jueves, 17 de enero de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR JORGE ARREAZA, CANCILLER DE LA REPÚBLICA




FECHA: 16.01.2019
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

TEMA
1.- REUNIÓN CON SECRETARIO GENERAL DE EE.UU.
      El presidente, Nicolás Maduro ha incorporado en los planes nacionales los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
      Si nosotros logramos que en el mundo de este siglo XXI cumplir en un porcentaje importante cada uno de esos 17 objetivos, a la vuelta del año 2030 estaremos ante una humanidad mejor, más humanitaria, más equitativa y más justa.
      Desde muchos puntos de vista, podemos decir que sería una revolución social la que habría en la humanidad si logramos llevar adelante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
      Es el momento de fortalecer el multilateralismo, ante tantos ataques, tantas acciones unilaterales.
      Naciones Unidas tiene que surgir e insurgir con aún mayor fuerza en este momento.
      En Venezuela hemos incorporado en el Plan de la Patria 2019-2025, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Plan de manera transversal.
      En cada uno de los objetivos del propio plan se expresan los objetivos de desarrollo sostenible.
      Ha sido un año riguroso de nuestros equipos de trabajo y del presidente, Nicolás Maduro, de su empeño en hacer coincidir el plan nacional con el plan multilateral de Naciones Unidas para un mejor país, región y humanidad.
      En Venezuela tenemos dos cartas fundamentales: la Constitución, que no permitimos que la pisoteen, intervengan y malinterpreten, y la Carta de Naciones Unidas, los principios fundamentales, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la paz, la seguridad, los derechos humanos, la no intervención en los asuntos internos de los país.
      Con estos dos instrumentos la Revolución Bolivariana estará alcanzando sus 20 años el próximo 2 de febrero.
      El 2 de febrero se cumplirán 20 años de que el pueblo se hizo gobierno en Venezuela, de que por las puertas del Palacios de Miraflores entró el Comandante Hugo Chávez con el pueblo y desplazamos a la élite burguesa entreguista, que estaba generando de Venezuela en el siglo XX una neocolonia estadounidense.
      Son 20 años de trabajo y esfuerzo que se proyectan por lo menos por seis años más, en el nuevo mandato del presidente, Nicolás Maduro, que como ustedes saben es producto del proceso electoral constitucional del año pasado, en el cual fue elegido por amplio margen, más del 67% de los votos.
      Queremos informar que a partir del 24 de octubre, Día de las Naciones Unidas, el presidente Nicolás Maduro ha reimpulsado el trabajo conjunto con el Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, no solo incorporando los Objetivos del Desarrollo Sostenible, sino ya en la práctica, en lo concreto.
      Hemos firmado hace apenas dos días convenios con la FAOV, nuevos convenios con UNICEF, ahora destinados al sistema educativo venezolano.
      El secretario General Antonio Guterres está atento de la realidad venezolana y siempre ha manifestado su disposición para ayudar, y la necesidad de que los venezolanos siempre podamos resolver soberanamente nuestros asuntos sin la intervención de ningún país ni gobierno.
      Esa ha sido una constante del Secretario General, Antonio Guterres que nos ha ratificado hoy, es entre los venezolanos y venezolanas que deben encontrar los caminos y soluciones en lo político, económico, en la esfera que corresponda, para poder seguir transitando en paz los próximos años en Venezuela.
      Hemos denunciado ante el Secretario General que de nuevo está en marcha un intento de golpe de Estado en Venezuela.
      Ya hemos pasado por experiencias como el golpe de Estado del año 2002, el sabotaje petrolero del año 2002-2003, las guarimbas, el terrorismo del año 2004, los referendos para ratificar al Comandante Hugo Chávez.
      Hemos vivido a lo largo de 20 años tantos eventos, pero a lo largo de los últimos cinco años en los cuales el presidente, Nicolás Maduro, le tocó por mandato popular asumir el liderazgo de Venezuela y de la Revolución Bolivariana, hemos tenido una permanente interferencia, intromisión e injerencia de EE.UU., su gobierno, su élite dominante y de los gobiernos satélites en Venezuela, para provocar un cambio de régimen por la fuerza, por vías no constitucionales.
      Hoy mismo el Secretario de Estado, Mike Pompeo, comienza a citar artículos de esta Constitución sagrada para los venezolanos y a partir de la Constitución, pretende montar un golpe de Estado en Venezuela.
      En marzo del año 2015, el presidente Barack Obama, firmó un decreto en el que Venezuela era declarada una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad de EE.UU., nadie entendió el sentido de este decreto.
      Gracias a ese decreto, este gobierno supremacista y extremista del señor Donald Trump, ha emprendido una serie de acciones concretas contra el pueblo de Venezuela.
      Venezuela vive un bloqueo económico semejante al que había en Cuba durante casi 60 años.
      Venezuela vive en este momento la dificultad de que el sistema financiero y bancario internacional se asusta, toma distancia, no quiere trabajar con Venezuela por temor a las sanciones, así llamadas a esas medidas coercitivas de los Estados Unidos contra la banca internacional.
      El gobierno de Estados Unidos es responsable de esa situación, lo hemos denunciado permanentemente y lo seguiremos denunciando, es una persecución, no es solo un bloqueo.
      Por ejemplo en Euroclear, Bruselas, Bélgica, hay 1.200 millones de dólares de los venezolanos que se han podido convertir en medicina, alimentos, en obras de infraestructura, bloqueados unilateralmente sin ninguna explicación.
      Aquí en Estados Unidos tenemos una importante empresa, Citgo, una refinería que da dividendos buenos. Esos recursos que son del pueblo venezolano, pero no pueden ser repatriados e invertidos en el pueblo por las tantas rondas de sanciones del gobierno de EE.UU. contra Venezuela.
      El objetivo es cercar la economía venezolana y forzar un cambio de régimen en Venezuela.
      En Venezuela no solo hay una Constitución, hay cinco poderes públicos legítimos, plenamente activados y coordinados, y además hay un pueblo que se expresó.
      Hace un año estaban en República Dominicana reunidos los voceros del Gobierno Constitucional y de la oposición venezolana para alcanzar acuerdos verbales, y cuando estaba todos dispuesto para firmar los acuerdos en Santo Domingo la oposición venezolana decidió no firmar.
      Desde el gobierno estadounidense y sus gobiernos satélites hacen señalamientos de la dictadura venezolana y el dictador.
      ¿Saben quienes han sido los grandes democratizadores de la sociedad venezolana?, los líderes de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y su equipo de trabajo.
      La educación en Venezuela estaba restringida a las elites, se estaba pagando matrícula en las escuelas públicas, se pretendía privatizar las universidades, y se democratizó ampliamente en Revolución.
      Se democratizó el acceso a la salud, a la vivienda, a la cultura, al capital.
      En Venezuela se evitó la gran privatización neoliberal, la gran dictadura del capital se evitó con la Revolución Bolivariana, pero también se democratizó la gran sociedad política.
      En Venezuela no solo vamos a elecciones de presidentes, gobernadores y alcaldes que son las que fija la Constitución. En Venezuela hay miles de Consejos Comunales que toman decisiones de manera democrática, eso no existía hace 20 años en Venezuela.
      Si en algo fue el Secretario General firme, es que son los venezolanos los quienes tienen que generar sus propias decisiones en todos los ámbitos.
      Estos años por venir seguiremos profundizando la democracia venezolana, pero en el mundo también tenemos que cerrar filas con el multilateralismo y hacer todos los esfuerzos para evitar que este resurgimiento del fascismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario