jueves, 25 de febrero de 2016

Internos de San Antonio regresarán bajo nuevo régimen penitenciario

 Indicó ministra Iris Valera



** Resaltó la titular del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, refirió que la inspección y requisición con el personal especializado, iniciará en los próximos días. Instó a los familiares de los trasladados a comunicarse con los trabajadores del ministerio para coordinar las visitas a las cárceles donde fueron trasladados


(Prensa Gobernación/Josaurys Lárez)          Gracias a un trabajo conjunto entre el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciarío (MPPSP) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el apoyo de la Gobernación insular, fueron trasladados exitosamente más de 1828 privados de libertad del Internado Judicial de San Antonio, ubicado en el municipio García del estado Nueva Esparta, a fin de implementar el nuevo modelo del servicio penitenciario, basado en estudio, control y disciplina.
Así lo dio a conocer Iris Varela, ministra del PPPSP, quien informó desde la mencionada cárcel neoespartana que con esta operación suman 79 penales intervenidos en todo el país, de las cuales fueron clausurados 6, por no contar con las condiciones para su reiniciación. Explicó que para tal fin los centros fueron despojados, requisados, desarmados totalmente, además de haber hecho reparaciones y ampliación para la posterior aplicación del modelo penitenciario de calidad.
Explicó que este mismo procedimiento es el que se está aplicando en el recinto de la isla, razón por la cual fueron desalojados con respeto y orden los internos para luego regresarlos, una vez que se haya rescatado el lugar.
 “No actuamos bajo la premisa de violar los derechos de los privados de libertad. Este nuevo esquema es parte de un proceso de educación que no se logra de la noche a la mañana. Pero vamos encaminados, ya alcanzamos un 90%. Se ha intervenido el 100% de régimen en los recintos de mujeres, 100% en los centros de los Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, varones y hembras, y un aproximado de 90% del régimen en el resto de las cárceles masculinas”, afirmó la titular de la cartera.
Señaló que para este año tienen planteado la meta de abarcar el 98% del régimen en todas las cárceles; más no contaban en que esta fuera una de las primeras en intervenirse; sin embargo después de los videos difundidos por los medios de comunicación y redes sociales, donde los reclusos portaban armas de fuego, decidieron adelantar el proceso en este internado judicial.
La ministra indicó que el tiempo que tardarán los internos en regresar dependerá de las condiciones en las que se encuentre el local. Resaltó que la inspección y requisición con el personal especializado, iniciará en los próximos días. Por otro lado instó a los familiares de los trasladados a comunicarse con los trabajadores del ministerio para coordinar las visitas a las nuevas cárceles.
 Recordó que antes de que llegara el gobierno revolucionario los internos eran vulnerados. Adicionalmente se había perdido el régimen penitenciario, quedando a merced de la población judicial; mientras que hoy día son respetados sus derechos, entendiendo que son seres humanos, pues la función del servicio penitenciario es velar por la integridad y futura incorporación del individuo a la sociedad.
“Escuchar a algunos voceros de la derecha  escandalizarse porque se encontraron armas, piscina o discotecas en una cárcel; que por supuesto no deberían estar en un recinto penitenciario; pero escuchar que se escandalizan por ello es saber que son personas hipócritas, porque todas esas incongruencias se generaron cuando se perdió el régimen penitenciario en este país. Y nadie le había puesto coto a esa situación hasta que llegó la Revolución Bolivariana”, aseguró Varela.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes el General de División Juan Ramón Rodríguez Navarro, segundo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana,  entre otras autoridades de los cuerpos de seguridad de la nación.

Fotos: Astrid Rojas
1.    1. Iris Varela, ministra del PPPSP, informó que el traslado fue exitoso gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
 2.   . Iris Valera supervisó los espacios del Internado Judicial de San Antonio, luego de que los reclusos fueron trasladados
 3.    Privados de libertad a pesar de ser desalojados pacíficamente, quemaron sus pertenencias antes de abandonar el lugar
 4.    . Los reclusos regaron los enseres, como medida de protesta por su traslado
 5.  Privadas de libertad no fueron trasladadas, por cuanto ya forman parte del nuevo régimen penitenciario




No hay comentarios:

Publicar un comentario