miércoles, 17 de febrero de 2016

Comunidad e instituciones hicieron inspección a caja de agua de cerro El Copey en Nueva Esparta


 ECOSOCIALISMO Tiene una capacidad de 147 mil litros y solo puede surtir a la colectividad


Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 17.02.2016.- El Instituto Nacional de Parques (Inparques) en el estado Nueva Esparta, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizó una inspección al sistema de tuberías y a la caja de agua del sector El Copey, ubicado dentro del Parque Nacional, en procura de su pronta rehabilitación y puesta en funcionamiento.

En el recorrido estuvieron presentes la vocera del Consejo Comunal El Copey, el equipo de ingenieros del Minea y la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), en compañía de un ingeniero de Inparques, así como el grupo de Investigación y Seguimiento Ambiental, Desarrollo Comunal y Guardaparques que levantaron un informe sobre el estado real de la caja de agua, tomando en consideración los trabajos que se deben realizar para ponerla operativa de manera responsable.

Gleens Narváez, vocera de Ambiente de la organización comunal, refirió que la caja de agua tiene aproximadamente 16 años fuera de servicio, y por tal motivo se debe levantar un estudio serio de las condiciones en las que se encuentra para que el trabajo no se pierda y que por el mal manejo vuelva a quedar fuera de servicio. Destacó, que Inparques ha sido la institución que ha tomado en cuenta a este consejo comunal para la reactivación de la misma y otros proyectos en beneficio de la comunidad.

La caja de agua del sector El Copey tiene una capacidad de 147 mil litros y solo puede surtir a la comunidad del mismo, pero para que el vital líquido pueda llegar a la población se debe hacer mantenimiento a las tuberías de distribución, sustituir algunos tubos para evitar la fuga de agua y llaves de servicios para poder abastecerla de manera segura. Cabe destacar, que los niveles de agua del río están muy bajos por la falta de lluvias debido a la sequía a causa del fenómeno natural El Niño, que ha afectado no solo a Venezuela sino a varios países de Latinoamérica.

Los inspectores coinciden en que la situación climatológica hace que la distribución del preciado líquido desde este punto sea poco efectiva, ya que los niveles del río están muy bajos, destacando además que la caja de agua solo permite surtir a la comunidad de El Copey, debido a que la red de tubería está dispuesta solo para esta colectividad. Hay que señalar, que en Inparques no ha sido presentado ningún otro proyecto de recuperación de la caja de agua de El Copey por parte de ninguna otra institución o gobierno municipal.

Estos trabajos están enmarcados en el Plan Nacional de Gestión Integral de las Aguas, con la conformación del Consejo Nacional Presidencial del Agua el 30 de septiembre de 2015. Esto, como mecanismo de acción que permita garantizar la conservación con énfasis en la protección y recuperación como bien social, a fin de satisfacer las necesidades humanas ecológicas y productivas, trabajando directamente con las comunidades, organizándolas y dándoles participación directa en las tomas de decisiones, concientizándolas y sensibilizándolas en materia de protección ambiental. 
  
Es así como el Gobierno Bolivariano, por medio del Minea e Inparques, trabaja para garantizar el acceso del agua a las comunidades, como parte del cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019 de “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana” legado del líder eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

Prensa Ecosocialismo y Agua (Inparques) / Ricardo Marcano












No hay comentarios:

Publicar un comentario