miércoles, 14 de marzo de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 14.03.2018


AGENDA PRESIDENCIAL
Maduro: ¡Dios lo bendiga, papa Francisco!
Escribió en su cuenta en Twitter: “Desde la Patria de Bolívar y de Chávez hacemos llegar un caluroso abrazo y saludo al papa Francisco, quien cumple 5 años de pontificado envuelto en favorables comentarios por promover la transformación de la Iglesia y la fe a Dios en el mundo, ¡Dios lo bendiga, papa Francisco!”. En otro orden de ideas, Maduro expresó su confianza en el pueblo revolucionario: “Tengo fe en el pueblo y en este proceso histórico, y eso es capaz de anular cualquier temor. No podemos perder nuestras raíces. En este video con Cilia Flores recordamos el origen de las convicciones que hoy nos mueven”. (Correo del Orinoco. Pág. 3)

POLÍTICA
Elecciones Presidenciales
Falcón llegó a la ONU
Estará en las Naciones Unidas en su intento de reunirse con el secretario general del organismo, António Guterres, para plantear el envío de una misión de observación para los comicios del 20 de mayo. (El Periódico de Monagas / Notitarde de Carabobo. Pág. 8)

AD condena arbitrariedad en amenazas de cierre
Ante esta afirmación, la secretaria general del partido en Monagas, Sandra Alfaro, advierte, que solo se trata de un tuiter y que no es posible el cierre de un partido que está enquistado en el corazón del pueblo desde hace 76 años. “Hemos venido luchando desde entonces y seguiremos luchando, estas amenazas son contra todas las organizaciones que no van a participar, pero no somos una nómina del CNE”. (El Periódico de Monagas)

CNE habilita sistema electrónico para postulaciones a consejos legislativos
Tania D´Amelio, informó que el organismo electoral ha autorizado un SAP para la inscripción a diputados ante los consejos legislativos en las próximas elecciones presidenciales que se estarán efectuando el próximo 20 de mayo. En el caso de los aspirantes a los órganos legislativos estadales, deben ingresar al portal web del CNE y pulsar el módulo «Postulaciones 2018», que los llevará a la plataforma de registro de su candidatura. (La Nación de Táchira)

Jorge Rodríguez: Invitamos a la ONU a acompañar elecciones de mayo
“Hacemos un llamado a la ONU para que acompañe las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo en Venezuela”. Durante sus declaraciones expresó que todos los organismos internacionales que quieran observar dicho proceso podrán venir a Venezuela. (Visión Apureña / Ciudad Petare. Pág. 5)

Desde el 15 se presentan postulaciones ante el CNE
Una vez concluida la fase de inscripción de las distintas candidaturas a presidencia, concejos municipales y consejos legislativos, el CNE se dispone a realizar la presentación de dichas postulaciones y proceder a la fase de subsanación de los recaudos exigidos, así como a la admisión y/o rechazo de candidaturas, actividad que se realizará entre el 15 y el 18 de marzo. (El Periódico de Monagas)

Gobierno y Oposición solicita misión electoral de la ONU
El representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada y los candidatos presidenciales venezolanos de oposición que participarán en las elecciones conjuntas del 20 de mayo, entre ellos, Reinaldo Quijada, Henri Falcón, Luis Alejandro Ratti y Javier Bertucci solicitaron al organismo internacional que participe como observador electoral en el proceso comicial de nuestro país. El grupo será recibido por el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, el estadounidense Jeffrey Feltman. (Correo del Orinoco. Pág. 2 / Ciudad MCY. Pág. 5 / Ciudad Cojedes. Primera Plana / Ciudad BQTO. Pág. 5 / La Nación de Táchira. Pág. 2)

Más de 50 partidos postularán en elecciones presidenciales
Lucena, anunció que un total de 53 organizaciones con fines políticos participarán en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en acatamiento a las disposiciones legales que ordenan no más de un 60% ni menos de un 40% para las candidaturas por cada género (masculino y femenino). Además, informó que ya se encuentra disponible en la página web del CNE el cronograma electoral, “donde hemos incorporado las actividades cumplidas para la elección presidencial”. (Correo del Orinoco. Pág. 3 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5 / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 6 / La Nación de Táchira. Pág. 2)

La ONU considera enviar misión exploratoria a Venezuela antes de elecciones
“La secretaría de la ONU está considerando un pedido del gobierno venezolano para acompañar el proceso electoral hacia los comicios presidenciales”, indicó un portavoz de la ONU, José Luis Díaz. Sus declaraciones tuvieron lugar tras una reunión de más de dos horas entre altos funcionarios de la ONU en la sede del organismo en Nueva York. Allí estuvieron el subsecretario general para Asuntos Políticos, Jeffrey Feldman; el embajador venezolano, Samuel Moncada; y varios políticos opositores, entre ellos el candidato presidencial Henri Falcón, un exmilitar disidente del chavismo. La idea es que una “comisión exploratoria” de la ONU revise “de manera exhaustiva todo el procedimiento electoral” y se reúna con todas las partes involucradas en el proceso, dijo Falcón. (La Calle de Carabobo)

Agenda opositora, Injerencia internacional
Pompeo, el nuevo secretario de Estado de EEUU, pesadilla recurrente de Maduro & Co
La pesadilla del presidente Nicolás Maduro y Compañía continúa. Donald Trump ha anunciado a Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos este 13 de marzo tras la salida de Rex Tillerson. Pompeo ha dicho en reiteradas ocasiones que ha estado realizando “servicios de espionaje” y no ha dejado de estar atento a la crisis venezolana. Dichas declaraciones fueron ofrecidas cuando ocupaba el cargo de director de la CIA. (La Hora de Nueva Esparta / El Periodiquito de Aragua. P. 6)


Provea llama a exigir renuncia del presidente
Llamó a ciudadanos, organizaciones sociales y partidos a exigir la renuncia del presidente Maduro, a quien responsabiliza de la crisis y considera que mientras esté en el Ejecutivo y controle los demás poderes, no habrá garantías de cambio electoral. Asegura que la defensa del derecho humano a la participación y al sufragio impone la necesidad de exigir “aún más que algunos cambios en las condiciones impuestas de manera arbitraria por la dictadura”. (El Nacional)


Rocío San Miguel no percibe a una FANB resteada con Maduro
Dijo: "Estamos asistiendo en Venezuela al escenario de un presidente deslegitimado en el interior y en el exterior ante la que importantes sectores de la FAN parecen no querer inmolarse con el destino de Maduro". Indicó que la pasividad en los cuarteles se debe, a su juicio, a la falta de una alternativa de poder. (La Verdad del Zulia / El Expreso de Bolívar. Pág. 7)

Detenido exministro Rodríguez Torres
Fue detenido la tarde de este martes por un grupo de funcionarios del SEBIN cuando se encontraba en las inmediaciones de un hotel capitalino, al que asistió para participar en el evento Mujeres llamadas al cambio y a la unidad por Venezuela. Rodríguez Torres se desempeñaba como Coordinador Nacional del Movimiento Amplio Desafío de Todos. (El Periódico de Monagas / La Hora de Nueva Esparta / Diario Caribazo. Pág. 8 / Últimas Noticias. Pág. 5 / El Nacional / La Voz de Miranda. Pág. 3 / Correo del Orinoco. Pág. 3 / Primicia de Bolívar. Pág. 12 / El Expreso de Bolívar. Pág. 7 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5 / Ciudad Petare. Pág. 5 / La Calle de Carabobo. Pág. 3 / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 6 / Diario 2001. Pág. 5 y 6 / Notitarde de Carabobo. Pág. 8 / Ciudad Cojedes. Primera Plana)

Oposición hará protesta mundial el sábado #17Mar contra el gobierno de Maduro
Ramón Guillermo Aveledo, dijo este martes que la ya anunciada “protesta mundial” de este sábado contra el Gobierno y las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo servirá para crear “conciencia” en el mundo. “Habrá una jornada mundial en todas partes para hacer despertar en la opinión pública mundial la conciencia de la verdadera naturaleza de lo que está en juego en Venezuela”. (La Hora de Nueva Esparta)

Crearon subcomisión para apoyar a venezolanos en el exterior
La propuesta, presentada por el diputado José Gregorio Correa, miembro de la Comisión de Política Exterior, tiene el objetivo conocer ­–frente a la opacidad de información– cuántos ciudadanos se han visto obligados a salir de Venezuela y cuál es su estatus jurídico. “Los consulados, que deben acompañar a los venezolanos, se han convertido en centros de atención política que consideran a nuestros hermanos como traidores a la patria, violando así los convenios internacionales. Quienes se van y quienes se quedan merecen el mismo respeto”. (El Nacional)


Frente Amplio Venezuela Libre exige liberación de Rodríguez Torres
Dicha aprehensión es una respuesta del régimen a la unión genuina entre venezolanos, enfrentados en el pasado por sus ideales y convicciones, unificados hoy por el objetivo común de organizar y movilizar al pueblo venezolano para la conquista de la libertad y la superación de la crisis mediante verdaderas elecciones libres, justas y transparentes. (La Calle de Carabobo)

PPT pide enjuiciar a diputados opositores
Consignó este martes ante el MP una denuncia contra varios diputados de la AN, por presunta traición a la Patria. En un documento entregado a la Fiscalía se denuncia específicamente a los parlamentarios Julio Borges y Luis Florido. La acusación responde al supuesto apoyo al decreto del expresidente de EE.UU, Barack Obama. (El Periódico de Monagas / La Hora de Nueva Esparta / El Tiempo de Trujillo. Pág. 6 / La Voz de Miranda. Pág. 3 / Correo del Orinoco. Pág. 4 / La Calle de Carabobo. Pág. 4 / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 6)

