viernes, 23 de marzo de 2018

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR RAMÓN LOBO, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (BCV)


FECHA: 23.03.2018
MEDIO: VTV
PROGRAMA: ENCENDIDOS


TEMAS

1.- NUEVO CONO MONETARIO
    Estas son nuevas acciones que de manera articulada con el Ejecutivo para superar el actual escenario económico, que es producto de la guerra no convencional que se ha aplicado con mucha fuerza en los últimos 5 años al pueblo venezolano.
    La guerra económica se ha traducido en un ataque a los mercados de capitales, pero también en un ataque de manera muy importante, sistemática, planificada a nuestro signo monetario.
    A través del dólar guarimbero (Dólar Today) ha generado una distorsión importante en los precios de los bienes y servicios que circulan en la economía nacional y por consiguiente afecta a nuestra población.
    El Presidente de la República en el día de ayer no solamente decretó la reconversión monetaria que no podemos verla de manera aislada, porque a su vez generó otras acciones dentro del concepto de El Petro y adicionalmente dentro del manejo del oro. Son acciones que van a trabajar de manera articulada con la intención de fortalecer nuestra unidad monetaria.
    La reconversión monetaria a manera simple, es quitar unas unidades al Bolívar, esto para simplificar transacciones y operaciones. Vamos  a tener un nuevo Cono Monetario a partir del 4 de junio.
    Vamos a tener monedas de 1 bolívar y 50 céntimos, el bolívar, 2, 5, 10, 50, 100, 200 y 500 esto va orientado en función de facilitar las transacciones, cómputos, registros.
    Nuestro concepto es Bolívar Soberano, esto va sustituir el Bolívar Fuerte. Es un Bolívar Soberano ante el asedio de fuerzas imperiales, de centros hegemónicos del gran capital, es rescatar nuestro sentido de pertenencia por lo nacional y tenemos que hacerlo con mucho sentimiento ante nuevamente las intenciones de los centros hegemónicos de pretender colocarnos como una nueva colonia.
    Los diseños del nuevo Cono Monetario es nacional de los trabajadores del Banco Central de Venezuela (BCV). El nuevo Cono Monetario cuenta con todos los mecanismos de seguridad necesarios para efecto de garantizar que el mismo no pueda ser falsificado.
    De acá al 4 de junio quedará desmonetizado el actual Cono Monetario, a partir de esta fecha lo que tendrá valor es son los nuevos billetes.
    Tenemos hasta el 03 de junio para que el actual Cono que está en circulación pueda ser depositado en las bancas nacionales para luego ser entregado al BCV.
    El 04 de junio lo que tendrá valor de circulación son los billetes del nuevo Cono Monetario.
    El nuevo Cono Monetario es una de las medidas para atacar la inflación inducida, donde también acompaña al Petro y el nuevo método de trabajo con el oro.
    Nosotros no estamos en un escenario normal, estamos en un escenario dinámico y de confrontación por la que actualmente sufre la población venezolana.
    Cada vez que el Gobierno implementa una acción vemos como venezolanos que nacieron en esta Patria corren al extranjero a buscar la manera de bloquear cualquier tipo de acción o medida que se pueda desarrollar en función de superar este escenario.
    Voceros de la política nacional y la Asamblea Nacional en desacato, se encuentran en una actitud de generar elementos e insumos a los centros hegemónicos para que siga atropellando al pueblo venezolano y para eso tenemos todo un plan de trabajo desarrollado de acción para defender y garantizar que las piezas monetarias del nuevo Cono están para su debida implementación.
    Tenemos todo un plan articulado para evitar que extraigan el actual Cono Monetario.
    El pueblo venezolano no puede permitir que nuestro signo monetario sea atacado de esa manera y no puede permitirse a ese juego que se presenta actualmente con el efectivo.
    En las próximas horas nos vamos a reunir con la Banca nacional pública y privada donde tienen que desarrollar todo un proceso de adecuación tecnológica, al igual que las distintas unidades empresariales y servicios que funcionan dentro de la economía nacional.
    El BCV generará en función del decreto presidencial resoluciones que nos faculta el decreto dentro del concepto de la emergencia económica del país para orientar todo lo que tiene que ver con el redondeo.
    Economistas, trabajadores y trabajadoras del BCV en distintas áreas participan y articulan que pueda ser presentado el nuevo Cono Monetario.
    La Constitución establece un trabajo articulado de coordinación entre el Ejecutivo Nacional y el BCV, no faltarán quienes van a tratar de generar, manipular y distorsionar para que el nuevo Cono Monetario no tenga el efecto que tenemos y prevemos.
    Ya saldrán los defensores de los contrabandistas de billete, del Dólar Today, y saldrán todos aquellos que con su vocería ayudan apuntar todo un proceso inflacionario.
    Ya veremos comisiones a nivel nacional e internacional de una parte de la derecha colocando y buscando la manera de generar bloqueos para efecto de que no podamos cristalizarlo, pero así va hacer. El 04 de junio entra en funcionamiento el nuevo Cono Monetario para el concepto de la desmonetización.
    Hay todo un trabajo que vamos a desplegar en los 335 municipios a nivel nacional con la intención de ayudar en la difusión y comprensión del nuevo cono monetario.  
    Hay resoluciones que va a emitir el BCV, donde está todo el esquema del redondeo en los próximos días daremos ese tratamiento o vamos a indicar cómo va a quedar el redondeo.  Hay  
2.- MACROECONOMÍA
    Estamos en un proceso de adecuación de toda nuestra plataforma tecnológica y en el momento que lo consideremos pertinentes haremos la publicación de las cifras.
    Evidentemente hay un proceso inflacionario, nosotros en ningún momento lo estamos ocultando por el contrario estamos trabajando para superarlo. Es importante conocer las causas de ese proceso inflacionario, porque no solamente de factores internos sino que es un componente internacional. 
    Estamos frente a un proceso inflacionario que obedece a circunstancias de agresión económica a Venezuela. Por ello tomamos acciones para enfrentar a esos ataques.
3.- RETORNO DEL EFECTIVO A LA BANCA
    El retorno del efectivo al banco se rompió con todo el proceso de extracción, no podemos permitir que se rompa este ciclo y eso es tarea de todos
    El retorno es muy mínimo 3%-4%, cuando evidentemente los valores históricos están alrededor del 60% eso es lo normal.
    Hay dos meses para el proceso de captación del dinero en efectivo a la Banca.
    Vamos a tener suficiente billetes para que la gente pueda tener, no vamos a permitir que nos rompan nuevamente el ciclo y eso es una tarea de todos los venezolanos porque afecta el funcionamiento de la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario