Estas ferias se realizarán todos los viernes para impulsar la producción, comercialización y difusión de la artesanía tradicional
(Prensa Gobernación / Cruzmary Salazar) Más de 50 artesanos participaron en la feria “Artesaneando Nueva Esparta” denominada “Ruta de la Atarraya”, que se realiza en la Isla de Margarita, promovida por el Ministerio del Poder Popular para la cultura con el objetivo de difundir la artesanía local.
En la plaza de Armas de la ciudad de Pampatar, municipio Maneiro iniciaron las muestras de cultura y gastronomía de la región insular, donde además participaron la Librería del Sur, la Cinemateca Nacional, el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Universidad Bolivariana de Venezuela.
El programa “Artesaneando” arrancó recientemente en la ciudad de Caracas gracias al apoyo de la Red de Arte con como parte de la Agenda Económica Bolivariana implementada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros von el propósito de contrarrestar la guerra económica gestada por factores de la derecha internacional.
Nataly Castro, directora del Gabinete de Cultura del estado Bolivariano de Nueva Esparta explicó que la exposición cuenta con escultores y artesanos de los 11 municipios quienes se destacan en losa, cerámica, tejidos de mapire, sombreros, chichorros, muñequería, madera, entre otros.
“Son ferias artesanales que tratan de impulsar todo lo que tiene que ver con la producción, comercialización, promoción y difusión de nuestra artesanía tradicional, nosotros en estas ferias lo que intentamos es dar una respuesta contundente desde los propios colectivos organizados de artesanos a esta guerra no convencional que estamos viviendo” destacó Castro.
Asimismo, la autoridad en materia cultural explicó la importancia y el valor agregado que le atribuyen el compartir con tantas manos creadoras de la Isla de Margarita. “Queremos mantener ese espíritu alegre, motivador y fortalecer lo afirmativo venezolano”, resaltó
Teodora Jiménez, quien fue homenajeada por su trabajo con el tejido de hamacas manifestó su agradecimiento por la organización de la feria Artesaneando. “Me siento muy bien porque se le da realce al trabajo que nosotros hacemos y se le da importancia y valor” dijo la artesana.
Víctor Espinoza quien hace chinchorros desde que tenía 15 años y Victoria Villarroel, también tejedora, fueros reconocidos por su labor. Ambos manifestaron su agradecimiento por el gesto del Gobierno Bolivariano.
Durante la actividad, los asistentes recibirán cátedras didácticas sobre la elaboración de chinchorros, artes de pesca, y disfrutarán de presentaciones musicales, culturales y deportivas. Esta propuesta de entretenimiento y tradición se estará realizando consecutivamente todos los días viernes para el disfrute de todos los neoespartanos.
Inces promueve la artesanía local
Deyanaly Villarroel facilitadora del Inces informó que se han dedicado a la formación de diversos participantes y forman parte de una empresa de producción social denominada “Margarita Dulces” enfocados en la elaboración e innovación de dulces típicos criollos, como es el caso del piñonate de ají dulce, buñuelos, bendecidos de café y chocolate, mermeladas entre otros.
Villarroel aplaudió la iniciativa del Ministerio de Cultura con la organización de estas ferias. “Nueva Esparta necesita de este tipo de talentos para impulsar la gastronomía de nuestra región” destacó.
Fotos: Adriana Valderrama
1.- Artesaneando busca la difusión de la artesanía insular
2.- Nataly Castro: “Queremos mantener ese espíritu alegre, motivador y fortalecer lo afirmativo venezolano”
3.- Deyanaly Villarroel felicitó la iniciativa del Ministerio de Cultural en la promoción de la artesanía local.
4.- Teodora Jimenez: “Me siento muy bien porque se le da realce al trabajo que nosotros hacemos”
5.- Víctor Espinoza fue homenajeado por su labor en el tejido de chinchorros
6.- Victoria Villarroel, dijo sentirse feliz por el reconocimiento de trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario