martes, 23 de febrero de 2016

Ministerio Público continúa promoviendo la educación ambiental entre los venezolanos

Así lo expresó el director de Defensa Integral del Ambiente, Abigail Rodríguez


(Caracas, 23 de febrero de 2016) El Ministerio Público continúa promoviendo la educación ambiental a través de actividades formativas en escuelas y comunidades, con la finalidad sumar voluntades para el cuidado y respeto de los recursos naturales.
Así lo expresó el director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental de la institución, Abigail Rodríguez, durante el segmento “Consejos Legales” del programa “Te Ves en la mañana”, trasmitido por el canal Televisora Venezolana Social.
Rodríguez destacó que funcionarios del Ministerio Público acuden a las comunidades y planteles educativos para exponer acerca del uso racional del agua, el ahorro energético, el cuidado de los parques nacionales, entre temas de interés ambiental.
De esta manera, se da cumplimiento al artículo 107 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece la obligatoriedad de la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
            En ese sentido, Rodríguez precisó que un delito ambiental se configura cuando el ser humano causa un impacto negativo en los recursos naturales o en la diversidad biológica, lo cual trae como consecuencia una pena.
              Bajo esos parámetros en los que una acción constituye un delito ambiental, es que comienza la actuación de los fiscales especializados.
            Agregó que el organismo que representa cuenta con 23 fiscalías a escala nacional, así como con comités conservacionistas que coadyuvan en el ejercicio de las acciones penales y civiles vinculadas con la protección y conservación del ecosistema.
            Destacó que en el marco del trabajo que realizan dichos funcionarios del Ministerio Público, durante 2015, fueron imputadas 8.103 personas que han transgredido la Ley Penal del Ambiente, la cual establece 75 tipos penales.
Asimismo, Rodríguez dijo que quienes incurran en delitos en detrimento del ecosistema podrán ser condenados o sancionados, lo cual dependerá de la magnitud de los daños ocasionados.
Explicó que en algunos casos se aplica la suspensión condicional del proceso mediante un beneficio, cuando el imputado reconoce que cometió un delito ambiental y procura la imposición de medidas de reparación del daño causado en aras de la protección de la naturaleza, tales como la difusión y promoción de la educación ambiental.
Por otra partesubrayó que desde el año 2012 el Ministerio Público adelanta una importante campaña de reciclaje, que ha logrado salvar aproximadamente 9 mil árboles.
            En ese contexto, el director de de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, mencionó que para atender las denuncias sobre delitos ambientales, la ciudadanía puede acudir a los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, policías nacionales, las fiscalías y el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, o pueden comunicarse con la línea telefónica gratuita 0800FISCA00 (08003472200) que atiende al público las 24 horas del día.
Finalmente, hizo referencia al incendio que se originó el pasado domingo 21 de febrero en el Parque Nacional Waraira Repano, en el cual funcionarios del Instituto Nacional de Parques y de los Bomberos Forestales se abocaron de manera expedita a extinguir la ignición, hecho por el cual se inició una investigación para determinar si fue espontáneo o provocado.

JPH

No hay comentarios:

Publicar un comentario