jueves, 22 de marzo de 2018

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 22.03.2018



 POLÍTICA
Ley de Parto Humanizado
Ministra Eekhout: Ley de Parto Humanizado permitirá avanzar en la transformación cultural
El Decreto Constituyente para la Promoción y Protección del Parto Humanizado es un instrumento de transformación cultural al constituirse como una ley descolonizadora, despatriarcalizadora y liberadora de la sociedad, indicó la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout (Correo del OrinocoCiudad CCS).
Elecciones Presidenciales – Candidatos
Rivales de Maduro entran en precampaña aunque uno de ellos pudiera retirarse
Los rivales del presidente Nicolás Maduro para las elecciones del 20 de mayo, el opositor Henri Falcón y el expastor evangélico Javier Bertucci, se sumergieron este miércoles en su precampaña para captar seguidores, mientras el aspirante Luis Alejandro Ratti vislumbró la posibilidad de retirar su candidatura (2001).
Ceela / Reunión con candidatos presidenciales
Ceela se reunirá con aspirantes a ocupar la Presidencia de Venezuela
El presidente del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), Nicanor Moscoso, expresó que tiene en su agenda reuniones con los candidatos que participarán en los comicios presidenciales en Venezuela, que se llevaran a cabo el próximo 20 de mayo (Últimas Noticias).
Con el Mazo dando - Renuncia de Kuczynski
Diosdado Cabello: Kuczynski renunciaba o lo vetaban en el Congreso
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, expresó mediante su cuenta en la red social Twitter, que la renuncia   de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú “estaba cantada”. Asimismo indicó que “renunciaba o lo vetaban en el Congreso” (Últimas Noticias).
“Crisis militar” FANB / 4-F
FIM: Maduro pretende afianzar su ala en la FANB con purgas y persecuciones
El vicealmirante (r) Rafael Huizi Clavier dijo que la crisis militar es más profunda de lo que se cree y que ya alcanza a piezas importantes del 4-F (El Nacional Pág. 2).
Lucha contra la corrupción
Detenido el general  Víctor Cruz Weffer
Corrupción. Fiscal general de la República dijo que estaba requerido por lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas. (Últimas Noticias, Pág.1 y 3)  

ECONOMÍA
 “Guerra económica”/ Especulación con precio del pescado
El pescado vuela sin tener alas
En los mercados municipales el alimento típico de la temporada de Semana Santa elevó sus precios a niveles estratosféricos haciendo difícil la tradición de consumir los alimentos del mar durante los días santos. Para paliar la situación el Ministerio de Pesca ofreció jornadas especiales de venta del rubro a precios accesibles. (Últimas Noticias, Pág.1 y 2)
“Guerra económica” / Reducción del PIB
Venezuela retrocedió 60 años en términos de crecimiento económico
José Manuel Puente, economista y profesor del IESA, indicó que el PIB de Venezuela en el año 2017 es similar al que tenía en el año 1955, por lo que el país retrocedió 60 años en términos de crecimiento económico (El Nacional).
Motor Minería / Arco Minero
Minería podría aportar más de $11 billones
Ministro Víctor Cano. El funcionario dijo que se estima que el promedio de producción de oro sea de 1.2 millones de onzas al año. (Últimas Noticias, Pág.1 y 3)
Geopolítica petrolera / Acuerdos de recorte Opep + No Opep
Acuerdo de recorte petrolero alcanzó cumplimiento de 138%
El acuerdo de recorte suscrito entre la Opep y 11 productores independientes (Opep+) registró en febrero un cumplimiento récord de 138%, reveló el Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (AVN).

SOCIALES
 CLAP –Plan de Formación Política / Protesta por “cajas incompletas”
Integrantes de los Clap iniciaron proceso de formación política y técnica
El ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal, informó que los Integrantes de los Clap, iniciaron un Plan de Formación Política y Capacitación Técnica (Ciudad CCS).
Reportan protesta en Petare porque llegaron "incompletas" las cajas Clap
Durante la tarde noche de este miércoles 21 de marzo, por medio de un video que se encuentra en la red social Twitter, se reporta protesta en el barrio más grande de América Latina, en Petare, (…) en el cual residentes manifestaron porque llegaron “incompletas” las cajas de alimentación denominadas Clap (2001El Nacional).
Pago Pensionados – IVSS
Banca pública y privada cumplió con plan piloto de pago a pensionados
La banca pública y privada aplicó el plan piloto de pago a los pensionados según el terminal del número de cédula, (…)  con la finalidad de aligerar el desembolso de la mensualidad para los más de 3,4 millones de beneficiarios del IVSS (Correo del Orinoco; Últimas Noticias, Pág.1 y 2)

INFRAESTRUCTURA - SERVICIOS
 Sistema público de Hospitales –Distribución de insumos médicos
Distribuyen insumos médicos en hospitales del país
El Gobierno Nacional continúa la distribución de insumos médicos en hospitales del país, informó este miércoles el ministro para la Salud, Luis López (AVN).
“Crisis eléctrica” / Planes de Racionamiento –Corpoelec
Acotan que fallas eléctricas afectan al comercio y a la banca
Especialistas y líderes empresariales analizaron los efectos de la crisis eléctrica y destacaron que las posibles soluciones tomarán tiempo, inversiones, cambios legislativos y la reversión de decisiones políticas, entre otras (El Universal).
Cortes de luz de hasta 15 horas implantan en 6 estados
Aixa López, presidente del Comité de Afectados por los Apagones afirmó que los planes de racionamiento tienen la intención de ocultar que el sistema eléctrico está totalmente colapsado. “No es administración de cargas, son apagones legalizados”, dijo (El Nacional Pág. 03, 2001 Pág. 11).
Corpoelec Zulia anunció racionamiento eléctrico por 3 horas
Corpoelec Zulia  informó que, debido a la disminución de los niveles de agua en las represas del sur occidente del país, se aplicará un Plan de Administración de Cargas a partir del jueves 22 de marzo de 2018, a las 12:00 m. (El Universal).
Logros de la Revolución – Satélite Sucre
Venezuela asumió pleno control sobre el Satélite Sucre
Venezuela asumió este miércoles el control total del Satélite Sucre, que hasta hoy se encontraba administrado —en su fase de pruebas— por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial China (CASC), informó el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa (AVN).

RELACIONES INTERNACIONALES
 Perú – Crisis política, Corrupción
Renunció el presidente de Perú
Serie de escándalos de corrupción acabó  con el mandato de Pedro Pablo Kuczynski. De acuerdo con la Constitución peruana le corresponde al vicepresidente Martín Vizcarra asumir la primera magistratura. La convocatoria a elecciones es el escenario esperado. (Últimas Noticias, Pág.1 y 9; (El Nacional, Mundo Pág. 7)
OEA- Brasil / Venezuela - “Crisis humanitaria”
OEA pide a Brasil incluir a los venezolanos en programas de inserción laboral
La OEA le solicitó este miércoles al Gobierno brasileño que incluya en sus programas de capacitación e inserción laboral a los miles de inmigrantes venezolanos que han ingresado a Brasil en los últimos meses huyendo de la crisis en su país, informaron fuentes oficiales (2001).
EEUU - crímenes de lesa humanidad
"Venezuela debe llevar a EEUU a la Corte  Penal Internacional"
Experto independiente de la ONU. Alfred de Zayas considera que las sanciones aplicadas por Washington contra Venezuela son crímenes de lesa humanidad. (Últimas Noticias, Pág. 1 y 4)
 SEGURIDAD CIUDADANA
 Zulia – Incautación de Droga  
Incautadas 83 panelas de presunta marihuana en Zulia
Este martes fueron incautadas en un transporte de carga de una empresa privada, un total de 83 panelas de presunta marihuana en el estado Zulia, informó el director de la policía de regional, Rubén Ramírez. (2001Ciudad CCS).
Ciudad Guayana –Semana Santa
27 balnearios del río Caroní fueron habilitados para asueto de Semana Santa

Un total de 27 balnearios ubicados en riberas del río Caroní fueron habilitados por los organismos de seguridad de Ciudad Guayana, estado Bolívar, para su uso por parte de los temporadistas que se desplazarán a esta localidad durante el próximo asueto de Semana Santa (AVN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario