martes, 2 de febrero de 2016

Faja Pesquera y Acuícola será una zona de desarrollo estratégico

 Ministro Ángel Belisario

El titular del Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura refirió que se busca lograr que se dé preferencia a la descarga en territorio nacional de las especies que son capturadas en las aguas venezolanas
  
(Prensa Gobernación/Raquel González)             La Faja Pesquera y Acuícola, cuya creación fue anunciada la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro, se  constituirá en una zona de desarrollo estratégico que permitirá crear las condiciones para favorecer no sólo a la pesca, sino también a todo lo largo y ancho de la cadena productiva.
La afirmación la hizo durante su reciente visita a la isla de Margarita el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, quien detalló que su referencia está orientada a los aspectos vinculados con la captura, procesamiento, distribución y comercialización del producto.
Destacó Belisario que el sector industrial dedicado a la pesca de atún, por ejemplo, se centra sobre todo en los océanos Pacífico y en Atlántico, sin embargo se tratará de lograr acuerdos con el resto de la flota pesquera, sea artesanal o semi industrial, para que se dé preferencia a la descarga en territorio nacional de las especies que son capturadas en las aguas venezolanas.
“Ellos se favorecen del combustible y de las facilidades que da Venezuela en materia de embarcaciones, motores y otros beneficios, de allí que el producto del esfuerzo de la flota nacional debe reflejarse primeramente en Venezuela, para satisfacer las exigencias en materia de alimentación, y si tenemos un excedente nos dedicaremos al tema de la exportación”, expresó.

Camaroneras
Uno de los objetivos de la Faja Pesquera y Acuícola aprobada por el presidente Maduro es que se logren convenios para la atención integral con combustible y maquinaria para los pescadores, especialmente en los sectores de atún y camarones.
En ese sentido, el ministro Ángel Belisario destacó que la semana pasada estuvo junto con el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, inspeccionando en la isla de Coche la camaronera Los Cocos, la cual tiene actualmente ocho piscinas funcionando de las 30 con las que cuenta, aparte de adecuadas instalaciones y laboratorios de crianza de los crustáceos.
“Hablamos con los empresarios y estamos trabajando en conjunto a fin de crear las condiciones para que la capacidad instalada se concrete definitivamente y poder así satisfacer el mercado nacional y aportar para la exportación”, apuntó.

Foto Augusto Pulini

“El producto del esfuerzo de la flota nacional debe reflejarse primeramente en Venezuela”, señaló el ministro Ángel Belisario


No hay comentarios:

Publicar un comentario