viernes, 11 de enero de 2019

LINEAMIENTOS PRESIDENCIALES DURANTE JURAMENTACIÓN PARA EL PERÍODO 2019-2025 ANTE EL TSJ



Fecha: 10.01.2018
Lugar: TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

               


TEMAS

JURAMENTACIÓN PARA EL PERIÓDO PRESIDENCIAL 2019-2025                                  

ANUNCIOS
●    El próximo lunes, en mi comparecencia a la cita que me ha hecho la Asamblea Nacional Constituyente, estaré anunciando un conjunto de acciones en el marco del Programa de Recuperación Económica.


INSTRUCCIONES
A GOBERNADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS
●    Tenemos el poder en las manos y las máximas responsabilidades para servir al pueblo, oír al pueblo, mejorar las condiciones de vida de nuestro país, es contigo ministra ministro, gobernador, es con todos.

JURAMENTACIÓN PARA EL PERIÓDO PRESIDENCIAL 2019-2025
    Juro a nombre del pueblo de Venezuela, juro por el legado de nuestros antepasados y el gran Cacique Guaicaipuro, juro por el Negro Primero y nuestro pueblo afrodescendiente, juro por el Libertador Simón Bolívar y los ejércitos libertadores de nuestra América.
    Juro por el legado del Comandante Hugo Chávez, juro por los niños y niñas de Venezuela y el futuro, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma y que cumpliré y que haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para procurar defender  la independencia y a la integridad absoluta de la Patria.
    Procurar llevar a la prosperidad social económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo XXI como fue el mandato de nuestro Comandante Chávez, lo juro por nuestro Patria, lo juro por nuestro pueblo, lo juro por Dios Todopoderoso y lo juro por mi vida, así lo cumpliré.
    Queridos compatriotas que a lo largo y ancho de toda Venezuela están pendiente de este importante acto constitucional, es un paso de paz para nuestro País.
    Gracias a todas las autoridades por estar presente, me siento muy feliz estar junto a ustedes en este extraordinario recinto, sede del máximo tribunal de justicia de Venezuela.
    Este año estaremos celebrando los 20 años de esta Constitución que el pueblo aprobó.
    Saludo a las altas delegaciones que han venido desde América Latina, el Caribe, Asia, Europa.
    Hoy he sido citado a este alto Tribunal de la República, máximo tribunal de la nación, el TSJ, por sentencia firme y definitiva que ha colocado este evento contenido en el artículo 231 de la Constitución, como un evento de reafirmación de la paz.
    Este acto es un acto de paz, porque todo acto que certifique y haga cumplir la letra, la palabra, el espíritu de la Constitución de la República, son eventos que suman al conjunto de fuerzas, institucionales, políticas, espirituales de paz para nuestra Patria.
    Sabe nuestro pueblo, pero quiero recordarlo para nuestros invitados especiales, que la CRBV dejó establecido, desde el año 99, que cada 10 de enero del primer año del mandato presidencial, una vez siendo electo la presidenta o el presidente, tiene la obligación de presentar juramento ante la Asamblea Nacional, el Poder Legislativo.
    Establece de manera sabia, muy clara, para cualquier causa sobrevenida, pueda darse el acto de juramentación ante las autoridades del máximo Tribunal de Justicia, como bien los certificó el Presidente del TSJ, Maikel Moreno.
    Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus Gobiernos satélites,  han pretendido hacer de esta toma de posesión una guerra mundial.
    A mi pueblo le digo allá ellos con su locura con su desesperación.
    Este artículo 231 es taxativo y dice que, si por algún motivo sobrevenido, asumirá el Presidente ante el TSJ.
    Está certificado mi juramento y desde hoy asumo la presidencia de la República para el segundo periodo electo por el pueblo 2019-2025.
    Aquí estoy listo, de pie, para democráticamente llevar las riendas de nuestra patria hacia un mejor destino.
    Hemos cumplido con la Constitución, con nuestro pueblo, con la democracia.
    Tengo los símbolos, la Banda Presidencial con el hermoso tricolor del Ejército del  Libertador Simón Bolívar.
    Venezuela, Colombia y Ecuador tienen los mismos colores de la bandera porque fuimos libertados por el mismo Ejército de Libertadores.
    Es el Ejército de Bolívar, quien libertó a nuestra América y llevo su tricolor, no el del Capitán América.
    Llevo la Banda Presidencial que me dejó el Comandante Chávez porque es su misma causa.
    Llevo el Cordón de la Orden Simón Bolívar que tiene la llave que abre el sarcófago donde reposan los restos de nuestro amado Libertador.
    Les recomiendo a quienes nos visitan del mundo, Canciller Jorge Arreaza, para que los lleve al Panteón y conozcan ese sitio sagrado.
    Llevo la llave que abre el lugar donde reposa el Acta de la Independencia de Venezuela, de 1811, firmada por los libertadores.
    Esta banda, esta llave y esta fuerza que llevo aquí le pertenece al pueblo.
    Que nadie se envanezca, porque hay gente que le dan un carguito y se envanece, hay que cultivar la humildad.
    Venimos del pueblo, la oligarquía y el imperialismo que bastante dictadura impusieron en nuestro continente durante todo el siglo XX, trata de desfigurar nuestra historia política y personal.
    El imperialismo es experto para manipular a la opinión pública, para emprender campaña, contra Venezuela vino una campaña de más de 20 años.
    Ayer una periodista me preguntaba ¿Es verdad que el 10 de enero comienza su dictadura? Yo le digo pónganse de acuerdo ¿Ustedes no decían que Chávez era el dictador? El más grande democratizador de la historia republicana de Venezuela, que fue capaz de hacer, consultar y decidir una Constitución de la República con el pueblo.
    Siempre de manera villana, de manera perversa, lo acusaron, 20 años tenemos nosotros siendo sometidos a una campaña de manipulación.
    En el mundo muchas veces es muy difícil soportar tantas campañas de mentiras y de manipulación, aunque los pueblos tienen visión, olfato, intuición.
    Venezuela es un país profundamente democrático, pudiéramos decir que la democracia en Venezuela se refundó hace 20 años con la Constituyente y la Constitución de 1999.
    En 19 años en Venezuela se han hecho 25 elecciones para todos los cargos a nivel general, gobernadores, alcaldes, consejos municipales, Asamblea Nacional, presidente de la República e inclusive, en Venezuela, se dio el primer referéndum de carácter revocatorio de la historia política de la humanidad, de 7 mil años, fue aquí en esta tierra, donde se dio por primera vez un referéndum revocatorio, el 15 de agosto de 2004, que nuestro Comandante Chávez  ganó amplia y suficientemente por voto y decisión del pueblo.
    De esas 25 elecciones, debe saber el mundo, las fuerzas Bolivarianas, Revolucionarias, socialistas, chavistas, hemos conquistando el triunfo en 23 oportunidades, solamente en los últimos 16 meses hemos hecho 5 elecciones consecutiva.
    Quisiera conocer en qué país del mundo se han hecho 25 elecciones, quisiera saber en qué país del mundo, en Estados Unidos por ejemplo.
    Se han hecho elecciones consecutivas en 16 meses para consultar al pueblo en 5 oportunidades.
    Comenzó un proceso de conspiración internacional para boicotear las elecciones y tratar de legitimar los procesos institucionales del país, tratar de vaciar la democracia, crear un proceso de desestabilización del país.
    Es público y notorio como el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, de apellido Robinson, a principios de 2018, entonces personalmente se dedicó a visitar a todos los candidatos de la oposición, tenían intenciones de inscribirse en las elecciones, el más famoso de todos Henry Ramos Allup.
    El encargado de negocios de la embajada gringa amenazó a Ramos Allup y a su familia, entonces Allup cambió su discurso.
    Entonces tuvieron que inscribirse otros candidatos de la oposición como Falcón, Bertucci y fuimos a las elecciones el 20 de mayo.
    El pueblo votó mayoritariamente por la opción Bolivariana y saqué el 67.8 % de los votos.
    Cuarta elección y recientemente, el 9 de diciembre, se realizó la quinta elección de los últimos 16 meses.
    Venezuela es una democracia sólida en lo electoral, de nuevo tipo, en construcción para una visión de democracia socialista, comunal revolucionaria.
    Venezuela tiene un pueblo que participa permanentemente en los procesos  sociales, económicos, políticos de sus comunidades del país.
    Hemos construido una poderosa cultura participativa, democrática, del pueblo, de ejercicio permanente de esa soberanía.
    La derecha venezolana ha infectado de su fascismo, intolerancia y su extremismo, a la derecha latinoamericana y caribeña, como se ha infectado Brasil, ese es un ejemplo, con el fascista Jair Bolsonaro.
    Somos hombres y mujeres forjados en la lucha de carácter popular.
    Vengo de las bases populares de los barrios de Caracas, vengo de una forja que solo se puede entender si se vive.
    Vengo de la escuela de la lucha sindical, de la clase obrera honesta.
    Nuestra escuela no ha sido ni es la escuela de las dictaduras ni del imperialismo.
    Yo me formé en la escuela del pueblo, en los barrios de Caracas, con los conductores del Metro de Caracas, de ahí vengo yo.
    No soy un magnate, ni estudie en Harvard, ni en el Comando Sur ni en la Escuela de las Américas.
    Mi escuela ha sido la lucha social, las asambleas sindicales con miles de trabajadores, las asambleas con los estudiantes, con los barrios, ese ha sido mi escuela.
    Luego en el camino maravilloso de esta vida,  que le agradezco a Dios, nos encontramos con un ser maravilloso, nuestro Comandante Hugo Chávez, que fue el constructor de la personalidad patriótica, democrática, humanista, de todos los líderes de la Revolución Bolivariana.
    Somos una democracia de verdad, profunda, popular, revolucionaria, de la clase obrera, de los humildes, del pueblo. No una democracia de élite.
    Soy un presidente demócrata, con una cultura de la lucha de base, una cultura que nuestro pueblo sabe reconocer en  los valores que diariamente llevamos adelante.
    Venezuela ha recorrido todos estos años un camino en defensa del derecho, del desarrollo a la independencia, un camino de transformaciones profundas dinámicas permanentes.
    En Venezuela hay una revolución democrática, constituyente, constitucional, pacífica, con un rumbo de futuro, el Socialismo del siglo XXI, que estamos creando en base a la realidad.
    Venezuela es un país que ha ganado una gran conciencia, le digo a los invitados que vayan a la calle y hablen con el pueblo.
    Hay una Venezuela de verdad que vive en paz, en construcción que enfrenta sus dificultades y problemas de un país acosado por el imperio más poderoso que ha existido sobre la tierra, con sanciones, persecuciones, bloqueo económico, campañas mediáticas.
    Pero aun así pueden ver que nosotros los bolivarianos estamos de pie, victoriosos, en el poder político, listos, viendo al futuro para seguir construyendo.
    Ya no es el mundo unipolar, hegemónico del imperio, ya no lo es, escúchenme bien, no lo será más nunca, este mundo más nunca volverá a los tiempos coloniales de quienes se creen los policías del mundo.
    Hay un mundo de pie, a Venezuela le ha tocado estar en la primera línea de batalla.
    Han querido destruir este hermoso proyecto de la Revolución Bolivariana para que las ideas revolucionarias no lleguen a los pueblos y generen una aceleración, como más temprano que tarde sucederá, de cambios y olas revolucionarias en América Latina y el Caribe.
    El mundo es mucho más grande que el imperio norteamericano y sus amenazas, hay un mundo más allá de ellos y Venezuela le abre los brazos a ese mundo pluripolar, basado en el respeto del multilateralismo y del sistema de Naciones Unidas.
    Es el mundo que está surgiendo, ya no solo es un sueño, una esperanza, de quienes han luchado siempre por un mundo mejor.
    Ya ha surgido un nuevo mundo que se niega a someterse a los dictados imperiales y hegemónicos, de una sola nación y de países satélites.
    Ese es el llamado de nuestra revolución a los pueblos del mundo, hay que atreverse a ser y hacer atreverse y reafirmarse en la valentía de decir vamos a ser, ya somos.
    Así ha hecho el pueblo venezolano y estamos orgullosos de nuestro pueblo, porque ha decidido ser libre y antiimperialista al costo que sea.
    Seguir retomando las banderas de los grandes logros compañeros, de América Latina y el Caribe, donde ha impuesto un conjunto de gobiernos satélites, una visión de intolerancia ideológica extremista que ha hecho daño, han ido dividiendo nuestra América Latina y el Caribe.
    Los grandes logros de unificación de nuestro continente de encuentro, diálogo en la diversidad están amenazados, en peligro.
    Ese tiempo glorioso que vivimos en la primera década de este siglo XX1, que permitió el encuentro de todo el liderazgo y de los pueblos del continente, y la fundación de UNASUR, y la fundación de CELAC, en base a la fortaleza de la ALBA, están seriamente amenazados.
    Se quieren imponer nuevamente la ideología imperialista, intervencionista, que caracterizó, el siglo XX de América Latina y el Caribe.
    Un siglo XX de golpes de estado, de represión al pueblo, de intervenciones militares, masacres, un siglo XX que fue doloroso, desastroso para todo el continente.
    Se quiere volver a un siglo atrás a nuestra América Latina y el Caribe y nosotros no podemos permitirlo, los pueblos de América Latina y el Caribe tenemos que luchar porque prevalezca el diálogo entre la diversidad, prevalezca el espíritu bolivariano de la unión por encima de la intolerancia ideológica.
    Nosotros somos una de las víctimas principales de esa intolerancia ideológica, sobre el tema Venezuela yo he propuesto en varias oportunidades que se convoque a una cumbre de presidentes y presidentas de América Latina y el Caribe, para discutir una agenda abierta todos los temas que tengamos que discutir de cara a cara.
    Y si quieren poner en la agenda el tema de Venezuela, vamos a discutirlo cara a cara, y de cara a los pueblo, y ratifico hoy mi propuesta, lanzo el reto.
    Una cumbre especial para revisarnos desde adentro, para debatir francamente y, ojalá, para llegar acuerdos que nos permitiera madurar y superar este clima de intolerancia, de agresión ideológica que daña a nuestro continente, que daña el sueño de los libertadores.
    No han querido, ninguno de los gobiernos intervencionistas satélites de los Estados Unidos, ha querido sentarse cara a cara frente a mí.
    Quisiera verle la cara a Iván Duque y que él hablara de Venezuela y yo le podría hablar de Colombia y las decenas de hombres y mujeres asesinadas diariamente, líderes sociales y líderes de derechos humanos.
    Y le podría hablar también de la efectividad de Venezuela en el combate contra la producción de cocaína y de coca, y enseñarles los métodos a Colombia de como Venezuela, liberada de la DEA estadounidense, pudo declarar el territorio nacional como territorio libre de cultivo de coca y producción de cocaína.
    Pero sospecho. creo que tiene miedo, nos tienen miedo, de vernos cara, de escuchar nuestra verdad.
    Yo planteo que ojalá un grupo de países latinoamericanos, ojalá con algún poderoso del continente, no me atrevo en este momento a lanzar un nombre.
    Pero he venido trabajando con el Canciller una idea, ojalá un grupo de países de gobiernos latinoamericanos que mantienen el equilibrio político tomaran la iniciativa de hacer un grupo para el reencuentro de América Latina y el Caribe, para la reunificación de América Latina y el Caribe.
    Hacer un grupo para el debate, el diálogo, de superación de las diferencias que hoy tenemos.
    Creo que el ALBA pudiera jugar un papel importante, tomar una iniciativa diplomática de altura para detener esta locura, esta escalada que quien sabe hasta dónde nos puede llevar.
    Es una escalada, y arriba,  el imperio gozando, nada justifica la agresión contra Venezuela.
    Venezuela tiene una democracia sólida y si los venezolanos tenemos problemas, los únicos que debemos atender y resolver esos problemas somos los propios venezolanos y las venezolanas, sin intervención de ningún gobierno del mundo, así como nosotros no intervenimos en los asuntos de ningún país del continente, ni del mundo.
    Nosotros somos víctimas de una agresión económica brutal, tenemos una guerra económica en la calle y nuestro pueblo ha resistido, y resistirá.
    El próximo lunes, en mi comparecencia a la cita que me ha hecho la Asamblea Nacional Constituyente, estaré anunciando un conjunto de acciones en el marco del Programa de Recuperación Económica.
    El llamado cartel de Lima sacó un comunicado, creo que se pudiera hacer un estudio comparativo, y creo que no hay un documento que se pueda comparar en su carácter ofensivo, violatorio del derecho internacional, en su carácter intervencionista, como el documento que aprobó el grupo de gobiernos de derecha participantes del cartel de Lima.
    Es un cartel que trafican con el derecho internacional, es un cartel porque se cartelizan contra un país noble como Venezuela.
    Este grupo de gobiernos de derecha pretenden dar órdenes de qué debe hacerse dentro de Venezuela, qué debe hacer el presidente legítimo, qué debe hacer  el TSJ, qué debe hacer el parlamento, qué debemos hacer los venezolanos, como que Venezuela fuera un país intervenido.
    Yo he dado 48 horas a partir de ayer para que los gobiernos del cartel de Lima rectifiquen en relación al numeral 9 del documento del 4 de enero, sobre los límites marítimos y territoriales de Venezuela o si no, Venezuela, con el dolor en el alma, tendrá que tomar medidas firmes y contundentes para defender la independencia, la integridad y la soberanía de la República.
    No nos queda otro camino, no nos queda otra alternativa.
    Pido la comprensión y el apoyo del pueblo de Venezuela en unión Cívico Militar para defender los sagrados intereses de nuestro país, llévense la seguridad, hermanos del mundo de que la Revolución Bolivariana sabrá enfrentar estas amenazas, está agresiones.
    Y así como en nuestros 20 años de Revolución, sabremos remontar los obstáculos, las dificultades y saldremos airosos, victoriosos.
    Yo quiero un nuevo comienzo de la Revolución Bolivariana, quiero cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para mejorar la vida del pueblo, para mejorar al país.
    Para consolidar la independencia y soberanía de nuestro país, para lograr el camino sin retorno de la prosperidad y el crecimiento económico, para lograr la seguridad social y la protección social y el sueño de la felicidad social.
●    Yo quiero que corrijamos muchos errores que hemos cometido, corregir los errores que se han cometido.
●    He lanzado tres líneas, la primera, la consolidación de la paz, la independencia, la unión de los venezolanos, el diálogo social, político, económico.
●    Saludo de manera especial a los empresarios presentes, a la Asociación Bancaria de Venezuela.
●    Sigo tendiendo la mano a todos los empresarios del país y vamos a continuar el diálogo.
●    Segunda línea es muy clara insistir construir el camino de la Recuperación Económica estable del Crecimiento y la Prosperidad.
●    Quiero agradecer a la República Popular de China y la Federación de Rusia por la asesoría económica.
●    En Europa nos quieren nos ven con buenos ojos, los chalecos amarillos, me mandaron un chaleco amarillo de regalo, quizás me lo estrene mañana.
●    Quizás fundemos una seccional de los chalecos amarillos de Venezuela, porque somos los rebeldes del mundo.
●    Empresarios importantes de Europa vienen a invertir, bienvenidos sean, le ratifico la voluntad de la revolución para andar en los caminos del crecimiento, la prosperidad, el desarrollo, ese es mi mensaje a Europa.
●    Le digo Europa no vengas otra vez con tu colonialismo, ya fue bastante con su saqueo en el pasado, respeten a Venezuela.
●    Agradezco también a los inversionistas que están viniendo de norteamérica y todos los inversionistas de América Latina y el Caribe, tráetelos a todos, doña Piedad (Córdoba), tráigase a todos los inversionistas colombianos.
●    La tercera línea de este nuevo comienzo que puede garantizar el futuro de nuestro país es la lucha contra la indolencia, el minimalismo, el burocratismo y la corrupción, la lucha contra lo mal hecho.
●    Es una lucha moral, espiritual, de todo un país por la honestidad, por la eficiencia, por los buenos servicios.
●    Por el avance institucional por el avance de los valores de la solidaridad, de la ética social, es una lucha que nos toca a todos, les hablo a todos los medios de comunicación.
●    Si aspiramos a una sociedad superior tiene que ser una sociedad basada en principios, en valores, honestidad.
●    Estoy obstinado de la indolencia y el burocratismo que daña la vida del pueblo, porque quiero un cambio, una corrección profunda de los errores de la Revolución Bolivariana.
●    Quiero un combate a fondo contra la corrupción en todas sus formas de expresión.
●    Tenemos el poder en las manos y las máximas responsabilidades para servir al pueblo, oír al pueblo, mejorar las condiciones de vida de nuestro país, es contigo ministra ministro, gobernador, es con todos.
●    Una gran cruzada de cambio profundo y necesario.
●    Estoy seguro que, logrando estos cambios, podemos ir posicionando un nuevo y mejor clima moral, espiritual, político, institucional para hacer a Venezuela una Patria donde se pueda vivir mejor, para hacer a Venezuela una Patria de hombres y mujeres confiables, honesto, trabajadores.
●    Venezuela tiene adversarios muy poderosos y dañinos, el primero de todos es el imperialismo estadounidense, pero el peor de todos, el corrupto y la corrupta que daña la función pública y daña al pueblo.
●    Eso es peor que todo el imperialismo junto, es el enemigo a vencer y hay una sola forma de vencerlo con una gran Revolución Moral, una gran Revolución Espiritual, una gran Revolución del amor que lo puede todo, del amor a la Patria, de amor de la tierra de la historia, del amor a los hijos, a las hijas, una gran revolución del amor.
●    Hoy he jurado para tener más democracia, más paz, más pueblo y más Constitución para el resto.
●    Somos Venezuela, somos una historia grande, somos herederos de una historia grande, somos herederos de un gran legado, no podemos fallar y no fallaremos, lo juro por mi vida, por mi patria, muchas gracias queridos hermanos y hermanas del mundo.

VIDEO
 Nicolás Maduro (Periscope)

No hay comentarios:

Publicar un comentario