jueves, 22 de marzo de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 22.03.2018 a



VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
 Presidenta de la ANC/ Caso Kuczynski
Delcy Rodríguez celebra la dimisión de Kuczynski y dice que supone el comienzo de la restitución de la moral
La presidenta de la ANC de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha celebrado la dimisión del dirigente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y ha indicado que ésta supone el comienzo de la "recomposición moral de Latinoamérica". (Europapress)
VIII Cumbre de las Américas / Solidaridad con Venezuela
Piden a Piñera apoyar asistencia de Venezuela a Cumbre en Lima
En una carta abierta dirigida al presidente chileno Sebastián Piñera, el exdirector de la revista Punto Final, Manuel Cabieses Donoso, pidió defender la participación de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima (Perú). (Telesur)
Elecciones Presidenciales 2018 / Veedores
Ceela se reunirá con candidatos presidenciales de Venezuela
El Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) se reunirá con los candidatos que participarán en los comicios presidenciales en Venezuela, pautados  para el próximo 20 de mayo, informó el presidente del organismo, Nicanor Moscoso. (Telesur)
Relaciones Venezuela – EE.UU. / Agresiones e injerencismo
Mnuchin: "Seguiremos sancionando a destructores de la democracia en Venezuela"
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el miércoles que su país continuará aplicando sanciones a los responsables de destruir la democracia en Venezuela y de desviar recursos dejando a miles en la pobreza. (VOA)
Trump prepara sanciones contra la criptomoneda de Venezuela
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tomará nuevas medidas contra Venezuela y restringirá las transacciones financieras estadounidenses que involucren a la criptomoneda venezolana petro, informa el portal McClatchy, citando fuentes familiarizadas con los planes de la administración estadounidense. (ActualidadRT)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 BOLIVIA - Bolivia preparada para defender causa marítima en La Haya
El presidente de Bolivia, Evo Morales y su comisión diplomática, presentará sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el lunes para recuperar su soberanía marítima. (Telesur)
PERÚ - Presidente peruano renuncia sin autocrítica y culpando a otros
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczysnki, renunció hoy en un video transmitido tras su retiro del palacio de gobierno, en el que leyó su carta de dimisión enviada horas antes al parlamento y en la que no hay ninguna autocrítica. (Prensa latinaVOA,EuropapressActualidadRTEl MundoReuters)
El sucesor de Kuczynski se encontrará con un Perú indignado
El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, está de camino a Lima desde Ottawa y, por ley, debe reemplazar al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien ha enviado al Congreso su carta de renuncia este miércoles. Horas después del anuncio, Vizcarra se ha pronunciado en Twitter donde ha mostrado su indignación por la situación que vive el país y ha asegurado que se pondrá a "disposición del país, respetando lo que manda la Constitución". (El País)
Fiscalía peruana pide prohibir salida del país a Kuczynski
El equipo especial anticorrupción del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Perú solicitó a un juez una orden de impedimento de salida del país para el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien renunció al cargo el miércoles en medio de denuncias por presuntos casos ilícitos. (Telesur)
MÉXICO - López Obrador: “No voy a meter a Peña Nieto en la cárcel”
El candidato a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se sometió a su primera prueba seria de campaña al comparecer durante una hora y media a las preguntas de seis incómodos periodistas del grupo Milenio. El tabasqueño también dijo que no encarcelará al mandatario porque no "hay marco legal para ello" y prometió reducir un 50% las muertes violentas en el país con un cuerpo policial que mezclará agentes y soldados. (El País)
BRASIL - Un apagón afecta a la cuarta parte de la población
Casi una cuarta parte de la población de Brasil se ha quedado este miércoles sin electricidad en al menos 13 estados en el norte y noreste de del país, informa la agencia Veja.  Según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico, el apagón se ha registrado a las 15:40 hora local y ha afectado al 22,5 % de los habitantes. (ActualidadRT)
AMÉRICA DEL NORTE
 Trump anunciará medidas comerciales contra China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará hoy medidas comerciales contra China destinadas a enfrentar presuntas prácticas que él considera negativas para el desarrollo de su país. (Prensa LatinaEuropapress)
EUROPA
 ESPAÑA / CATALUÑA - Torrent convoca el pleno para investir a Jordi Turull este jueves a las 17:00 horas
Junts per Catalunya (JxCat) y ERC decidieron este jueves, sin tener aún atado el apoyo de la CUP, acelerar el pleno de investidura de Jordi Turull, que se celebrará este jueves a las cinco de la tarde, para anticiparse al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que podría inhabilitarlo este viernes. (20minutosEl MundoEuropapress)
ALEMANIA - Angela Merkel marca el paso a su coalición
La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró en la primera declaración de Gobierno de su cuarta legislatura que "el Islam forma parte de Alemania" por la sencilla razón de que "en este país viven 4,5 millones de musulmanes". Con el sentido común de la "mujer suaba" en la dice pensar cuando gobierna, Merkel, que por la misma regla de tres señaló con el dedo a Rusia en el caso del envenenamiento del doble espía ruso, se enroscaba en una creencia que no comparten muchos alemanes y tampoco miembros de su partido. (El Mundo)
FRANCIA - Vive jornada de huelga con impacto en varios sectores
Francia vivirá hoy una jornada de huelga que amenaza con provocar serias perturbaciones en sectores como el transporte aéreo, el ferroviario, la educación y la salud, demostraciones dirigidas a expresar el rechazo a varios planes del presidente, Emmanuel Macron. (Prensa Latina)
Sarkozy niega haber recibido fondos de Libia y dice que su vida es un "infierno" desde 2011 por la acusación
El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ha mantenido ante los magistrados que le investigan por la financiación de su campaña presidencial en 2007 que él no recibió fondos del régimen libio entonces liderado por el coronel Muamar Gadafi y ha denunciado que desde que ha sido acusado en este caso vive un "infierno". (EuropapressEl Mundo)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
 ANGOLA - Elecciones locales marcan primera cita consejo de República
La primera reunión del Consejo de la República, bajo la conducción del presidente, Joao Lourenzo, estará marcada por la estrategia para las elecciones que implementarán los gobiernos autárquicos (locales) en Angola. (Prensa Latina)
COREA DEL NORTE; Asamblea Parlamentaria el 11 de abril
Corea del Norte reunirá su Parlamento en tres semanas, poco antes de la cumbre actualmente en preparación con Corea del Sur y Estados Unidos. La 6ta. sesión de la 13ra. Asamblea Suprema del Pueblo -reporta la agencia KCNA- fue convocada para el 11 de abril, sin proporcionar otros detalles. (AnsalatinaEFE)
CHINA acusa a EEUU de "abusar repetidamente" de las leyes que regulan el comercio internacional
China ha acusado a Estados Unidos de "abusar repetidamente" de las leyes de comercio internacional, mientras Pekín se prepara para un inminente anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, que aplicará más aranceles a las importaciones chinas. (Europapress)


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario