martes, 23 de febrero de 2016

Foro sobre fenómeno El Niño dará inició a celebración del aniversario del Parque Nacional Santos Luzardo

 ANIVERSARIO En el sitio del estado Apure están las Galeras del Cinaruco


Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 23.02.2016.- La hermosura del llano venezolano que se concentra en el Parque Nacional Santos Luzardo será homenajeada con la reflexión, mediante la realización de un foro sobre las causas y consecuencias del fenómeno El Niño, este miércoles 24 de febrero para conmemorar los 28 años de haber sido declarado espacio protegido bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

El acto estará a cargo de profesionales del Ámbito de Investigación y Seguimiento de Inparques Apure y contará con la asistencia del Raúl Eduardo Freites León, jefe de la Coordinación Estadal de Guardia Ambiental (CEGA) Apure.

Ubicado entre los municipios Achaguas y Pedro Camejo del estado Apure, este ambiente natural también invita al público en general al disfrute de la representación de danzas indígenas que se realizará el mismo día, en virtud que el lugar es hábitat de pueblos originarios. Igualmente, el festejo culminará con el canto del cumpleaños feliz alrededor de la tradicional torta.

Hectáreas de hermosura

El Parque Nacional Santos Luzardo, también conocido como Cinaruco-Capanaparo, fue establecido como parque nacional el 24 de febrero de 1988, mediante Decreto Nº 2.018, por estar conformado por ecosistemas llaneros únicos en Venezuela, los cuales se caracterizan por poseer médanos arenosos. El acceso principal se realiza por la carretera nacional San Fernando de Apure-Puerto Páez, pasando por la población de San Juan de Payara, hasta la comunidad de La Macanilla y es una de las áreas de mayor atractivo del estado.

Entre los sitios de interés se cuentan las Galeras del Cinaruco, formación rocosa perteneciente al Escudo Guayanés. Asimismo, propios y visitantes destacan la belleza de los ríos que conforman islas con extensiones arenosas. Particularmente, río Cinaruco es uno de los atractivos naturales del parque nacional.

Además, una variada fauna y flora se extiende en las 584.368 hectáreas del parque nacional. De hecho, las poblaciones más abundantes del caimán del Orinoco están en el río Capanaparo.

Allí, el Poder Popular es partícipe del cuidado y promoción de tan magnífico territorio. Es por ello, que el Consejo Comunal La Macanilla construye un puesto de control mixto para seguridad y bienestar de usuarias y usuarios, a la vez de respaldar la conservación de los recursos naturales. Igualmente, el Consejo Comunal Don Pedro ejecuta la adecuación de un estacionamiento.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Pierina Soledad Quintero








No hay comentarios:

Publicar un comentario