Elecciones en Colombia
Venezuela solicitará a Unasur y ONU creación de comité de buenas prácticas electorales
Indicó este martes el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez. “Vamos a solicitar que se conforme un Comité de Buenas Prácticas Electorales para que de manera inmediata apoye a la hermana República de Colombia y así aprendan a organizar elecciones y respeten la voluntad de electores”. “Que vengan a hacer un curso en Venezuela sobre cómo se hacen elecciones”, manifestó y destacó que lo sucedido en los comicios legislativos e interpartidista celebrados en Colombia el pasado domingo “vulnera la democracia y afecta al elector”. (El Periódico de Monagas / Correo del Orinoco. Pág. 2 / Ciudad Portuguesa. Primera Plana)

Economía, Guerra económica
Advierten que inflación podría alcanzar 150.000 % a fin de año
El diputado por PJ y presidente de la comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán, expresó preocupación ante la insistencia del gobierno nacional de seguir tomando medidas que solo empeoran la grave crisis económica en el país. “Lamentablemente en Venezuela estamos desde principios de último trimestre del año pasado en hiperinflación, y el gobierno no hace nada para pararla por lo contrario lo que hace es ponerle más gasolina a la candela imprimiendo dinero inorgánico”. (La Hora de Nueva Esparta / El Tiempo de Trujillo. Pág. 4)

Estiman en 80% escasez de medicinas
El asesor del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, Rafael Silva, aseguró: “El porcentaje es muy alto, entre el 80 y el 90% y es un agravante que los muy pocos que se consiguen son productos importados sin registro sanitario y del altísimo precio”. (El Periódico de Monagas)

MP acusa a exdirector del Hospital Central de Maturín por robo de medicamentos
“Doctor Manuel Núñez Tovar”, de Maturín, Luis Briceño Sánchez, así como a dos extrabajadores de ese centro de salud y a un estudiante de Medicina, por su presunta responsabilidad en el robo de medicamentos. El fiscal 12º de la referida jurisdicción acusó a Briceño, al médico internista Germán Cancini Segura, al auxiliar de Farmacia, Alexis Rollins Narváez, y al estudiante Luis Eliézer Vásquez, por los delitos de peculado culposo, peculado doloso y agavillamiento, tipificados en la Ley Contra la Corrupción y el Código Penal, respectivamente. (La Nación de Táchira)

Trescientos presos en El Rodeo de Miranda se intoxican por consumir carne en mal estado
La ingesta de carne descompuesta generó que más de 300 presos de El Rodeo II, en el estado Miranda, sufrieran vómitos, diarreas, náuseas, entre otros malestares. Así lo denunció un grupo de familiares a Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, quien recordó que en este penal sobreviven unos 1.200 reclusos, aunque la infraestructura solo tiene capacidad para 500. (La Nación de Táchira / El Nacional. Primera Plana)

Cortes de luz pueden apagar la vida de 84 pacientes
La vida de 84 pacientes, bajo el tratamiento de diálisis, está en riesgo por los constantes apagones sufridos en la entidad, durante los últimos 20 días. De esta manera lo manifestaron algunos de ellos en la mañana de este martes, en la Avenida 6 de la ciudad de Valera, específicamente frente a la Unidad de Diálisis Andina. (Diario Los Andes de Trujillo)

Tres personas murieron en Táchira por fallas eléctricas
Indicó que una joven de 25 años de edad con enfermedad terminal sufrió un paro cardíaco y no pudo ser reanimada en el ambulatorio El Piñal, municipio Fernández Feo, en el sur de la entidad. En el Hospital Padre Justo de Rubio, del municipio Junín, fallecieron un bebé de 4 meses y un paciente de 78 años de edad con deficiencias pulmonares, que no pudieron ser asistidos por la falta de electricidad. En ese centro de salud se quemó la batería de la planta eléctrica y el repuesto no se consigue. “A razón de sus patologías y al no tener las posibilidades de brindarles atención de emergencia por la falta de energía eléctrica las personas colapsaron”, subrayó. (El Nacional)

Hasta los que se fueron tendrán que pagar el ISLR
Toda persona venezolana natural o jurídica en el extranjero debe de declarar y pagar el ISLR, informó el SENIAT, debido que para la legislación tributaria nacional todo venezolano, salvo que pruebe lo contrario, es considerado residente fiscal y debe cumplir con su declaración definitiva de rentas en el plazo establecido hasta el 31 de marzo. (La Nación de Táchira)

Petro respaldará proyectos de energía solar a través de Petrocaribe
Arreaza: “La criptomoneda venezolana, el petro, será el mecanismo por el que serán financiados los proyectos de energía solar a través de Petrocaribe, y que contará con todas las capacidades de las empresas mixtas del organismo internacional, Petrocaribe Solar, que será para toda América Latina y El Caribe”. (Visión Apureña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario