jueves, 15 de marzo de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 15.03.20188





VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Escenario Electoral
ONU recalca que no hay mandato para observar comicios venezolanos
"Para que haya una misión de observación de la ONU, en cualquier lugar no sólo Venezuela, necesitamos un mandato de un órgano de los Estados miembros, lo que quiere decir el Consejo de Seguridad o la Asamblea General", dijo Farhan Haq, portavoz del secretario general, António Guterres. (Diario Las Américas)

Panamá califica las elecciones presidenciales en Venezuela como "Ilegítimas"
La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel Saint Malo de Alvarado, dijo este miércoles que Venezuela ha alejado a Latinoamérica de un "discurso unificado" y afirmó que las elecciones que se celebrarán en mayo en ese país son "ilegítimas". (Diario Las Américas)

Cumbre de las Américas
Evo Morales pide a Perú que Maduro esté en Cumbre de las Américas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, remitió este miércoles una carta a su colega peruano Pedro Pablo Kuczynski en la que pidió la admisión del venezolano Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima en abril. (Diario Las América)

Agenda Opositora, Injerencia Internacional
Frente opositor venezolano llama a ejercer protesta mundial contra el régimen
El opositor Frente Amplio Venezuela Libre llamó este miércoles a los ciudadanos a crear asambleas ciudadanas para conformar los apéndices del movimiento en todos los estados del país y a ejercer una protesta "cívica" y "pacífica" en contra del régimen. (Diario Las Américas)

Frente opositor venezolano rechaza "detención irregular" de ex ministro
El opositor Frente Amplio Venezuela Libre expresó el martes su “profundo rechazo” a la detención del ex ministro de Interior Miguel Rodríguez Torres por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), una acción que calificó de “irregular” y exigieron su liberación “inmediata”. (el Nuevo Herald)

Piden investigar posible ayuda del Gobierno venezolano a campañas extranjeras
En la solicitud que Ramírez consignó ante la Comisión se solicita investigar "al Gobierno de Venezuela respecto a la posible existencia de un financimiento u otro tipo de ayuda a las campañas de candidatos afines a las políticas populistas de Nicolás Maduro, (el Nuevo Herald)

Presidente del Parlamento Europeo pide ampliar sanciones contra el régimen de Maduro
Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, reclamó nuevas sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro durante un encuentro con la fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega. (Diario Las Américas)

Rocío San Miguel: "Venezuela enfrenta la peor crisis militar desde 1992"
San Miguel, precisó a través de su cuenta en Twitter, que lo ocurrido con Rodríguez Torres "es apenas una muestra de la ruptura en marcha entre el chavismo y madurismo dentro de la FANB". (Diario Las Américas)

Colombia confía en evitar brotes xenófobos contra migrantes venezolanos
El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, destacó este miércoles que su país ha logrado hasta ahora evitar una crisis humanitaria por la creciente llegada de inmigrantes de Venezuela y confió en que la "relación familiar" entre colombianos y venezolanos evite estallidos de xenofobia. (Diario Las Américas)

Economía, Guerra Económica
La producción de petróleo en Venezuela cae de nuevo un 3,27%
De acuerdo a los cálculos usados por la OPEP para controlar la producción de sus miembros, el mes pasado la estatal PDVSA dejó de producir 52.400 bd, una caída que se suma a la de 47.000 bd en enero y a la de 216.000 bd en diciembre. (Diario Las Américas)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Panamá
Se cumple segundo día de huelga en ciudad panameña de Colón con relativa calma
Grupos de manifestantes salieron hoy a las calles de Colón, en el Caribe de Panamá, en el segundo día de una huelga general convocada por las fuerzas vivas de esa ciudad para exigir la mejora de los servicios básicos y la infraestructura. (Diario Las Américas)

México
Meade y Anaya no se pelean por el primer lugar, sino por el segundo en México
La gran disputa electoral en México para las presidenciales del 1 de julio en este momento no es por el primer lugar, sino por el segundo. (Diario Las Américas)

Nicaragua
Embajadora de EEUU describe situación de Nicaragua de "incierta"
La embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, describió de "incierta" la situación de Nicaragua, y advirtió que entre los nicaragüenses existe "una disminución de la confianza en las instituciones del país". (Diario Las Américas)

Brasil
Brasil podría prescindir en 2019 de unos 1.000 profesionales cubanos de la salud
La reducción dejaría en poco más de 7.000 el número de trabajadores de la salud de Cuba que permanezcan en Brasil como parte del programa Mais Médicos, mediante el cual el régimen cubano se apropia del 75% del salario pagado a sus profesionales. (Diario Las Américas)

Colombia
Santos dice que 160 líderes sociales fueron asesinados desde 2016
Un total de 160 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde 2016, informó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos con base en datos que la Fiscalía presentó en un informe a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. (Diario Las Américas)

Capturan a jefe disidente de las FARC en frontera
El gobierno de Colombia anunció ayer la captura del segundo al mando de las disidencias de la exguerrilla comunista de las FARC, que operan en la frontera con Ecuador. (La Hora)

Gobierno de Colombia y el ELN reanudarán este jueves diálogos de paz en Quito
Las delegaciones negociadoras del Gobierno de Colombia y de la guerrilla ELN reanudarán este jueves en Quito su diálogo de paz, dos meses después que fuera suspendido. (Diario Las Américas)

Argentina
Macri pide moderar el uso de energía y justifica aumento de tarifas en Argentina
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, explicó este miércoles que, con el fin de que pueda haber crecimiento económico, el costo de la energía para los ciudadanos ha subido tras años en los que "se regalaba", y pidió moderación en su uso para que cada vez se necesite importar menos. (Diario Las Américas)

Gobierno de Macri defiende a ministro de Finanzas ante acusaciones de corrupción
"Ratificamos absolutamente al ministro Caputo como ministro de Finanzas. Su integridad, honestidad y transparencia en la función", aseveró Marcos Peña, jefe del Gabinete de Ministros de Mauricio Macri. (Diario Las Américas)

NORTEAMÉRICA
EE.UU.
¡Basta!": estudiantes de EE.UU. se movilizaron contra matanzas
Estudiantes de todas las regiones de Estados Unidos abandonaron sus aulas ayer y tomaron las calles para protestar contra la violencia con armas de fuego en las escuelas, al cumplirse un mes de la matanza de 17 personas en un colegio de Parkland, Florida. (La Hora, 20 Minutos)

Larry Kudlow, un analista televisivo de Wall Street, nuevo consejero económico de TrumpEl presidente estadounidense, Donald Trump, ha escogido a Larry Kudlow como su nuevo director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, en sustitución de Gary Cohn, quien renunció al puesto por estar en desacuerdo con la polémica aplicación de aranceles al acero y aluminio, confirmó este miércoles la Casa Blanca. (20 Minutos)



EUROPA
Alemania
Merkel asume el mandato más difícil de su carrera
Reelegida ayer por la Cámara Baja (el Bundestag) para un cuarto mandato, probablemente el más difícil que tendrá que enfrentar, Merkel tuvo el apoyo de 364 diputados: 315 votaron en su contra, y nueve se abstuvieron de hacerlo de los 688 sufragios válidos. (el Colombiano)

Reino Unido
Londres expulsa a 23 diplomáticos rusos por el espía envenenado
Reino Unido tensó aún más su relación con Rusia con la expulsión de 23 diplomáticos rusos, ante el “desprecio” mostrado por Moscú tras el envenenamiento en territorio británico con un agente nervioso de fabricación rusa del exespía Sergei Skripal. (La Hora, Listin Diario)  

ASIA, AFRICA, OCEANÍA
Siria
Siete años de sufrimiento del pueblo sirio
La guerra en el país entra en su octavo año con medio millón de muertos y una población exhausta a pesar de la reducción de los frentes activos. (El País, El Mundo, ABC)

Australia
Australia planea visados para granjeros blancos "perseguidos" en SudáfricaAustralia estudia la posibilidad de otorgar un visado especial a granjeros blancos de Sudáfrica que sean víctimas de violencia y persecución en su país, indicaron este miércoles fuentes oficiales. (20 Minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario