolanos no son golpistas, como ayer me decían los militares que trotaron conmigo en la prácticas de tiro, Comandante en jefe los militares de las FANB seremos leales siempre traidores nunca, así me dijeron nuestro militares.
    John Boulton, ofende a los militares venezolanos, ofende al derecho internacional, no tienen límites el grupos de extremistas que asaltó la Casa Blanca parecen el kukulcán lo que le falta son las máscaras porque se le cayeron.
    Hago responsable a Donald Trump, de lo que ocurra en Venezuela, será usted señor Donald Trump responsable de esta política de cambio de régimen en Venezuela y la sangre que pueda correr en Venezuela, quedará en sus manos presidente Donald Trump.


    Así mande a John Bolton, Mike Pompeo, Mike Pence, si llevan a Venezuela a una violencia generalizada.
    Por eso sigo llamando al pueblo a la unión cívica militar, a la paz, al respeto de la Constitución, sigo llamando a la oposición venezolana a que salga de la insensatez la llamó a la racionalidad.
    Llamo a los líderes de la oposición a la valentía, a que digan su opinión de verdad, ya que la mayoría de los líderes de la oposición venezolana están en contra de que se esté llevando al país a este extremismo, pero si se quedan callados serán cómplices por omisión.
    Es la hora de decir no al golpe de estado, de ser valientes, respetar la Constitución, es la hora de decir diálogo nacional ya.
    Y le digo a la comunidad internacional como le dije a los Primeros Ministros del Caribe hoy, que estaban en New York, donde se reunieron con el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, hable con el presidente Evo Morales, estamos estableciendo contactos también con gobiernos que han ofrecido su apoyo para el diálogo y les dije que estaba listo una vez más para establecer el diálogo por Venezuela.
    Donde sea iniciar una ronda de conversaciones, diálogo, negociaciones con toda la oposición venezolana donde quieran, cuando quieran y como quieran, con una agenda abierta en el marco de la Constitución, con un solo objetivo, la paz, el respeto, el reconocimiento mutuo como    
 venezolanos y decirles a los intervencionistas no se metan en Venezuela, decirle al ultimátum de la EU, párate ahí, respira 10 segundos y piénsalo bien y no te metas en la política intervencionista de Donald Trump porque la derrota será también tuya. Venezuela se va hacer respetar.
    Somos mucho más independientes de lo que pensábamos, no dependemos de los gringos, Europeos ni de nadie.
    Venezuela tiene su propio rumbo y nadie nos puede parar, no podíamos decir eso hace 100, 50, 20 años.
    Lo que viene es más independencia económica, educativa, científica, tecnológica, política, militar, por eso no quieren que siga nuestro camino, quieren cortarle el camino a un destino grande que tiene Venezuela.
    John Bolton anunció un conjunto de medidas, llamadas sanciones que son unilaterales, ilegales, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que pretende robarnos la empresa Citgo, a todos todos los venezolanos.
    ¡Alerta Venezuela! EE.UU ha decidido robarle la empresa a Venezuela, es un camino ilegal, ya he dado instrucciones precisas al Presidente de PDVSA, dueño de Citgo, de iniciar la acciones políticas legales ante los tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de Citgo, esto demuestra que su objetivo es quitarnos nuestras riquezas, las propiedades,    
   el dinero y más adelante aspiran quitarnos el territorio, los mares, el Esequibo, la Faja Petrolífera del Orinoco.
    Toda estas medidas las hace pedidas y amparadas por el diputado Guaidó que se autoproclamó inconstitucionalmente Jefe de Estado venezolano, el promueve y avala esta medida que le hacen daño económico a Venezuela.
    Es una riqueza de Venezuela y así quieren mantener la mira sobre Venezuela.
    Ya PDVSA está estudiando las acciones y tomaremos todas las medidas legales, políticas, operativas, técnicas, comerciales para defender los intereses de Venezuela en EE.UU y en nuestra patria.
    Daremos la respuesta necesaria, simétrica y contundente para defender los intereses de Venezuela, en su momento, en las próximas horas.
    Estamos en una batalla histórica, el imperio norteamericano piensa que es el momento de dar el golpe en Venezuela y tomar el control, de perseguir al pueblo venezolano, y someternos a lo que sí sería una verdadera dictadura; que los tiempos de golpismo e intervencionismo quedaron en el siglo XX.
    Venezuela no va a regresar al siglo XX, va a seguir transitando su camino democrático y libre, nuestro siglo XXI.

    Estamos dando una batalla histórica por Venezuela, por nuestra América y los pueblos del mundo, de dignidad.
    Los pueblos del mundo nos observan con admiración, cómo somos capaces de enfrentarnos al imperio gringo y decirle Donald Trump, así no.
    En EE.UU la empresa Citgo ha sido ejemplo de solidaridad con miles de familias que pasan frío y quedan congelados, le pido apoyo al pueblo de EEUU, y le digamos a Donald Trump con Venezuela no te metas.
    Cuando a Nueva Orleans, Florida, Carolina del Norte, Puerto Rico la destruyó un huracán y la dejaron destruida, Citgo bolivariana y venezolana ha atendido a dos millones de personas, nuestro espíritu cristiano, por eso tiene gran dimensión, el tiempo histórico que estamos viviendo, el esfuerzo y la conciencia que está surgiendo
    Está surgiendo una conciencia superior, estamos en pleno proceso de surgimiento de una nueva conciencia dentro de Venezuela, sobre nuestros derechos, nuestra historia, nuestro futuro, está surgiendo una nueva conciencia patriótica, rebelde, digna, nacionalista.
    Hay que decirle no al intervencionismo del imperio del Gobierno de EE.UU de Norteamérica, de Donald Trump y de cualquier Gobierno del mundo y hay que exigir respeto, el respeto que Venezuela vaya consolidando y conquistando servirá de ejemplo, a los pueblos del mundo que       

quieren paz, libertad y quieren desarrollar sus propios modelos culturales y políticos, que quieren respeto, es el ejemplo que va surgiendo aquí.
    La lucha que hoy damos la damos por nosotros y la humanidad que ha venido abriendo espacios, durante siglos de libertad, de justicia, de igualdad de fraternidad.
    La humanidad que hoy tenemos no nació de un día para otro, nació de la lucha de siglos, América Latina hace apenas 200 años estaba apenas saliendo del colonialismo, América Latina y el Caribe todo el siglo XX fue sometida al imperio norteamericano y ahora quieren volver al siglo XX, Venezuela dice no Donald Trump, no, no y no.
    Tenemos cómo, con quién y por qué, para seguir transitando nuestro camino de vida democrática en libertad, hay gente que llama desde EE.UU y Europa preguntando: ¿Venezuela ya está en guerra? Yo invito a todo el que quiera venir de EE.UU y Europa, que venga a ver la Venezuela de verdad.
    Hoy en Barquisimeto, atención CNN se movilizaron más de 300 mil barquisimetanos y larenses en una de las marchas más grandes que se haya visto en Barquisimeto en mucho tiempo, ayer se movilizaron en Cojedes, San Carlos, antes de ayer en Maracaibo y así todos los días miles de venezolanos, yo creo que desde el 23 de enero se han movilizado más de 3 millones de   

 bolivarianos y bolivarianas y CNN en inglés no saca las imágenes, sólo sacan las imágenes repetidas de la oposición, en una gran manipulación mundial que aquí denuncio.
    Los reto a que presenten a la Venezuela de verdad, de equilibrio donde las fuerzas bolivarianas tenemos un poder, una movilización permanente, a un pueblo consciente, dispuesto a luchar, es por eso que esta gente no entiende lo que pasó hace 16 años, no entiende lo que pasó cuando ellos dieron el golpe de Estado del 11 y 12 de abril y estaban juramentándose en estos espacios y el pueblo llegó por millones y la Fuerza Armada hizo una insurrección cívico-militar revolucionaria para restituir a Chávez, rescatarlo y rescatar la revolución, no lo entendieron en el 2002, parece que nunca lo van a entender.
    Ellos solo ven lo que quieren ver con gríngolas ideológicas, con gríngolas de campaña de guerra.
    Yo le hago un llamado a la Venezuela buena a seguir el rumbo del trabajo, de la educación, de lo positivo, de la recuperación económica, del enfrentamiento de los problemas, de la solución de los problemas, de la expansión del modelo socialista, con las Misiones y Grandes Misiones, con el Carnet de la Patria, a seguir el rumbo de la construcción de una estabilidad política sólida verdadera, auténtica.
    Dentro de unos días estaré activando la nueva Misión socialista Venezuela Bella y vamos a poner bella 62 ciudades, las vamos a poner como una tacita de plata, así tiene que ser Venezuela en  
 todo, bonita, donde provoque compartir y vivir y los conflictos que tenemos hay que canalizarlos por la vía del respeto, de la Constitución, del valiente diálogo político y social, valiente de las ganas de trabajar.
SERIE DEL CARIBE
    Fíjense ustedes lo que pasó el día de ayer: una noticia buena y una triste, la buena quedaron campeones del béisbol profesional los Cardenales de Lara, al ganar el cuarto juego contra los Leones del Caracas, desde niño soy de los Leones del Caracas, fue un buen juego, ganaron la serie final 4 a 1, ganaron 2 juegos en Barquisimeto perdieron un juego en Caracas y ganaron los 2 juegos ya para coronarse como campeones, felicidades el pueblo de Lara y Venezuela, culmina la temporada de béisbol 2018-2019 por lo alto.
    Ayer nos enteramos de que la Confederación del Béisbol del Caribe por mandato de las grandes ligas y del gobierno de EE.UU nos robaron la Serie del Caribe que estaba lista para hacerse en Barquisimeto, es parte de las decisiones del gobierno de EE.UU y de la oposición venezolana, estaba listo todo: los estadios, hoteles, comunidad, grupos culturales, musicales, los niños de las escuelas, de los liceo, que iban a ir a los juegos, estaba listo todo una gran fiesta de la Serie del Caribe y Venezuela estaba lista.

    Invertimos varios millones de dólares, varios millones de bolívares para hacer la Serie del Caribe, ahora la presión de la derecha venezolana logró su fruto y le han saboteado la fiesta de la Serie del Caribe al pueblo de Barquisimeto, toda mi solidaridad con Lara y con el pueblo de Venezuela.
    Teníamos derecho a ver nuestra Serie del Caribe aquí en nuestra tierra, no tienen excusas es una razón ideológica que viola la ética olímpica y deportiva mundial.
    Los códigos olímpicos dicen que no debe ejercerse ningún tipo de discriminación por razones políticas, religiosas para que los países puedan participar en eventos deportivos, el deporte es el encuentro entre todos, entre iguales y ellos politizaron e ideologizaron la Serie del Caribe para robársela a Venezuela.
    Ahora vamos con más ganas, ahora le pido a Venezuela que liguemos porque los Cardenales de Lara queden campeones de la Serie del Caribe 2019, nuestra venganza será el triunfo y el campeonato para Venezuela.
    En Venezuela este año se ha hecho la Vuelta al Táchira en bicicleta, con delegaciones de más de 10 países.
    También se celebró el Congreso Internacional de Deporte que acaba de terminar, la Copa de Libertadores de América, la ventana de la Federación Internacional de Basquetbol rumbo a China,  
 con la participación de Brasil, Chile, Colombia, Canadá y República dominicana que estuvieron aquí y le ganamos a todos en basquetbol.
●    Aquí en Venezuela hemos hecho el cuadrangular de la Sub-20, donde han estado las delegaciones de Perú, Ecuador y Bolivia.
●    También se ha celebrado la Copa Internacional de Boxeo con más de 40 países, el Continental de Boxeo Femenino, entre otras competencias.
●    Venezuela está facultada, pero esta guerra mezquina y sucia contra Venezuela nos ha quitado, nos ha robado la Serie del Caribe, es una jugada sucia, así se lo digo a la Confederación de Béisbol del Caribe, ¡sucios les dije y sucios se quedan, son unos sucios ladrones e inmorales!
●    La gente tiene derecho a su deporte, a su diversión, supimos en el segundo juego de la final de Beisbol que trataron de sabotear el final. Yo sabía que esto lo iban a buscar.
●    Yo tuve una reunión hace cuatro semanas con la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez y con el alcalde Luis Reyes de Barquisimeto y vimos todas las condiciones, le aprobé los recursos, los dólares para la Serie del Caribe y les dije no quiero ser pitoniso, pero a que el imperialismo trata de sabotearnos la Serie del Caribe.
 Cuando trataron de sabotear el segundo juego de la serie final, le dije al ministro Pedro Infante: este es el inicio para que no haya final en Venezuela y si no hay final no hay Serie del Caribe, pero lo logramos el Gobierno se activó, para que la Serie final se jugará completa.
●    Por eso les digo son unos sucios los que tomaron esta decisión, la derecha venezolana y la oposición que está por detrás moviéndose para hacerle daño a Venezuela, ante cada golpe que pretendan, de nosotros saldrá un contragolpe moral, espiritual, humano, político, saldrá más amor por la patria, porque se merece defenderla y tiene quien la defienda.
    Señor Canciller, señores del mundo diplomático y consular ustedes ha cumplido con esa máxima, con amor han defendido nuestra patria en EEUU, ahora serán asignados a nuevos cargos en el mundo, para que con amor y experiencia que tengan, vayan a defender a Venezuela y a su pueblo ante el mundo entero, los felicito por su moral, ética y valentía, tómenlo como ejemplo en el mundo.
    Venezuela tiene una diplomacia que se hace respetar, muchas gracias a todos ustedes, que Dios bendiga a Venezuela, buenas noches a toda Venezuela, muchas gracias.
VÍDEO
    Recibimiento a personal diplomático procedente de EE.UU (Periscope)

    Pdte. Nicolás Maduro afirmó que cónsules venezolanos en EE.UU. fueron llamados para sobornarlos (Multimedios VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario